¿Cómo se garantiza el acceso a medicinas durante la pandemia?
Los profesionales y trabajadores de la industria farmacéutica no han parado de trabajar para permitir que más peruanos accedan a medicamentos.
Cuando llegó la COVID-19, el mundo prácticamente se paralizó. Nos obligó a recluirnos en nuestros hogares durante varios meses para frenar la ola de contagios. En estas difíciles circunstancias, tener acceso a medicamentos de calidad, efectivos y asequibles en las farmacias jugó un papel clave para que la población se sienta segura.
Desde el primer día de la pandemia, Farmacias Peruanas, empresa que pertenece al Grupo Intercorp, a través de la cadena Inkafarma, realizó el máximo esfuerzo para garantizar la continuidad de sus servicios en todo el país y evitar el desabastecimiento de medicinas. Las más de 1,100 boticas nunca dejaron de atender a sus clientes, inclusive en las zonas más alejadas del país y mantuvieron el compromiso de congelamiento de precios.
Sin embargo, continuar operando no resultó sencillo. La compañía tuvo que reforzar los canales de comunicación con todos sus colaboradores, capacitarlos para prevenir los contagios dentro y fuera de sus instalaciones e implementar nuevos protocolos de bioseguridad para reducir al máximo el riesgo de exposición al virus durante el cumplimiento de sus labores.
Cuidar a los equipos se convirtió en la mejor estrategia para seguir trabajando y darle a los peruanos la tranquilidad de saber que en sus boticas podían encontrar los medicamentos y/o artículos para sentirse mejor.
Gabriela Echecopar, directora de Gestión Humana en Farmacias Peruanas, cuenta que la creación del aplicativo de telemedicina ConsultApp, diseñado para sus colaboradores, ayudó mucho a cumplir este objetivo. Esta herramienta digital evalúa en tiempo real el estado de salud y descarta algún síntoma de coronavirus. De esta manera, se identifica en forma precoz cualquier caso sospechoso. Cuando esto ocurre, el colaborador permanece aislado en su domicilio (con goce de haber) hasta descartar la COVID-19. En este proceso, nunca está solo. Durante el periodo de aislamiento cuenta con el apoyo de un médico para controlar su evolución y una persona de Gestión Humana para acompañar su proceso. “Este aplicativo nos permitió monitorear al 100% de colaboradores que asistían a alguna instalación de la empresa a través de un triaje virtual”, explica Echecopar.
CAPACIDAD PARA ADAPTARSE Y REINVENTARSE
En esa etapa crítica del confinamiento, la cadena también implementó el cambio de turnos para evitar aglomeraciones de colaboradores en sus locales. Al mismo tiempo, Farmacias Peruanas puso en marcha una serie de iniciativas para cuidar la salud de sus trabajadores. El programa ‘Creando Bienestar’ capacitó a todo el personal de ventas, así como al equipo de Gestión Humana para que estén en condiciones de dar soporte emocional. El apoyo fue crucial, ya que existía mucho temor por contagiarse y poner en peligro a los miembros de su familia. La comunicación interna también se potenció con la finalidad de transmitir seguridad y confianza a los colaboradores en estos momentos tan difíciles, para ello se utilizaron redes sociales, aplicativos, tutoriales y espacios de diálogo con los directores de la compañía.
De este modo, Inkafarma se suma a la lucha contra la COVID -19 y se compromete a seguir manteniéndose en primera línea prestando sus servicios a todos los peruanos a nivel nacional.
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