#BuenosLíderes

Conoce la importancia de reconocer el valor de los colaboradores de una empresa

competividad

REDACCIÓN CONTENTLAB

Los empleados en las empresas, en los últimos años, han cambiado su perspectiva sobre cómo debería ser su relación con lo laboral. Y es que durante la pandemia muchos se enfrentaron a una metodología de trabajo flexible, lo que generó que las personas cambien su perspectiva sobre la forma en la que equilibran su vida laboral y personal. De hecho, según un estudio publicado en el World Economic Forum, el 48% abandonaría un empleo si este le “impidiera disfrutar de su vida” y el 34% dejaría su trabajo a consecuencia de un entorno laboral tóxico.

Este panorama ha puesto alertas a los empresarios, pues en los últimos tiempos la rotación del personal se ha incrementado. Por eso, es necesario que como líderes empresariales puedan comenzar a tomar mayor consciencia y escuchar a sus empleados: ¿cuáles son sus necesidades? ¿qué esperan de sus centros de trabajo? ¿buscan nuevas oportunidades de crecimiento?.

“Las últimas generaciones han puesto prioridad en su salud mental y esto se traduce en empresas que ponen más atención a proponer entornos de trabajo que promuevan su cuidado. El hecho que se vuelva un tema cada vez más importante implica que nos sintamos más cómodos hablando de ello y reconociéndolo como una prioridad”, explica Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP.

 

“Es claro que hoy un mejor jefe es a quién le importa que su gente lleve una vida de trabajo más feliz y menos complicada. Que recuerde cada día que el trabajo es solo una parte de la vida y no lo único que hay en la vida”.

Inés Temple, Presidenta LHH DBM Perú

 

Revalorizar el trabajo

Para mejorar la relación laboral de los empresarios y sus colaboradores una de las primeras cosas que se debe de implementar en la organización es la retroalimentación. Esta puede estar relacionada a varios aspectos de la performance de la persona como la productividad, motivación y crecimiento. “Cuando ofrecemos retroalimentación de manera regular y oportuna, se crea una vía de comunicación abierta entre las personas. Esto demuestra preocupación por el desarrollo profesional del colaborador, lo cual impacta sobre su motivación y compromiso”, asegura Marquina.

Incluso, muchas veces esta motivación está relacionada a buscar el desarrollo de sus habilidades y experiencias, en lugar de buscar jerarquías y títulos de trabajo. Según un estudio de LHH Global, el 77% de los encuestados reconoce que necesita desarrollarse y tiene ganas de aprender y el 44% afirma que se quedará en su empresa solo si es que le ofrecen la opción de desarrollo.

Por eso, es importante que las empresas puedan ofrecer oportunidades de crecimiento a sus colaboradores. “Una cultura de empleabilidad demuestra respeto a las personas, les da la oportunidad de reflexionar sobre su proyecto de carrera, les brinda las herramientas adecuadas para que tomen conciencia plena de su vida y de sus resultados esperados”, explica Temple. Asimismo, la experta agrega que si las personas que se saben más empleables, estarán más empoderadas y tranquilas.

Un aspecto que no debe pasar desapercibido es que se fomente el compañerismo en los ambientes de trabajo. De acuerdo a Marquina es vital poder construir equipos funcionales que puedan interactuar fuera de un ambiente laboral. Por ejemplo, en actividades recreativas y sociales que los ayuden a fortalecer las relaciones. Además, es importante que la organización pueda promover proyectos de trabajo interdepartamentales que permitan a las áreas a interactuar de manera más cercana a lo habitual.

Por último, Inés Temple, agrega que es clave conocer bien al equipo. Por eso, sugiere que se realicen frecuentes encuestas de clima. Los buzones de quejas digitales confidenciales y/o anónimos son muy importantes para que existan canales de escucha y comunicación. “Es clave conocer al equipo y saber cuál es el ‘el botón mágico’ de cada uno. Para eso nada como preguntarles en reuniones uno a uno qué los inspira y moviliza”, sostiene temple.

