Gracias a

Tendencias

Tendencias

Descubre las ventajas de un smartphone con  asistente virtual 

La Inteligencia Artificial ha potenciado la tecnología de los smartphones para hacernos la vida más fácil. 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Dec 22, 2020

Aunque parece un término salido de un libro de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial (IA) es más real que nunca y está al alcance de la mano. Es, según diccionario de Oxford, la teoría y el desarrollo de sistemas de computación para realizar tareas que implican inteligencia humana, como percepción visual, reconocimiento del habla, toma de decisiones y traducción de idiomas.

Sin lugar a dudas, es una de las tendencias tecnológicas que marcará las mayores innovaciones en la era post COVID-19. Las proyecciones realizadas por Tenchnavio revelan que, del 2020 al 2024, el mercado global de plataformas de Inteligencia Artificial tendrá un crecimiento de 12,5 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 33% con respecto a las primeras estimaciones, lo que es un reflejo del incremento del uso de la tecnología durante la pandemia. Por su parte, el portal de estadísticas en línea Statista señala que las ganancias globales generadas por la IA, del 2015 al 2025, llegarán a 125 mil millones de dólares. 

Con estas grandes cifras en mente, es lógico pensar que la Inteligencia Artificial está reservada para equipos y laboratorios costosos. Sin embargo, esta tecnología ya se encuentra disponible en una herramienta que usamos a diario: el smartphone.

IA EN TU CELULAR
Los smartphones son capaces de realizar trabajos cada vez más complejos, reemplazando a equipos como computadoras y cámaras fotográficas. Pero, hay mucho más. La evolución tecnológica en los móviles de alta gama los ha provisto de Inteligencia Artificial.

Ese es el caso de celulares como el Galaxy S20 FE y toda la línea Galaxy Note20 de Samsung. Su procesador Exynos 990 cuenta con una unidad de proceso neuronal o NPU que imita los procesos del cerebro humano. Entre las ventajas que ofrece este chip se encuentran: cámaras con reconocimiento de escenarios, conectividad más rápida, mayor rendimiento para el multitarea, experiencia fluida para videojuegos, mayor seguridad de datos e inclusive grabación de videos en altas resoluciones como 8K.

Estos equipos incluyen otro elemento derivado de la Inteligencia Artificial: el asistente virtual Bixby, que tiene reconocimiento de voz y es capaz de ejecutar tareas variadas a través de comandos hablados. Por ejemplo, leer los mensajes de correo cuando despiertas, programar tu agenda, abrir la cámara para tomar fotos o colocar tu lista de música favorita cuando haces ejercicios.

Gracias al Internet de las Cosas, Bixby también puede conectarse a otros equipos inteligentes y controlarlos con un solo toque. Esto a través del app SmartThings, que tiene una amplia lista de productos compatibles con esta función, entre ellos Smart TV, refrigeradoras, lavadoras, luces LED inteligentes y robots limpiadores.

Bixby Vision es otra función que convierte las cámaras de los smartphones en una poderosa herramienta. Gracias a su capacidad de reconocimiento visual puedes traducir textos a otros idiomas y tiempo real, buscar información sobre objetos, animales o lugares que se hallen frente a la cámara.

Finalmente, Bixby aprende los patrones de uso de cada persona y le recomienda rutinas para ejecutar sus tareas de forma automática, así el usuario no tenga que repetirlas una otra vez. Por ejemplo, activar el Modo No Molestar cuando sea hora de dormir, programar alarmas o abrir una aplicación como Google Maps al sincronizarse con el Bluetooth de un auto. 

Existen múltiples ventajas que la Inteligencia Artificial ofrece a los smartphones. Estos pueden aprender nuestras rutinas y realizar los ajustes necesarios para entregarnos la mejor experiencia de uso para cada situación.

CONTENIDO AUSPICIADO Producido para un anunciante, pero sin que este lo haya aprobado antes de su publicación.

Compartir

Auspiciado por SAMSUNG
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.