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Nueva visión empresarial: ¿cómo avanzar hacia la sostenibilidad?

REDACCIÓN CONTENTLAB

La visión empresarial está cambiando. El éxito ya no se mide solo en ganancias o rentabilidad; actualmente, hacer buenos negocios apunta a generar valor y bienestar a nivel social, medioambiental y económico. ¿La tendencia? Cada vez más organizaciones avanzan hacia la sostenibilidad con una convicción genuina.

Las cifras no mienten, según una reciente encuesta global de la consultora Gartner, el 87% de los líderes empresariales proyectan incrementar la inversión en sostenibilidad durante los próximos dos años. A nivel local, el Estudio de Proyecciones para una Reactivación Empresarial Sostenible en 2021- Análisis Perú, llevado a cabo por Centrum PUCP, reveló que 76% de empresas incrementó su interés por la sostenibilidad.

Para Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú Sostenible, “hay un mensaje claro del mercado a nivel macro. Los consumidores son más conscientes y el sector financiero empieza a preferir invertir en negocios que destaquen por aplicar criterios ambientales, sociales y de gobernanzas más positivos”.  En el Perú, vemos esta tendencia en mayor medida en empresas grandes. En el caso de las Pymes, si bien les es un poco más difícil alcanzar ese objetivo por falta de estabilidad financiera o por su tipo de modelo de negocio, apuntan hacia ese norte a largo plazo.

“Es importante conocer y entender los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para enfocarse en la problemática que se quiere atender.”, Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú Sostenible.

PASOS CLAVE
Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, refiere que, “lo que nos toca hacer a cada uno de los líderes dentro de nuestras empresas es tener un propósito común, ser personas transparentes y auténticas que movilicen los impactos positivos que queremos generar dentro de nuestro país”.

Para dar el paso hacia la sostenibilidad, Micaela Rizo Patrón señala que es importante:

– Conocerse por dentro. Para lograr un impacto positivo es preciso saber cuáles son los temas sociales, ambientales y de gobernanza críticos para la empresa y para su grupo de interés. Partiendo de ese punto se podrá priorizar un plan de acción.
-Definir un propósito claro. “Es importante tener un propósito que vaya más allá de la rentabilidad, que haga que el negocio trascienda y conecte con la sociedad en la que opera su servicio o producto”, resalta.
– Ser consciente de la interconexión. El negocio debe poner en valor la interconexión que tiene con su entorno físico -el social y el ambiental- y con quienes intervienen en su cadena de valor, que son clientes, colaboradores, proveedores, etc. Las empresas que lo hacen son las que toleran mejor las crisis.

Si bien el tema reputacional es valioso, las acciones que se realicen en favor de la sostenibilidad deben ser genuinas”, Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú Sostenible.

– Tener nuevas métricas. Además de usar métricas para medir el aspecto financiero, las organizaciones deben incorporar nuevas métricas que permitan evaluar cómo van las acciones destinadas a las prácticas laborales, consumo de energía, impacto social; en otras palabras, el desarrollo sostenible.

Para construir una economía inclusiva, equitativa y sostenible, las empresas deben fortalecer este nuevo y necesario enfoque, y convertirse en agentes de cambio que generen bienestar en su grupo de influencia.

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