Programación:

la carrera de las adolescentes para cambiar el mundo

REDACCIÓN CONTENTLAB

Mar 8, 2022

Cada vez son más las niñas y adolescentes que se inclinan por esta profesión en la que la mayoría de estudiantes y profesionales son hombres.

Fernanda tiene 16 años y estudia Programación. Descubrió esta carrera gracias a su primo, programador de profesión y que trabaja para dos empresas grandes desde casa. Fue él quien le contó todo sobre esta práctica.

El gusto por la informática y la computación llevó a Fernanda a que se iniciara en este mundo como autodidacta, y fue así que empezó a buscar videos de programación en YouTube, como una nativa digital.

Al poco tiempo, llegaría la oportunidad de participar en el Programa Beca Chicas +TEC. Ahí, Fernanda confirmó que la programación era lo suyo: “Yo estaba estudiando en la CETPRO de San Martín de Porres diseño publicitario, y nuestro profesor nos comentó que podíamos postular al módulo ocupacional para programadores web. Me dio curiosidad, y después de dar un examen, me seleccionaron. Allí aprendí a usar el HTML, el CSS, el Javascript y el JSON, por ejemplo.”

Este curso intensivo de programación web se desarrolla en alianza con Laboratoria, la unidad de gestión educativa local del Ministerio de Educación, dos centros técnicos productivos públicos y UNICEF. Atiende a 200 adolescentes mujeres de los distritos periféricos de Lima (Carabayllo y San Martín de Porres) y enseña además de habilidades digitales, habilidades para el liderazgo, con una duración de seis meses. Fernanda nos cuenta: “Yo agradezco a Unicef por darme la oportunidad porque yo no sabía en realidad si me gustaba o no la programación. Y con este curso logré decidirme a estudiarla como carrera.”

Afortunadamente, también sus padres la apoyan plenamente y desean que salga adelante como una profesional en el rubro que ha elegido, que le podrá dar muchas oportunidades de crecimiento.

Fernanda vive en Villa el Salvador, le gustan mucho las matemáticas y le encantaría viajar para conocer otros países. Como muchas jóvenes en Perú, no cuenta con los recursos económicos para financiar una carrera como Medicina, que fue su primera opción vocacional. Ese fue el segundo motivo que la llevó a decidirse por la Programación, porque supo que era una carrera en la que podría desarrollarse muy bien económicamente y así lograr ayudar a su familia.

Nos comparte, que la metas que guían su esfuerzo son claras: “Cuando termine de estudiar y esté trabajando, quiero poder comprarle una casa a mis papás y que puedan estar bien”.

“Con esta carrera puedes trabajar en cualquier industria que use la tecnología: retail, banca, seguros, salud, educación, hay muchísima demanda.”

 

mariana costa

CEO de Laboratoria, programa educativo que forma a mujeres programadoras y desarrolladoras web

Vocación por los números

El gusto de Fernanda por las STEM (el acrónimo en inglés que denomina a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), nació por su amor a los números. Durante toda su etapa escolar, cada año era quien ganaba todos los concursos de matemáticas. Ya en la secundaria, descubrió que el manejo de las proporciones al dibujar  —otra de sus pasiones— también estaba íntimamente ligado a esta materia.

Así como Fernanda, a lo largo de la historia, muchas mujeres  —aunque lamentablemente sus nombres no sean en su mayoría divulgados— amaron las matemáticas tanto como ella. Inventoras como Ada Lovelace, Grace Hopper, Hedy Lamarr entre muchas otras, se destacaron y marcaron grandes hitos en la Programación e Informática, a pesar de ser un campo profesional aún hoy dominado por hombres. 

“Con mi ejemplo quiero que se entienda que si tu sueño es ser programadora lo puedes lograr aunque digan que es una carrera más para hombres”, señala Fernanda. 

Según el “Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos“, las tecnologías están social y culturalmente definidas como masculinas. Esto se visibiliza en informes como “Java, web, mobile and PHP salary survey (2017/2018)” de la consultora Pearson, donde se detalla que las mujeres solo representan el 11% del total de programadores a nivel mundial.

Es necesario fomentar la participación femenina en estas carreras y dejar de lado los estereotipos de género. Ya que el enfoque que las mujeres aportan en Programación y otras carreras STEM puede ser la clave para un futuro más inclusivo.

 

¿Por qué necesitamos más programadoras peruanas?

Para Mariana Costa, fundadora de la organización sin fines de lucro Laboratoria, que forma a mujeres que quieren aprender y trabajar en tecnología y programación, es fundamental conocer las historias de mujeres exitosas en el rubro para aspirar a ser como ellas, a base de dedicación y talento. “Para triunfar en esta carrera tienes que tener muchas ganas de aprender constantemente, ya que es un rubro que cambia de manera continua y siempre hay que seguir estudiando y capacitándose, además de tener siempre mucha curiosidad”, señala.