Conoce la importancia de reconocer el valor de los colaboradores de una empresa

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Los empleados en las empresas, en los últimos años, han cambiado su perspectiva sobre cómo debería ser su relación con lo laboral. Y es que durante la pandemia muchos se enfrentaron a una metodología de trabajo flexible, lo que generó que las personas cambien su perspectiva sobre la forma en la que equilibran su vida laboral y personal. De hecho, según un estudio publicado en el World Economic Forum, el 48% abandonaría un empleo si este le “impidiera disfrutar de su vida” y el 34% dejaría su trabajo a consecuencia de un entorno laboral tóxico.

Este panorama ha puesto alertas a los empresarios, pues en los últimos tiempos la rotación del personal se ha incrementado. Por eso, es necesario que como líderes empresariales puedan comenzar a tomar mayor consciencia y escuchar a sus empleados: ¿cuáles son sus necesidades? ¿qué esperan de sus centros de trabajo? ¿buscan nuevas oportunidades de crecimiento?.

“Las últimas generaciones han puesto prioridad en su salud mental y esto se traduce en empresas que ponen más atención a proponer entornos de trabajo que promuevan su cuidado. El hecho que se vuelva un tema cada vez más importante implica que nos sintamos más cómodos hablando de ello y reconociéndolo como una prioridad”, explica Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP.

 

“Es claro que hoy un mejor jefe es a quién le importa que su gente lleve una vida de trabajo más feliz y menos complicada. Que recuerde cada día que el trabajo es solo una parte de la vida y no lo único que hay en la vida”.

Inés Temple, Presidenta LHH DBM Perú

 

Revalorizar el trabajo

Para mejorar la relación laboral de los empresarios y sus colaboradores una de las primeras cosas que se debe de implementar en la organización es la retroalimentación. Esta puede estar relacionada a varios aspectos de la performance de la persona como la productividad, motivación y crecimiento. “Cuando ofrecemos retroalimentación de manera regular y oportuna, se crea una vía de comunicación abierta entre las personas. Esto demuestra preocupación por el desarrollo profesional del colaborador, lo cual impacta sobre su motivación y compromiso”, asegura Marquina.

Incluso, muchas veces esta motivación está relacionada a buscar el desarrollo de sus habilidades y experiencias, en lugar de buscar jerarquías y títulos de trabajo. Según un estudio de LHH Global, el 77% de los encuestados reconoce que necesita desarrollarse y tiene ganas de aprender y el 44% afirma que se quedará en su empresa solo si es que le ofrecen la opción de desarrollo.

Por eso, es importante que las empresas puedan ofrecer oportunidades de crecimiento a sus colaboradores. “Una cultura de empleabilidad demuestra respeto a las personas, les da la oportunidad de reflexionar sobre su proyecto de carrera, les brinda las herramientas adecuadas para que tomen conciencia plena de su vida y de sus resultados esperados”, explica Temple. Asimismo, la experta agrega que si las personas que se saben más empleables, estarán más empoderadas y tranquilas.

Un aspecto que no debe pasar desapercibido es que se fomente el compañerismo en los ambientes de trabajo. De acuerdo a Marquina es vital poder construir equipos funcionales que puedan interactuar fuera de un ambiente laboral. Por ejemplo, en actividades recreativas y sociales que los ayuden a fortalecer las relaciones. Además, es importante que la organización pueda promover proyectos de trabajo interdepartamentales que permitan a las áreas a interactuar de manera más cercana a lo habitual.

Por último, Inés Temple, agrega que es clave conocer bien al equipo. Por eso, sugiere que se realicen frecuentes encuestas de clima. Los buzones de quejas digitales confidenciales y/o anónimos son muy importantes para que existan canales de escucha y comunicación. “Es clave conocer al equipo y saber cuál es el ‘el botón mágico’ de cada uno. Para eso nada como preguntarles en reuniones uno a uno qué los inspira y moviliza”, sostiene temple.

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