La revolución de las niñas y adolescentes en las STEM

REDACCIÓN CONTENTLAB

Feb 11, 2022

El 11 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Por qué en 2022 es fundamental conmemorar este día? 

Cientos de mujeres en nuestra historia marcaron hitos en las STEM, que es el acrónimo inglés para denominar los campos de estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hicieron aportes invaluables que cambiaron nuestra forma de vivir y entender el mundo, y lo lograron a pesar de tener un camino minado por los estereotipos y prejuicios de género e incluso la discriminación. 

¿Sabías que fue una mujer astrónoma y astrofísica quién descubrió que el Sol estaba compuesto en su mayor parte por hidrógeno? Durante la investigación para su doctorado en 1925, Cecilia Payne-Gaposchkin llegó a la conclusión de que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio, un descubrimiento revolucionario que cambió la manera de entender la astronomía, a pesar del cual tardaron años en darle el puesto de profesor en Harvard, solo por ser una científica mujer. ¿Conoces el nombre del científico que descubrió la doble hélice en la estructura del ADN? Pues fue una química y cristalógrafa de rayos X, Rosalind Franklin, quién logró este avance en los años cuarenta, en Londres. Sin embargo, nunca fue reconocida con un premio Nobel por sus hallazgos, como pasaba con sus colegas. 

Por eso la historia de las mujeres en la ciencia es, sobre todo, de niñas y adolescentes curiosas, perseverantes y valientes que decidieron, a pesar de todo, perseguir su sueño de ser científicas, matemáticas, programadoras, astrofísicas, ingenieras, médicas, químicas, biólogas, entomólogas, entre muchas otras profesiones pioneras que surgen de la investigación y los avances tecnológicos. 

Seguramente otras miles se quedaron en el camino debido a este panorama hostil que les imponía dedicarse a trabajos más acordes con el rol de género aceptado socialmente, como encargarse exclusivamente de las labores del hogar, tener a cargo el cuidado de otros miembros de la familia como hermanos menores o familiares enfermos, por la falta de apoyo familiar o porque no existió una oferta educativa orientada a mujeres, con propuestas que incluyan a las niñas y a las adolescentes desde su formación en el colegio. Y aún hoy, casi un siglo después, estas barreras y estereotipos de género existen. 

“Como parte de un diagnóstico con estudiantes mujeres de Lima Norte, en dos CETPROS, más del 30% de las consultadas nos dijo que en casa se espera se dediquen a otra cosa y no a carreras científicas y tecnológicas.”

 

Luisa Martínez

Oficial de Género de UNICEF

Barreras a derribar

En 2021 la ONG Laboratoria junto a Unicef desarrollaron un diagnóstico con estudiantes mujeres de Lima Norte, en dos CETPROS (Centros de Educación Técnico Productiva). La primera barrera, que de acuerdo con esta investigación debían enfrentar, se encontraba dentro de su propia familia. “Más del 30% de las consultadas nos dijo que en casa se espera que las mujeres se dediquen a otra cosa y no a carreras científicas y tecnológicas. Y que, si finalmente lo hacían, sin el apoyo de la familia, poco más del 53% de ellas debía dedicarle entre dos y cuatro horas al día a realizar tareas del hogar”, señaló Luisa Martínez, Oficial de Género de UNICEF. 

Ese mismo estudio indica que debido a estos factores las niñas y adolescentes no contemplan la idea de inscribirse en carreras de las áreas STEM. El 59.8% de las que participaron del estudio dijeron no sentirse capaces de seguir una carrera en estos rubros. Si lo vemos desde el punto de vista macro, de acuerdo con un estudio del BID, en el mundo solo el 10% de las mujeres eligen estudiar una carrera de las áreas STEM. Y en Perú apenas el 29% de quienes se inclinan por una carrera de ciencia y tecnología son mujeres.

Por todo ello, en 2016, con el objetivo de revertir esta problemática y fomentar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como lograr la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fecha que también promueve el reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

 

Más chicas TEC con el programa Skills4girls

Bajo la convicción de que el acceso a la tecnología y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, Unicef, dentro de su programa Skills4Girls, con el objetivo de impulsar y dar herramientas a niñas y adolescentes de 20 países del mundo —entre ellos, Perú—, brindó talleres de capacitación en programación web a 200 adolescentes mujeres en los Centros de educación técnica productiva CETPROS en distritos de la periferia de Lima como Carabayllo y San Martín de Porres, en articulación con Laboratoria y Crack the Code.

Estas jóvenes hoy sueñan con dedicarse a las STEM. Dentro del programa, una de las participantes dijo “hay muchos estereotipos, pero yo creo que aprendiendo como yo lo voy a hacer les puedo demostrar que no es nada complicado”. Otra estudiante contó que nadie de su familia se había dedicado a ese tipo de carreras y que, aunque ella tenía miedo, decidió capacitarse. Su compañera expresó que le gustaría que no hubiera más barreras para las mujeres, porque también quieren cumplir sus metas y demostrar al mundo lo que son capaces de hacer.

Muchas de las adolescentes que participaron en este programa sueñan con aportar al desarrollo del país y  mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El solo hecho que estén decididas a dedicarse a la ciencia y a la tecnología, con el apoyo de sus padres y profesores, ya forma parte de un cambio social. Las diferentes carreras STEM tienen además una gran proyección económica y una demanda laboral global, y con el apoyo y la guía necesarios, más niñas y adolescentes mujeres lograrán aprovechar su vocación y talento para dedicarse a ellas.

 

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Me dedico a la educación desde hace 23 años. Me fascina la investigación. Deseo aprender programación para diseñar un modelo de aprendizaje.

Me gustaría brindar tratamientos a los niños que se encuentran en África y otros lugares inhóspitos y pobres, para disminuir su sufrimiento.

Como mujer mi interés en el área de los proyectos STEM, tienen la finalidad de capacitarme y actualizarme.

Mi objetivo es el mejoramiento de la humanidad, poder hacer lo imposible posible gracias a la tecnología y asi tener el mejor futuro.

Estoy comenzando en este mundo de la programacion soy de venezuela y vivo actualmente en peru quiero tener mejores oportunidades

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