#BuenosLíderes

¿Por qué es importante que tu empresa sea competitiva y cómo conseguirlo?

competividad

REDACCIÓN CONTENTLAB

¿Nuestro país es realmente competitivo? Las cifras revelan un panorama poco alentador:  el Perú se encuentra en el puesto 55 de 64 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por Centrum PUCP —la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP)— y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza. No obstante, es el segundo país más competitivo de la región, después de Chile. 

Además de evaluar la eficiencia del gobierno, el desempeño económico y la infraestructura, el ranking analiza la eficiencia de los negocios. El puntaje que obtuvo en este pilar fue de 28.6, ubicando al Perú en el puesto 53. “En este contexto, la competitividad empresarial es esencial para el desarrollo del país y de la región, dado que puede impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones extranjeras y mejorar la calidad de vida”, destaca Luis Del Carpio, director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de la PUCP. 

Dicho esto, ¿qué debemos entender por competitividad empresarial? Del Carpio señala que es la capacidad de las empresas para competir eficazmente en los mercados nacionales e internacionales. De hecho, esta capacidad se refleja en la habilidad para producir bienes o servicios demandados y valorados por los clientes, y que mantienen o mejoran su posición frente a la competencia. A continuación, te contamos qué necesita una empresa para sobresalir en el mercado. 

Sacar adelante un negocio y conseguir que tenga una buena posición en el mercado (y mantenerla) es un trabajo constante. Sin embargo, esto ayuda a que su productividad sea mayor y, por ende, a la generación de empleos de calidad y al fomento de la innovación. 

 

“Una empresa competitiva es un negocio que optimiza sus procesos internos y su cadena de valor para ser más eficiente. Esto se traduce en precios competitivos y márgenes más altos. También genera lealtad en sus clientes, atrae a nuevos consumidores y, sobre todo, se adapta con mayor facilidad y velocidad a los cambios del entorno y a nuevos mercados”.

Luis Del Carpio, director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de la PUCP

 

Desafíos del contexto peruano

Además de la gran tarea que tienen los negocios, existen diversos retos en el Perú que necesitan respuestas. Por ejemplo, el acceso a un financiamiento con tasas razonables, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. 

“Los trámites burocráticos y la rigidez del marco regulatorio también dificultan la agilidad de los negocios y aumentan los costos operativos. A esto se suma la baja inversión en investigación y desarrollo en comparación con otros países, lo que limita la capacidad de las empresas para desarrollar tecnologías e innovaciones propias”, expresa Del Carpio. Considerando esto, solo con acciones sostenidas y concretas en los diversos sectores será posible promover un entorno empresarial más eficiente y competitivo. 

 

Patrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.