¿Recuerdan cuando aprendimos que el rosado es mucho más que un color?
JUNTAS, lo volvimos el color más OSADO.
Cuando el mundo paró, nosotras no nos detuvimos...
Y nuestros sueños, tampoco.
Nunca olvidamos que somos osadas, y seguimos soñando osado.
Estamos listas para seguir rompiendo barreras.
Seguimos redefiniendo el rosado, juntas.
Porque el nuevo rosado, es soñar osado.
Renata Flores
La joven cantautora ayacuchana, muestra una propuesta musical a través del quechua y la música contemporánea.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Miércoles 27 de septiembre, 2021
Edad: 20 años
Sueño Osado: revalorizar el quechua por medio del arte
Mayor Logro: su primer álbum en quechua
Palabra que la define: perseverancia
Cuando la cantautora Renata Flores comenzó a estudiar quechua, hace apenas unos años, algo cambió con su abuela paterna. Hasta entonces, la señora Julia Gutierrez solo hablaba en ese idioma con algunos familiares, apartada de los más jóvenes. Pero cuando vio que su nieta empezó a difundir el quechua a través de la música y, además, era una aprendiz aplicada, la abuela Julia se animó a conversar más con ella.
[VIDEO] Revalorizar el quechua a través de la música
“Antes le daba miedo hablarme en quechua, pero ahora la siento más contenta, más confiada conmigo”, cuenta Renata, desde Huamanga, en la región de Ayacucho. “Yo le canto en quechua, ella me apoya bastante”.
Con su proyecto musical, uno que combina géneros como el pop, el trap, el hip hop con el huayno o la danza de tijeras, Renata Flores no sólo ha impactado la escena artística, sino en las relaciones con sus seres queridos. Ese, tal vez, sea uno de sus grandes triunfos.
UN MUNDO POR DESCUBRIR
Desde hace un tiempo, durante dos horas de las mañana de los martes, jueves y viernes, Renata Flores estudia quechua con un maestro personal. Gracias a su conocimiento de esta lengua, cada vez más grande, la cantante ha conseguido componer las letras y la música de su primer álbum, Isqum, que significa “nueve” en quechua.
“En la cosmovisión andina el número nueve es el reflejo del alma”, dice Renata. “El quechua es todo un mundo muy diferente al español. Con unos valores y enseñanzas que estoy tratando de aprender”. Es así como la joven intérprete honra la historia y legado de sus antepasados y, a través, de las letras de sus canciones busca revalorizar nuestra cultura y llevarla a los más jóvenes.
The New York Times denominó a Renata como la “reina del trap” en quechua.
Varios de los temas de Isqum llevan los nombres de reconocidas mujeres andinas que representan estos valores: Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro, Beatriz Clara Colla, Rita Puma Justo, María parado de Bellido. Todas ellas son mujeres que desde su autenticidad, coraje y resistencia lucharon por desafiar los esquemas sociales, quebrar el status quo; convirtiéndose así en inspiración para las niñas, incluso de los lugares más alejados, que también se atreven a soñar en grande, soñar osado.
IGUALES Y DIVERSAS
Renata Flores nutre su estilo musical, incluso su look, de muchas fuentes. Así como se entusiasma con la música autóctona del Ande, muy antigua, también es fan de raperos como Cancerbero, grupos de reggae como Cultura profética o Los cafres, cantantes latinas como Nathy Peluso o María Becerra, estrellas del pop como Jessy J o Ariana Grande y también grupos de k-pop.
La fusión de estos ritmos se pueden escuchar en su último videoclip “Mariposas”, el cual resalta el valor de la identidad. En el video se observa a Renata junto a su abuela, su mayor inspiración, ambas entrelazan las manos y mirándola a los ojos, la joven le canta: “Yo como tú, tú como yo. Iguales y diversos, como las mariposas”.
Amparo Nalvarte
Patrocinado por SEDAL
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Síguenos en: