Más ciencia y tecnología en las aulas para las niñas y adolescentes

REDACCIÓN CONTENTLAB

Mar 4, 2022

Las brechas de género continúan siendo barreras en la participación de las niñas, adolescentes y mujeres profesionales en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas en inglés como STEM.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo, es una fecha oficial designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1977, con el objetivo de conmemorar en el mundo la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Si analizamos la historia de las mujeres en la ciencia, vemos un camino de grandes inventos presentes hasta hoy en nuestras vidas. Por ejemplo, Hedy Lamarr desarrolló en 1940 un sistema de comunicaciones que sirvió de base para todas las tecnologías inalámbricas que usamos en la actualidad, como el WiFi y el Bluetooth. La científica neoyorquina Patricia Bath es considerada madre de la oftalmología moderna, inventó el láser ocular para el tratamiento de cataratas, con el que se logró devolverle la vista a miles de personas en el mundo. Margaret Hamilton, matemática e ingeniera, codificó el software del Apolo 11, programación clave para que el hombre llegara a la Luna. 

A pesar de su importancia, el trabajo de las mujeres científicas tardó en hacerse conocido y sus protagonistas narran que tuvieron que luchar frente a la desigualdad y los prejuicios para acceder a la educación, desarrollarse en sus campos académicos y recibir el crédito en la sociedad por sus aportes.

Para lograr los objetivos del desarrollo sostenible; la ciencia, tecnología e innovación son aceleradores del desarrollo con igualdad de género. Las niñas y las mujeres representan un talento desaprovechado, hasta el día de hoy existen factores que les impiden acceder, permanecer y prosperar en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estos obstáculos son principalmente el poco acceso a la educación de calidad, la falta de referentes mujeres en las áreas académicas y sobre todo, los sesgos de género y expectativas que minan la motivación y rendimiento de las niñas y adolescentes en sus estudios.

Las brechas de género, es decir  la distancia que existe entre mujeres y hombres para acceder a las mismas oportunidades, beneficios y calidad de recursos,  también se manifiestan en el ámbito digital y en el acceso de las niñas y adolescentes a la tecnología. 

Según el “Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú”, realizado por UNICEF Perú y la ONG Hiperderecho (2022), las adolescentes mujeres entre 12 y 17 años reportan que sus habilidades en el ámbito digital corresponden a un nivel de dificultad intermedia, mientras que los adolescentes hombres se muestran más seguros de sí mismos al desempeñarse en habilidades avanzadas; como por ejemplo, en el empleo del lenguaje de la programación. Además, esta investigación nos muestra que el 53.92% de las mujeres adolescentes respondió que no ha considerado estudiar carreras dentro de la rama STEM –Ciencias físicas, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería, Matemática o Estadística– a diferencia del 32.25% de los hombres adolescentes.

La investigación señala que el acceso a internet es clave para una mayor autonomía económica, corporal y profesional, así como el desarrollo en los campos de las STEM. También concluye que si bien el sector público, privado y la academia, buscan la expan­sión de la conectividad y las competencias digitales, todavía no hay consen­so sobre la brecha digital de género como una problemática en sí misma, aun cuando sí se reconoce diferencias en el uso de tecnologías por parte de mujeres, niñas y adolescentes.

 

Las estadísticas de las brechas de género

Recientes estudios demuestran que hay un trabajo pendiente para lograr la paridad en la participación de las mujeres en las áreas de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con un estudio del BID, en el mundo solo el 10% de las mujeres eligen estudiar una carrera de las áreas STEM, y en el Perú representan apenas el 29%

A nivel mundial solo el 33% de investigadores en las llamadas ciencias duras son mujeres según el informe de Unesco “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM)” (2019). El mismo documento señala que la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es de tan solo 3%; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5%; y en ingeniería, manufactura y construcción, solo representa el 8%.

En el Perú, se sigue la misma tendencia, de acuerdo con la Sunedu, solo el 25% de estudiantes de las carreras de ingeniería son mujeres, y de este porcentaje, menos del 5% opta por Ingeniería Mecánica, Electrónica, Civil o Minas.

 

Barreras personales, sociales y familiares que enfrentar

Según un diagnóstico que desarrolló la ONG Laboratoria junto a Unicef en 2021 con estudiantes mujeres de Lima Norte, el 59.8% de las participantes del estudio dijeron no sentirse capaces de seguir una carrera STEM. Las barreras a nivel personal –no sentirse capaz de desempeñarse en este ámbito– son reforzadas por las barreras sociales: el 39.2% consideró que no identifica a mujeres referentes en áreas STEM, y las barreras familiares: el 24.7% refiere que sus familias preferirían que se dediquen a otro tipo de carreras, y solo por el hecho de ser mujeres,  55.6% refirieron que dedican entre 2 y 4 horas diarias a realizar labores domésticas  y 36.1% dedican las mismas horas al cuidado de familiares, responsabilidades designadas que les dificulta dedicarse a sus estudios.

Los efectos de las diversas barreras que enfrentan las adolescentes mujeres se reflejan también en la realidad de las estudiantes de las facultades de ciencias e ingeniería de nuestro país. Por ejemplo, Claudia Castañeda, de 22 años, destacada alumna del octavo ciclo de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), nos cuenta que cuando ingresó a la carrera solo había 10 chicas y más de 100 chicos matriculados. Andrea Cavero, estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Bioingeniería, vivió una situación similar en cuanto al número de sus compañeras. Andrea además es vocera de “Más chicas TEC”,  una iniciativa desarrollada por Unicef en el marco de su programa Skills4girls, que tiene el objetivo de cerrar las brechas de género en las carreras STEM a través de la capacitación a adolescentes mujeres y hablar de la problemática para darle visibilidad y que sea un tema relevante a resolver en la sociedad.

