¿Qué debo estudiar para crear una vacuna y salvar miles de vidas?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Mar 8, 2022

Conoce las carreras STEM que permiten gracias a la investigación científica crear vacunas y medicinas para prevenir y tratar las enfermedades

Cuando Andrea Cavero nació, los médicos diagnosticaron que no sobreviviría más allá de los 7 años de edad, pero sus ganas de vivir, la dedicación de sus padres y los avances de la ciencia médica revirtieron este diagnóstico. Ella recuerda que de niña pasaba la mayor parte del tiempo en un hospital. Requería operaciones y chequeos médicos constantes. Hasta los 12 años, la rutina diaria de Andrea giraba en torno a su enfermedad, que tiempo después fue quedando atrás, pero dejó en ella el interés por la ciencia para salvar otras vidas.

Hoy, a sus 21 años, es estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Bioingeniería, con especialidad en Biotecnología, en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Su experiencia como usuaria de los servicios de salud pública le permitió conocer las carencias que existen en la atención y tratamientos médicos, por eso, al acabar el colegio, decidió estudiar una carrera científica que le permitiera contribuir a mejorar la salud de las personas. 

“Me gustaría a través de la biotecnología e ingeniería genética desarrollar nuevos medicamentos para tratar o curar  enfermedades que hasta hoy nos afectan a todos como el cáncer, párkinson, alzheimer o enfermedades raras o huérfanas, y desarrollar vacunas para prevenir futuras afecciones o virus, como ha ocurrido con la pandemia por la covid-19”, nos cuenta Andrea. 

Muchas posibilidades para ayudar a la humanidad

Actualmente hay una serie de carreras STEM (el acrónimo que agrupa las áreas de estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con las que se pueden desarrollar medicinas y tratamientos médicos o mejorar la calidad de vida de la humanidad. Tal es el caso de la biología, la química o la biotecnología, así lo señala la doctora Mónica Pajuelo, bioquímica e investigadora principal del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien trabajó en el desarrollo de pruebas moleculares rápidas para identificar el virus SARS-COV-2.

 Necesitamos personal capacitado para hacer investigaciones, producir vacunas y desarrollar medicamentos porque estamos en peligro constante de que emerjan nuevos patógenos y enfermedades infecciosas.”

Dra. Mónica Pajuelo

Bioquímica , Investigadora principal del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Con las vacunas podemos anticiparnos a futuras pandemias e ir desarrollando tratamientos médicos, para que algo como la covid-19 no nos agarre desprevenidos”, nos comparte Andrea. Hoy ella, además de estudiar biotecnología, es vocera de “Más chicas TEC”, que es una iniciativa desarrollada por Unicef en el marco de su programa Skills4girls con el objetivo de cerrar las brechas de género de las mujeres en ciencia y tecnología a través de la capacitación a niñas y adolescentes en estas carreras y el debate sobre la problemática.  

 

Derribar las brechas de género: una tarea pendiente 

Lamentablemente cuando hablamos de las carreras STEM, aún estamos frente a un panorama marcado por los estereotipos de género que frenan una participación mayoritaria de las mujeres en estos rubros. Según información reciente de la Unesco, a nivel mundial actualmente solo el 33% de investigadores en las llamadas ciencias duras son mujeres. Según este mismo organismo, la matrícula de estudiantes mujeres representa el 3% en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas solo el 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, solo el 8% de los estudiantes son mujeres. 

La doctora Mónica Pajuelo recuerda que hace veinte años, cuando ella ingresó a las aulas para la carrera de bioquímica, apenas un tercio de los estudiantes en esta área eran mujeres. Hoy aunque el panorama está mejorando, reconoce que aún falta mucho por trabajar para derribar el problema de las brechas de género en las STEM. Ella anima a las niñas y adolescentes a no rendirse si realmente desean dedicarse a las ciencias: “Si quieren ser científicas, no duden en serlo. Parece trillada la frase, pero querer es poder. Les diría también a sus familias que las apoyen. No hay razón para que una niña o adolescente no pueda ser lo que quiere ser”.  Aconseja a las estudiantes en estas áreas a ser muy constantes, curiosas, persistentes y acercarse a los laboratorios lo más posible para aprender de primera mano. 

