#CompromisoSocial
Liderazgo inclusivo, la clave para potenciar la diversidad
REDACCIÓN CONTENTLAB
Apple lo tiene claro, la compañía más innovadora también debe ser la más diversa. La gigante tecnológica promueve, cada vez con más fuerza, acciones para avanzar en temas de diversidad e inclusión; así lo demuestra en su último informe que, en comparación a las cifras del 2014, revela un significativo incremento de empleo de personas de las comunidades menos representadas. Es un camino que cada vez más organizaciones a nivel global y nacional viene siguiendo; pero, una cosa es cierta, para lograr grandes cambios se necesita de un liderazgo inclusivo.
Para Verónica Bonifaz, miembro del Consejo Directivo de L+1 y directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, la diversidad e inclusión deben ser asumidas como un compromiso desde el liderazgo de las empresas.
“Una cultura empresarial que toma en cuenta la diversidad e inclusión les da a todos los individuos la misma igualdad de oportunidades, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, género o edad. Se trata de valorar esas diferencias”, recalca.
“Un líder inclusivo debe tener cualidades que le permitan llegar a conocer, conectar y generar empatía con las personas, para aprovechar las particularidades individuales y la diversidad grupal para elevar la competitividad del equipo”, menciona Verónica Bonifaz.
EL IMPACTO DE LOS BUENOS NEGOCIOS
Carolina Pretell, directora de Marketing y Ventas de Programas de Grado de Centrum PUCP, indica que cuando una empresa se alinea a la inclusión o aplica alguna acción dirigida hacia el bienestar común genera una respuesta positiva dentro de la organización, porque crea un clima en donde las personas se sienten valoradas y potencian su capacidad. Asimismo, hacia afuera, mejora la percepción que se tiene de la organización. “El hacer un bien y aliviar un dolor social, al final del día, trae consigo un impacto reputacional positivo. Es hacer buenos negocios”, recalca.
Para poder aplicar adecuadamente las políticas de diversidad e inclusión y aprovechar lo que cada persona tiene por ofrecer, es necesario contar con un líder inclusivo que posea inteligencia cultural para poder entender, interactuar y gestionar equipos diversos.
Un líder inclusivo, también, debe estar preparado para la incertidumbre y el cambio, porque es algo natural dentro de su contexto. Carolina Pretell explica que “dentro de las políticas que va a ejecutar se pueden presentar una serie de retos, por lo que debe estar abierto al cambio, a la innovación, y tener un mainset flexible”.
Verónica Bonifaz agrega que otras características de este tipo de liderazgo son la ética, la humildad y el ser conscientes de los sesgos que pueda tener para tratar de minimizarlos. “Los líderes inclusivos deben tener apertura, adoptar una mentalidad de crecimiento, predicar con el ejemplo y fomentar una cultura de aprendizaje continuo con pasión”, finaliza.
Patrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.