¿Cómo grabar un podcast con tu smartphone?
Tu celular es una gran herramienta para crear contenido sonoro que impacte.
Hay muchos motivos para empezar un podcast. Crear y diversificar tu contenido de marca personal o de tu emprendimiento, conectar con tu público o reforzar tus habilidades de comunicación. Según IAB Perú, más de un millón y medio de peruanos son consumidores frecuentes de podcasts, piezas de audio que se graban, editan y publican posteriormente.
Afortunadamente, hoy no necesitas mucho para grabar uno con éxito. Diego Rosas, cofundador de la productora Explora Podcasts, señala que el micrófono y los audífonos incorporados del celular funcionan muy bien para grabar este tipo de contenidos. “Y lo mejor de todo es que lo puedes llevar a todas partes”, agrega.
Te puede interesar: ¿Qué tipos de smartphones son ideales para trabajar?
¿Te imaginas grabar como si estuvieras en un estudio profesional? Puedes tener una experiencia de sonido sin distorsión ni distracciones gracias a los Galaxy Buds+. Se trata de auriculares dinámicos de dos vías que poseen cancelación de ruido activa (ANC) y tecnología AKG, que nació en 1947 y que proporciona una gran calidad de audio.
Para las locuciones en off, puedes usar la app de notas de voz del mismo celular. El experto recomienda colocar el smartphone en modo avión para que no ingresen las llamadas. También puedes silenciar las notificaciones gracias a la función de “No Molestar” del menú dinámico de Samsung.
Almacena todos los episodios de tu podcast sin preocuparte por eliminar nada. La memoria interna de los Galaxy S20 FE, de 128 GB, permite expandir hasta 1TB con una tarjeta microSD.
PASO A PASO
El especialista recomienda grabar el podcast en un lugar que no sea muy amplio para evitar el rebote. En tu escritorio frente a una pared funcionará muy bien. “Si vas a grabar con otra persona, recomiendo que cada uno tenga su propio celular y así obtener audios separados. Será más fácil editar en posproducción”, aconseja.
Una vez que hayas grabado tu podcast, debes elegir un ‘hosting’ para subir tu pieza. Rosas apuesta por Anchor para los que recién empiezan, ya que es gratuita. Esta app te permite crear un trailer, editar tus archivos de sonido y agregar música libre de derechos.
Este ‘hosting’ se encargará de la distribución de tu podcast automáticamente al resto de plataformas: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, PocketCasts, Breaker y Radio Public. También puedes hacerlo de manera manual accediendo a tu feed RSS, una URL que te brinda Anchor y que solo debes insertar en otros portales de escuchas de podcast.
Según MIDiA, la encuestra trimestral de escuchas, Spotify es ahora la plataforma de destino líder para usuarios de podcasts. En el segundo trimestre de 2020, el 42% de los oyentes usaron esta plataforma de audio, 10 puntos por delante de Apple.
¿Cuál es el siguiente paso? El CEO de Explora Podcasts explica que es importante promocionar el podcast una vez publicado. Para eso, echa mano de redes sociales como Whatsapp, Telegram, Facebook e Instagram.
“Tienes que estar donde están tus oyentes. Por ejemplo, si tu podcast habla de fútbol, ingresa a grupos de interés en este deporte. Hay muchos en Facebook. Este público estará más dispuesto a escuchar tu programa y a darte ‘feedback’”, resalta.
Para difundir el contenido de tu podcast, elabora piezas gráficas con herramientas como Canva. Es una app que puedes descargar en tu celular y que te permite tener tus diseños sincronizados en todos tus dispositivos. No más excusas. Este 2021 será un año para crear con tu smartphone como aliado.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Auspiciado por SAMSUNG
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.