Mecatrónica: a la espera de más ingenieras
Electrónica, robótica, mecánica y sistemas, son disciplinas de la ingeniería mecatrónica, una carrera en la que se van abriendo camino las mujeres, incluidas las adolescentes que buscan nuevas oportunidades para su futuro profesional.
Claudia Castañeda trabaja en un modelo de prótesis que funciona con un sistema mecatrónico y busca reemplazar los movimientos naturales del tobillo. Tiene 22 años y cursa el octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Cuando era pequeña, no se imaginaba que seguiría esta carrera. En ese tiempo, al ser una niña, sus juguetes eran muñecas y juegos de té; sin embargo, Claudia prefería, y le gustaba más, jugar con los robots y videojuegos de sus primos y hermanos.
Hoy, como estudiante de una carrera STEM (acrónimo en inglés para denominar a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es consciente del “ambiente lleno de estereotipos y prejuicios” que la rodea. Cuando ingresó a la carrera pudo comprobarlo, pues sólo había 10 chicas entre más de 100 chicos matriculados: “Se deben hacer cambios estructurales en la sociedad para derribar estos estereotipos que nos orientan a creer que como mujeres no podemos hacer algunas cosas y tener éxito”.
Claudia decidió dedicarse a la Mecatrónica por su gusto por las matemáticas y la tecnología, pero también por su deseo de contribuir a la humanidad con sus conocimientos: “Desde que inicié la carrera supe que con mi trabajo quería cambiar la vida de las personas, por ello deseo especializarme en el área de ingeniería biomédica”.
Ella trabaja actualmente en desarrollar una prótesis que ayudaría a miles de personas que han sufrido alguna enfermedad o accidente a tener una mejor calidad de vida. “Mi sueño es que esta prótesis pueda ser funcional y accesible a los pacientes. Y que con ella puedan caminar y realizar movimientos en sus extremidades inferiores”, nos comparte.
¿A qué me puedo dedicar si estudio Ingeniería Mecatrónica?
Hoy en día las carreras de Ingeniería Mecatrónica y Robótica destacan en el mundo como las carreras del futuro, porque tienen una gran proyección laboral y salarial. En estas profesiones, los conocimientos, engranajes y mecanismos que se usan para construir un robot permiten una amplia lista de posibilidades de desarrollo y especialización.
“La robótica y la mecatrónica se pueden aplicar a muchísimas áreas y pueden resolver muchos problemas actuales del mundo. Algunas de éstas son la medicina, agricultura, minería, industria de manufactura, fábricas de ensamblaje automotor, etc.”
Claudia coincide con la Dra. Ruth Canahuire en que “la mecatrónica está en todas partes. Es tan amplio que te puedes dedicar a trabajar en lo que más te gusta”. A ella, dentro de la carrera también le interesa el área de automatización industrial, campo que tiene que ver con toda la maquinaria y sistemas mecatrónicos que se usan en las grandes fábricas para alimentos u objetos en serie.
En el caso de la doctora Canahuire, desde el año 2019, lidera el proyecto de la primera estación de cirugía robótica en el Perú. Se trata de la creación de un mecanismo compuesto por cuatro brazos robóticos que apoyará intervenciones quirúrgicas de gran precisión, y que de ser necesario, los médicos a cargo podrán dirigir desde cualquier parte del mundo.
“Queremos tener un sistema automatizado que a un costo accesible, permita realizar acciones más específicas en operaciones laparoscópicas, y que con ello se reduzcan las vibraciones y movimientos involuntarios que pueden inducir al error en este tipo de intervenciones”, nos comparte.
Más niñas y adolescentes en la Mecatrónica
Cuando la doctora Ruth Canahuire ingresó en el año 2000 a la Universidad Nacional de Ingeniería para estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica, eran solo dos mujeres en todo el grupo estudiantil. Actualmente, calcula que el porcentaje de participación de mujeres en esta área se puede haber incrementado pero que aún alcanza apenas solo un 10%: “Veo más participación que antes pero aún no llegamos a la paridad. Hay mucho que trabajar todavía para incentivar la participación de las mujeres en la ciencia e ingeniería.”
Según el informe de Unesco del año 2019 “Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, en la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Y en el Perú, la situación sigue la misma tendencia; de acuerdo con el informe Bienal presentado por Sunedu sobre la realidad universitaria: el porcentaje de interés de mujeres en las carreras de Ingeniería Industrial y de Producción representa el 27% de la población total. Tercero en importancia se ubican las carreras relacionadas a Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones con un 16% y 21% de mujeres que ingresan y egresan respectivamente.
En el caso de la doctora Canahuire, su padre y su madre, ambos maestros de primaria, así como sus profesores, la apoyaron para estudiar esta carrera, pero sabe que en muchos casos este apoyo no se da y anota que se debe también trabajar en el incentivo familiar no solo para que las chicas puedan ingresar a la universidad sino para mantenerse en las carreras STEM.
Además recomienda cultivar tres cualidades para que les vaya bien a las futuras estudiantes: determinación, organización y constancia.
“A las adolescentes les diría que no tengan miedo, la ingeniería mecatrónica es una carrera ni más ni menos difícil que las otras. Y a los padres y maestros, que las apoyen mucho.”
Claudia Castañeda también agradece el apoyo de su familia y maestros en su camino profesional para convertirse en ingeniera mecatrónica. A poco de terminar la universidad, ella espera llevar una maestría y un doctorado, desea convertirse en alguien que ayude a la humanidad con su trabajo y espera concretar su proyecto de prótesis biomédica que lleva a cabo como parte de su carrera.
Buzón de historias
¡No pierdas de vista tus objetivos! Sabemos que seguir tu carrera STEM te demandará esfuerzo y persistencia, así que aquí dejaremos registrado lo que deseas lograr y te motiva a crecer.
Me dedico a la educación desde hace 23 años. Me fascina la investigación. Deseo aprender programación para diseñar un modelo de aprendizaje.
Me gustaría brindar tratamientos a los niños que se encuentran en África y otros lugares inhóspitos y pobres, para disminuir su sufrimiento.
Como mujer mi interés en el área de los proyectos STEM, tienen la finalidad de capacitarme y actualizarme.
Mi objetivo es el mejoramiento de la humanidad, poder hacer lo imposible posible gracias a la tecnología y asi tener el mejor futuro.
Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades
Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades
Empeze trabajando de los 7 años con mi mama en el mercado donde vendia abarrotes y siempre anhele estudiar Medicina por el cual empezo meta
me gusta armar robotito tengo un embot mi papa me conpro mi erramiemta pero me gustaria saber mas donde puedo encontrare informasion
Me gustaría seguir aprendiendo Programación, empece hace 4 meses estudiándolo por un curso, es muy interesante y ayuda en mejorar tú lógica.
Aun no se que carrera elegir, pero me interesa la ingeniería,mi papá y mi hermano son ingenieros, ellos cada dia nos cuentan que aprendieron
Estudiaré Biología en una universidad en el extranjero porque ello me Permitirá llegar a cualquier lugar del mundo que lo Necesite
Me encanta combinar colores para darle un toque especial a las cosas.
Me gustaría ser ingeniera como mi papá, porque me gustan mucho las matemáticas y me gustaría dirigir obras de construcción.
Me gustaría dedicarme a la medicina para poder ayudar a las personas que tienen enfermedades crónicas, como mi mamá.
Me gustaría estudiar Informática porque me gusta mucho la programación, las computadoras y la tecnología.
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