Compromiso Social

Cinco libros que todo empresario o emprendedor debe leer

REDACCIÓN CONTENTLAB

La efervescencia de los negocios ha inspirado a diversos autores. En las repisas de las librerías se pueden encontrar cientos de títulos que abordan desde diferentes miradas los desafíos de hacer empresa y cómo ello implica enfrentar situaciones a diario que requieren de decisiones consensuadas y difíciles, pero también cómo pone a prueba la ética y valores de quienes tienen la potestad de tomarlas. 

Considerando que las actividades de una compañía no solo impactan en ella, sino también en sus stakeholders y en su entorno, pedimos a Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, que nos sugiera algunos libros que traten el tema de los negocios con propósito. A continuación, cinco lecturas esenciales que todo empresario o potencial emprendedor debería darse.

1. Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take (2021)
Paul Polman, ex CEO de Unilever, y Andrew S. Winston, prestigioso conferencista en temas de negocios, son los autores de este libro que explora lecciones de Unilever y de otras empresas consideradas pioneras en el planeta a partir de la siguiente pregunta: ¿cómo una compañía puede beneficiarse dando soluciones a los problemas del mundo en lugar de crearlos? El argumento que esbozan es que para prosperar hoy y mañana las empresas deben volverse “net positive”, dando más a la comunidad de lo que toman de ella. Para Forbes, este libro es un llamado a los líderes corporativos del mundo para que reformulen el propósito de sus empresas: menos daños por más bienestar. 

2. Green Swans: The Coming Boom in Regenerative Capitalism (2020)
Según Amazon, este libro constituye un manifiesto que aboga por el cambio hacia un sistema que esté diseñado para servir a las personas, al planeta y que traiga prosperidad. Su autor, John Elkington —reconocido especialista en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible—, acuña el término “green swans” para referirse a aquellas soluciones que conducen exponencialmente hacia el avance. De acuerdo con lo que plantea, estas soluciones posibilitan un progreso exponencial que se traduce en creación de riqueza económica, social y ambiental. Un ejemplo de un “green swan” sería la adopción de vehículos eléctricos. Para el autor, esta innovación comenzó muy lenta, pero hoy contribuye enormemente a reducir la contaminación.

3. Honorable Business: A Framework for Business in a Just and Humane Society (2019)
Lo que plantea James R. Otteson, autor de este libro, se puede resumir en una frase: no solo se trata de que los negocios sean éticos, sino también honorables. ¿Qué quiere decir? Que los negocios deben contribuir a una prosperidad creciente y generalizada en una economía de mercado que funciona correctamente. Luchando contra el prejuicio de que los negocios son, para muchos, actividades manchadas o sospechosas —a juzgar por los casos de Enron o Bernie Madoff—, el autor destaca las empresas honorables fijan como su objetivo principal el crear valor para todas las partes involucradas. Cuando se efectúan correctamente, los negocios se convierten en una actividad que permite el florecimiento de las personas y la prosperidad de la sociedad. 

4. Reimagining Capitalism in a World on Fire (2021)
Más allá del picante título que le dio a su libro, la renombrada economista estadounidense y profesora de Harvard, Rebecca Henderson, propone en él que solo una nueva forma de capitalismo puede impulsar la innovación necesaria para construir un mundo justo y sostenible, y puede, asimismo, desempeñar un papel de liderazgo en la solución de los tres grandes problemas de la actualidad: el cambio climático, la desigualdad y las amenazas a la democracia. La catedrática asegura que se tiene que erradicar la peligrosa idea de que el único propósito de una empresa es hacer dinero. Los negocios tienen que estar al servicio del bien social. 

5. The Heart of Business: Leadership Principles for the Next Era of Capitalism (2021)
Hubert Joly es un ex CEO de Best Buy pero no cualquier ex CEO: fue el que orquestó la transformación de esta compañía en una de las predilectas de Estados Unidos y quien puso la semilla que a la larga permitió incrementar ostensiblemente los índices de satisfacción de clientes y los índices de sostenibilidad e innovación. Toda esa experiencia de cambio de rumbo la cuenta The Heart of Business, y allí narra, además, cómo fue posible alcanzar resultados extraordinarios al diseñar una filosofía que pone a las personas y al propósito en el corazón del negocio. Una demostración de cómo el capitalismo adecuadamente reinventado puede contribuir a un futuro sostenible.

EVENTOS


XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión

Por primera vez organizado a tal escala, entre Polonia y Perú, que combina la ciencia con la práctica a través de un discurso conjunto de representantes del mundo de la ciencia, las empresas y los gobiernos locales.

Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022

Inscríbete Aquí

MBA CENTRUM

Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.  

Fecha: 09 de agosto

Hora: 8:30AM

Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen Institucional
Inscríbete Aquí

MBA Online

Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.

Fecha: 2 de agosto

Hora: 7:00 PM

Expositor: José Carlos Véliz
Inscríbete Aquí

Patrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.