“Las mujeres que nos dedicamos a la ciencia tenemos la tarea de seguir derribando barreras e inspirar a  las generaciones más jóvenes para que no se sientan solas.”

Andrea Cavero

Vocera de "Más chicas TEC" , Estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Bioingeniería en la UTEC

La falta de paridad en el ámbito académico también fue experimentada por destacadas científicas peruanas. La doctora Mónica Pajuelo —bioquímica e investigadora principal del Laboratorio de Microbiología Molecular en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien además trabajó en el desarrollo de pruebas moleculares rápidas para identificar el virus SARS-COV-2— recuerda que hace veinte años, cuando ingresó a las aulas para estudiar bioquímica, apenas un tercio de los estudiantes en esta área eran mujeres y reconoce que aunque la situación está mejorando aún falta mucho por trabajar. Ella anima a las niñas y adolescentes a no rendirse si desean dedicarse a carreras en ciencias o tecnología, y sobre todo que sus familias les brinden el apoyo para que puedan acceder y mantenerse en sus estudios.

Por su parte, Ruth Canahuire, doctora en Ingeniería Mecánica y directora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UTEC, a cargo además del proyecto de la primera Estación Robótica en Cirugía en el Perú, nos cuenta que cuando ingresó en el año 2000 a la Universidad Nacional de Ingeniería, tuvo que superar ciertos prejuicios para estudiar en las mismas condiciones que sus compañeros, sentía mayor dificultad para acceder al laboratorio, para tener un diálogo directo con los maestros o conseguir prácticas laborales preprofesionales. 

Ruth Canahuire, directora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la UTEC.
Fuente: Agencia Andina.

Para que la realidad cambie y las estadísticas mejoren, es necesario que las normas sociales y culturales presentes en la formación de las niñas, las adolescentes y el entorno de las mujeres que se encuentren estudiando o trabajando, no sean limitantes, sino que las motiven a seguir desarrollándose y convertirse en lo que deseen y puedan llegar a ser. Es un trabajo en conjunto de los sistemas de educación, la familia y la sociedad para reconocer la existencia de las brechas de género y apoyar a las mujeres para que estas barreras disminuyan, este cambio permitiría el auge de mujeres profesionales con potencial y talento, que brinden sus aportes para el desarrollo del país y su comunidad.

¡Cuéntanos tu historia!

Selecciona una plantilla y comparte con nosotros cuáles son tus aspiraciones a nivel profesional.

Escribe tus metas

¡Recuerda que puedes lograr todo lo que te propongas a base de esfuerzo!

0/140

¡Historia lista!

Descárgala y compártela en tus redes sociales. Recuerda que al darle finalizar nos das la autorización de publicarlo en la web.

por

1 2 3
#StemParaTodas #CienciaYTecParaTodas

Buzón de historias

¡No pierdas de vista tus objetivos! Sabemos que seguir tu carrera STEM te demandará esfuerzo y persistencia, así que aquí dejaremos registrado lo que deseas lograr y te motiva a crecer.

Me gustaría brindar tratamientos a los niños que se encuentran en África y otros lugares inhóspitos y pobres, para disminuir su sufrimiento.

Como mujer mi interés en el área de los proyectos STEM, tienen la finalidad de capacitarme y actualizarme.

Mi objetivo es el mejoramiento de la humanidad, poder hacer lo imposible posible gracias a la tecnología y asi tener el mejor futuro.

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

Empeze trabajando de los 7 años con mi mama en el mercado donde vendia abarrotes y siempre anhele estudiar Medicina por el cual empezo meta

me gusta armar robotito tengo un embot mi papa me conpro mi erramiemta pero me gustaria saber mas donde puedo encontrare informasion

Me gustaría seguir aprendiendo Programación, empece hace 4 meses estudiándolo por un curso, es muy interesante y ayuda en mejorar tú lógica.

Aun no se que carrera elegir, pero me interesa la ingeniería,mi papá y mi hermano son ingenieros, ellos cada dia nos cuentan que aprendieron

Estudiaré Biología en una universidad en el extranjero porque ello me Permitirá llegar a cualquier lugar del mundo que lo Necesite

Me encanta combinar colores para darle un toque especial a las cosas.

Me gustaría ser ingeniera como mi papá, porque me gustan mucho las matemáticas y me gustaría dirigir obras de construcción.

Me gustaría dedicarme a la medicina para poder ayudar a las personas que tienen enfermedades crónicas, como mi mamá.

Me gustaría estudiar Informática porque me gusta mucho la programación, las computadoras y la tecnología.

Pag 1 de 4

DESCARGA Y APRENDE EN CASA

¡Encuentra diferentes actividades para imprimir y jugar con las STEM!

https://especial.elcomercio.pe/unicef/2022/01/20/hielo-brillante/
https://especial.elcomercio.pe/unicef/2022/01/21/sudoku/
https://especial.elcomercio.pe/unicef/2022/01/21/crucigrama/
/
Síguenos en:

Patrocinado por Unicef
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Diseño digital:
Joao Arriaga

Coordinadora de especiales digitales:
Krassimira Dimitrova

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Desarrollo web:
Elmer Alfaro

Share This