 “Los espacios educativos deben fomentar que las niñas y adolescentes tengan acceso a la información necesaria para que si lo desean, puedan ser científicas y convertirse en las mejores en su campo”.

Dra. Mónica Pajuelo

Bioquímica , Investigadora principal del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Según la publicación de la Unesco titulada “Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la baja participación y el rendimiento de las niñas y adolescentes en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

La investigación de la Unesco también señala que existen normas sociales, culturales y de género, que influyen en la manera en que las niñas y adolescentes se educan, alimentando la creencia de que los campos de estudio de las STEM son temas “masculinos” y de que la aptitud femenina en estos ámbitos es inferior a la de los hombres. Por ello, los sistemas educacionales, el apoyo de la familia, los docentes y la comunidad en general, juegan un rol central para cambiar estereotipos, determinar el interés de las niñas y adolescentes en las materias STEM y en proporcionar igualdad de oportunidades para que puedan acceder y beneficiarse de la educación STEM de calidad.

Como Andrea, son cada vez más las chicas que, a pesar de las dificultades, se están interesando y decidiendo por las carreras STEM. “Las mujeres que nos dedicamos a la ciencia tenemos la tarea de seguir derribando barreras e inspirar a nuestras compañeras y a las generaciones más jóvenes para que no se sientan solas”, comenta Andrea. Lo dice a propósito de ser consciente hoy, que cuando era niña no tuvo referentes de mujeres en estas áreas y considera que ello es fundamental, pues los ejemplos de mujeres científicas animan a muchas chicas a querer dedicarse a lo mismo y pensar que tendrán éxito siguiendo su trayectoria profesional. Andrea planea, a futuro, trabajar en la industria farmacéutica para desarrollar medicamentos que sean accesibles a la población. Le gustaría también estudiar un doctorado en el extranjero y siempre estar en constante capacitación.

La visión de futuro de Andrea coincide con la doctora Pajuelo, quien considera que “el mundo es muy amplio y uno puede a través de la ciencia, encontrar oportunidades donde menos se lo imagina”. En su caso, por trabajo y estudio a lo largo de su carrera ha conocido países como Australia, Estados Unidos, México y Argentina. Por eso, aconseja a las niñas y adolescentes que desean dedicarse a las carreras STEM aprender inglés, además de otro idioma adicional. El mundo las espera y las necesita.

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Me dedico a la educación desde hace 23 años. Me fascina la investigación. Deseo aprender programación para diseñar un modelo de aprendizaje.

Me gustaría brindar tratamientos a los niños que se encuentran en África y otros lugares inhóspitos y pobres, para disminuir su sufrimiento.

Como mujer mi interés en el área de los proyectos STEM, tienen la finalidad de capacitarme y actualizarme.

Mi objetivo es el mejoramiento de la humanidad, poder hacer lo imposible posible gracias a la tecnología y asi tener el mejor futuro.

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

Empeze trabajando de los 7 años con mi mama en el mercado donde vendia abarrotes y siempre anhele estudiar Medicina por el cual empezo meta

me gusta armar robotito tengo un embot mi papa me conpro mi erramiemta pero me gustaria saber mas donde puedo encontrare informasion

Me gustaría seguir aprendiendo Programación, empece hace 4 meses estudiándolo por un curso, es muy interesante y ayuda en mejorar tú lógica.

Aun no se que carrera elegir, pero me interesa la ingeniería,mi papá y mi hermano son ingenieros, ellos cada dia nos cuentan que aprendieron

Estudiaré Biología en una universidad en el extranjero porque ello me Permitirá llegar a cualquier lugar del mundo que lo Necesite

Me encanta combinar colores para darle un toque especial a las cosas.

Me gustaría ser ingeniera como mi papá, porque me gustan mucho las matemáticas y me gustaría dirigir obras de construcción.

Me gustaría dedicarme a la medicina para poder ayudar a las personas que tienen enfermedades crónicas, como mi mamá.

Me gustaría estudiar Informática porque me gusta mucho la programación, las computadoras y la tecnología.

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