#TejiendoLaNuevaRiqueza

Lista de nuevos ricos del Perú 2025

Caja Cusco redefine la riqueza, y el concepto de “nuevo rico”, destacando valores como la transparencia, el esfuerzo y la confianza colectiva para impulsar el crecimiento.

Por Elizabeth Miñano

Para muchos, la riqueza se resume en números: cuánto dinero tiene una persona. Pero hay otros que entienden la riqueza como algo más profundo, menos tangible, pero mucho más poderoso: los valores. El esfuerzo, la perseverancia, la dedicación. Lo que uno lleva dentro.

En cada rincón del país —ya sea en un terminal pesquero de Piura o en un puesto de mercado en Cusco— hay historias que demuestran que el Perú está lleno de “Nuevos Ricos”. No serán millonarios, pero sí herederos de algo más valioso: una pasión por salir adelante, por ayudar a otros a crecer y por dejar huella.

Inspirado en todos ellos, Caja Cusco lanza la campaña “Tejiendo la nueva riqueza”, una serie de historias reales que celebra el verdadero valor de quienes construyen el país todos los días, muchas veces en silencio.

“Quisimos rendir homenaje a los miles de emprendedores del país contando seis historias reales y poderosas que representan esa otra forma de ser rico. No hablamos de dinero, hablamos de valores, de impacto y trascendencia humanas”, señala Luis Fernando Vergara Sahuaraura, presidente del Directorio de Caja Cusco. “Y como institución financiera con raíces en el Perú ancestral, sentimos que era momento de poner el foco en quienes construyen un país más justo”, agrega.

Caja Cusco también comenzó desde abajo: con una sola agencia y algunos escritorios. Hoy, 37 años después, cuenta con más de 140 agencias en todo el país y más de 4,000 colaboradores. Su propósito sigue siendo el mismo: acompañar a emprendedores en cada etapa de su camino, promoviendo una inclusión financiera con rostro humano, que respeta las culturas locales, valora su identidad y apuesta por un Perú donde la verdadera riqueza se mide en lo que somos capaces de construir juntos.

Ellos son los nuevos ricos del Perú

Elizabeth
Farfán

Dueña de Fatalika, una marca de moda femenina que nació en redes sociales, logró consolidarse en Gamarra y hoy despacha pedidos a todo el país.

Bilma
Villegas

De lavar cajas a liderar su propio negocio. La historia de una emprendedora que ha construido un legado que alimenta a su familia y a cientos de peruanos.

Basilia
Sota

Inspirada por su hija y sostenida por su familia, construyó un negocio que hoy es ejemplo de esfuerzo, constancia y calidez. Cada venta es también un acto de amor por su comunidad.

Eduardo
Chileno

Con esfuerzo, valores y mucha unión, convirtió su taller en el legado de toda una familia. Hoy, tres generaciones trabajan juntas en Ferreñafe, demostrando que la verdadera riqueza se forja en casa.

La nueva riqueza se llama familia: la historia de Eduardo Chileno - Caja Cusco - ricos
La nueva riqueza se llama solidaridad: la historia de Valerio Ccorimanya - Caja Cusco - nuevos ricos

Valerio
Ccorimanya

Comenzó a trabajar en las calles de Cusco siendo apenas un adolescente. Hoy, con más de 60 años, lidera una distribuidora mayorista y ha sacado adelante a su familia a punta de trabajo y constancia.

Graciela
Quiñones

De policía a emprendedora exitosa, Graciela transformó mil soles en una empresa que hoy mueve marcas, genera empleos y ofrece oportunidades para que otros crezcan.

Los nuevos ricos: la historia de Graciela Quiñones con Caja Cusco

5

características de los nuevos ricos

Finanzas con transparencia y confianza.

Apoyo a emprendedores desde sus inicios.

Reconocimiento del esfuerzo y la tradición.

Crecimiento basado en la colaboración.

Más allá del dinero, el verdadero valor está en la comunidad.

Negocios de Nuevos Ricos

No heredaron fortunas. Heredaron algo más poderoso: la costumbre de levantarse temprano, la fuerza de empezar con poco —o con nada— y la convicción de no rendirse nunca.
Sus negocios, más que emprendimientos, son historias tejidas con esfuerzo, orgullo y corazón. En el norte, en Piura, Bilma comenzó lavando cajas de pescado. Hoy, junto a su hijo, abastece a ciudades enteras con su propio negocio. En Ferreñafe, Eduardo levantó un taller sin saber que años después sus hijos y su nieto continuarían con el legado familiar.

“Tenemos clientes que nos acompañan desde hace 37 años, los mismos que tiene Caja Cusco. Comenzaron con un pequeño préstamo para su primer negocio y hoy son pequeños y medianos empresarios”

Luis Fernando Vergara Sahuaraura, presidente del Directorio de Caja Cusco

En Gamarra, Elizabeth le mintió a sus padres para ir a buscar trabajo a los 16. Hoy tiene su propia marca de ropa, que empodera a otras mujeres valientes como ella.
En Cusco, Valerio empezó a trabajar en las calles a los 13. Hoy, a sus 60, lidera una distribuidora mayorista de menestras. Graciela, expolicía, nunca imaginó que fundaría una empresa con su propia línea de motocicletas. Y Basilia, tras perder al padre de sus hijas, cumplió la promesa de sacar adelante el negocio… y la familia.
Cada uno tiene una historia distinta, una lucha propia y una manera única de ser rico.
Porque esta riqueza no se mide en soles, sino en lo que dejan en los demás. Tú también puedes iniciar tu propia historia con Caja Cusco, aquí.

 

Patrocinado por Caja Cusco
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefa de contenidos:
Gabriela Córdova

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong

Redactora:
Elizabeth Miñano

Coordinador de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano