Tendencias
Tendencias
Inteligencia artificial: ¿cómo ha mejorado nuestra experiencia con los smartphones?
Tener un buen smartphone, elegir la app más efectiva y configurar adecuadamente tu teléfono son las claves.
Una tendencia que está marcando la evolución tecnológica —y que se vio potenciada por la pandemia— ha sido la inteligencia artificial (AI). Como explica el diccionario Merriam Webster, este término hace referencia a la capacidad de una máquina para imitar la inteligencia y comportamiento humano. Sí, puede sonar a supercomputadoras y equipos costosos, aunque lo cierto es que esta tecnología ya es parte de ‘gadgets’ populares, como los smartphones.
En pocos años, los smartphones se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a día. Con ellos nos comunicamos, creamos contenido para nuestras redes sociales, trabajamos y nos entretenemos. Además, nos permiten realizar tareas cada vez más complejas, apoyados en la AI que potencia su rendimiento.De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Gartner, para el 2022 aproximadamente un 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de inteligencia artificial. Por eso, no sorprende que los smartphones de alta gama ya cuenten con esta tecnología.
Es cada vez más común que los smartphones posean tres o más cámaras. Estas realizan las mismas funciones que los costosos lentes de cámaras profesionales y facilitan las capturas, según se trate de retratos, paisajes o fotografías nocturnas, entre otras posibilidades. La AI permite realizar distintos ajustes en el brillo, la saturación y la apertura del obturador de cada lente. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Note20 captura los instantes previos a la foto y selecciona automáticamente distintas tomas, para sugerir al usuario la mejor imagen.
La potencia de los smartphones actuales no tiene nada que envidiar a muchas computadoras del mercado, ya que son capaces de funciones como grabar videos en alta resolución y editarlos, realizar ‘streaming’ en redes sociales o correr videojuegos con gráficos exigentes. La AI empleada en el rendimiento permite que el equipo optimice las tareas más importantes y cierre aplicaciones que puedan generar conflicto. De esta forma, juegos muy pesados, como Fortnite, no se cierran repentinamente en medio de una partida.
La energía es otro factor importante en el rendimiento. Gracias a la optimización por AI, una batería de unos 4500 mAh, como la del Samsung Galaxy S20 FE, tiene una alta duración que puede incluso superar las dos horas de reproducción de películas, lo que lo hace ideal para disfrutar de plataformas como Netflix.
ALTA PERSONALIZACIÓN
Cada persona es única y su smartphone es un claro reflejo de esto. Gracias a la AI, el equipo aprende las costumbres del usuario y prioriza las apps que más use, abriéndolas más rápido o aumentando la potencia del procesador.
Para salvaguardar que los datos personales se mantengan seguros, algunos equipos utilizan lectores para el reconocimiento facial. Así, solo una persona tiene acceso al smartphone.
Los populares asistentes virtuales, a los que incluso se les ha dedicado películas como “Her”, también son posibles gracias a la inteligencia artificial. Samsung, por ejemplo, ha desarrollado el asistente virtual Bixby para sus equipos de alta gama. Con solo hablar al asistente, el usuario es capaz de abrir sus apps favoritas, reproducir música o incluso programar rutinas personalizadas como activar alarmas, tomar una selfie o abrir una aplicación de mapa mientras conduce.
Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial llegó para quedarse. Esta tecnología no solo potencia a los smartphones sino que los convierte en herramientas que nos hacen la vida cada vez más fácil.
Compartir
TAMBIÉN PUEDES LEER
Auspiciado por SAMSUNG
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.