#BuenosLíderes
Transformación digital: ¿qué es y por qué debes aplicarlo en tu empresa?
REDACCIÓN CONTENTLAB
En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en un tema fundamental para las empresas peruanas. Adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias que están definiendo la forma en la que interactuamos con el mundo, hoy en día, es una necesidad. Sin embargo, hablar de la transformación digital no solo se trata de adaptarse a nuevas plataformas digitales.
Según explica Giulio Marchena, profesor del departamento académico de Posgrado en Negocios PUCP, la transformación digital es un proceso de reorientación continua de toda una organización hacia un modelo que le permita tener una relación mucho más eficaz y cercana con el cliente. Es decir, busca mejorar la experiencia del cliente. Para ello se requiere un cambio en la cultura, en la mejora de los procesos y en las personas que tenemos que ayudar a desarrollar capacidades que nos ayuden a generar modelos de negocio diferentes e innovadores. Todo apalancado en la tecnología.
Ahora bien, adaptarse a la transformación digital es una cuestión de supervivencia que ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad de una organización. “Ser eficientes y productivos se traduce en una reducción de costos y mayor rentabilidad. Además, recordemos que la transformación digital permite una mayor personalización y satisfacción del cliente, lo que va a conducir a una mayor lealtad y retención”, explica Hobber Siccha de Centrum PUCP.
¿CÓMO UTILIZAR LAS IA EN MI EMPRESA?
Desde hace unos años las empresas que iniciaron su transformación digital vieron la importancia de la data para su propuesta de valor. Es ahí donde comienzan a desarrollarse conceptos como el big data y se le comienza a dar mayor relevancia a recopilar información de diversas fuentes (redes sociales, llamada telefónica con clientes, documentos, entre otros) que de alguna manera ayuden a tomar mejores decisiones.
Por ejemplo, esta información nos podría anticipar cómo serán los próximos meses de venta y cómo debería abastecer mi negocio, cuál es el momento ideal para darle mantenimiento a nuestras maquinas por probabilidad de desgaste, a qué cliente podría otorgarle créditos, entre otros.
“Ahora algo importante es que con la salida del chat GPT, ha habido un explosión tremenda de todo el potencial que la IA puede entregarle a las organizaciones. En particular la IA generativa que hace que un modelo pre entrenado pueda crear un nuevo conocimiento y pueda razonar de forma mucho más cercana”, nos cuenta Marchena y agrega que esto ayuda a mejorar la productividad. Pues con este tipo de plataformas se encuentra información de manera consolidada y de una forma más rápida, puede ayudar a plantear un cronograma, una lluvia de ideas, mejorar la estructura de un texto, entre otras cosas.
Es clave recordar que para poder generar una correcta transformación digital en una empresa es necesario que esta cultura de cambio empiece desde la alta dirección. “Si ellos no lo proliferan estas iniciativas no van a funcionar. Para eso es necesario tener la mente abierta. Aceptar hasta las equivocaciones, pero a la vez celebrar los aciertos que como pilotos se van haciendo, Todo con el propósito de mejorar la rentabilidad, la productividad de una organización”, sugiere Siccha.
TE PUEDE INTERESAR
EVENTOS
XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión
Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022
MBA CENTRUM
Fecha: 09 de agosto
Hora: 8:30AM
Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen InstitucionalMBA Online
Fecha: 2 de agosto
Hora: 7:00 PM
Expositor: José Carlos VélizPatrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.