Mariana Costa opina que hoy ser programadora “es la posibilidad de ser alguien que construye el futuro del país, que puede resolver problemas que son muy importantes para el Perú”. En ese sentido, indica Mariana, la tecnología sirve ahora para resolver los problemas globales y para cambiar el mundo para mejor. 

A Fernanda por ejemplo, le gustaría usar sus conocimientos en programación para crear una página web que ayude a concientizar a las personas acerca del maltrato animal, y promueva la adopción responsable de los animales de la calle.

Uno de los mayores potenciales que se destaca en esta profesión es que en la actualidad, la programación y la informática, ya no son sólo rubros particulares, sino que atraviesan todas las áreas: “Por eso al seguir esta carrera tienes la posibilidad de trabajar en cualquier industria que use la tecnología: retail, banca, seguros, salud, educación, entre otros”, asegura la fundadora de Laboratoria. Mariana Costa resalta que “hay muchísima demanda y es global. Es un rubro muy bien remunerado”. 

El gran sueño de Fernanda es ser una de las mejores desarrolladoras de páginas web y poder trabajar en Silicon Valley, California. Por eso desea postular a Beca 18 para seguir la carrera de Computación e Informática, y también planea estudiar inglés y portugués: “Quiero trabajar en Estados Unidos, donde sé que hay mejores oportunidades para desarrollar mi carrera. De hecho una vez que tenga el dinero quisiera llevarme a mis papás y mis hermanos para que vivan conmigo”, nos cuenta decidida Fernanda. Ser programadora requiere práctica y vocación, y con esfuerzo y apoyo, toda joven puede cumplir sus metas.

¡Cuéntanos tu historia!

Selecciona una plantilla y comparte con nosotros cuáles son tus aspiraciones a nivel profesional.

Escribe tus metas

¡Recuerda que puedes lograr todo lo que te propongas a base de esfuerzo!

0/140

¡Historia lista!

Descárgala y compártela en tus redes sociales. Recuerda que al darle finalizar nos das la autorización de publicarlo en la web.

por

1 2 3
#StemParaTodas
#CienciaYTecParaTodas

Buzón de historias

¡No pierdas de vista tus objetivos! Sabemos que seguir tu carrera STEM te demandará esfuerzo y persistencia, así que aquí dejaremos registrado lo que deseas lograr y te motiva a crecer.

Me gustaría brindar tratamientos a los niños que se encuentran en África y otros lugares inhóspitos y pobres, para disminuir su sufrimiento.

Como mujer mi interés en el área de los proyectos STEM, tienen la finalidad de capacitarme y actualizarme.

Mi objetivo es el mejoramiento de la humanidad, poder hacer lo imposible posible gracias a la tecnología y asi tener el mejor futuro.

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

Empeze trabajando de los 7 años con mi mama en el mercado donde vendia abarrotes y siempre anhele estudiar Medicina por el cual empezo meta

me gusta armar robotito tengo un embot mi papa me conpro mi erramiemta pero me gustaria saber mas donde puedo encontrare informasion

Me gustaría seguir aprendiendo Programación, empece hace 4 meses estudiándolo por un curso, es muy interesante y ayuda en mejorar tú lógica.

Aun no se que carrera elegir, pero me interesa la ingeniería,mi papá y mi hermano son ingenieros, ellos cada dia nos cuentan que aprendieron

Estudiaré Biología en una universidad en el extranjero porque ello me Permitirá llegar a cualquier lugar del mundo que lo Necesite

Me encanta combinar colores para darle un toque especial a las cosas.

Me gustaría ser ingeniera como mi papá, porque me gustan mucho las matemáticas y me gustaría dirigir obras de construcción.

Me gustaría dedicarme a la medicina para poder ayudar a las personas que tienen enfermedades crónicas, como mi mamá.

Me gustaría estudiar Informática porque me gusta mucho la programación, las computadoras y la tecnología.

Pag 1 de 4

DESCARGA Y APRENDE EN CASA

¡Encuentra diferentes actividades para imprimir y jugar con las STEM!

https://especial.elcomercio.pe/unicef/2022/01/20/hielo-brillante/
https://especial.elcomercio.pe/unicef/2022/01/21/sudoku/
https://especial.elcomercio.pe/unicef/2022/01/21/crucigrama/
/
Síguenos en:

Patrocinado por Unicef
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Diseño digital:
Joao Arriaga

Coordinadora de especiales digitales:
Krassimira Dimitrova

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Desarrollo web:
Elmer Alfaro

Share This