¿Recuerdan cuando aprendimos que el rosado es mucho más que un color?
JUNTAS, lo volvimos el color más OSADO.
Cuando el mundo paró, nosotras no nos detuvimos...
Y nuestros sueños, tampoco.
Nunca olvidamos que somos osadas, y seguimos soñando osado.
Estamos listas para seguir rompiendo barreras.
Seguimos redefiniendo el rosado, juntas.
Porque el nuevo rosado, es soñar osado.
Milena Warthon
La joven artista, que rompe esquemas con el pop andino y que con su voz busca llevar la cultura andina a todo el mundo.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Lunes 11 de octubre, 2021
Edad: 21 años
Sueño Osado: Llevar la cultura andina a todo el mundo.
Mayor Logro: Romper esquemas con su pasión que es la música.
Palabra que la define: Mi compromiso con mi música es mostrar al mundo lo bello que es nuestro Perú, su gente y su historia.
Milena Warthon creció en un hogar donde la música se oía todo el día. Sus padres en casa con las canciones del momento y su abuela cantando, aunque de manera no profesional. Ella siempre supo que su camino estaría vinculado al arte desde que se presentó cantando para todo su colegio con tan solo ocho años.
Sus padres, ambos migrantes andinos —ella de Áncash y él de Apurímac—, le habían enseñado desde muy chica a conectarse con los orígenes de la familia, ya sea a través de viajes, comidas, costumbres y colores.
[VIDEO] Una propuesta musical para romper barreras
Mientras se convertía en una adolescente, las canciones que más oía estaban en inglés. Por entonces, Hannah Montana y High School Musical eran su referente musical más cotidiano.
Sin embargo, había algo que le faltaban a esas canciones de pop para que ella se identificara del todo. Sus raíces familiares y su cultura eran muy distintas y tenían algo especial que a ella le interesaba explorar y con los años, revalorar. Por eso, cuando a sus diecisiete años empezó su sueño de ser artista, supo que quería y tenía que ser cantautora de pop, un genero musical que la apasionaba, pero sería con su huella propia.
SU PROPUESTA MUSICAL: EL POP ANDINO
Sus raíces andinas son lo que más valora Milena. Así se lo inculcaron también sus cuatro abuelos desde niña; y ella fue enamorándose y enorgulleciéndose de ser parte de una cultura tan rica, colorida, potente y milenaria. Es así como con frescura y originalidad empezó a fusionar estilo musicales nutridos del pop de su infancia y el folclor de sus orígenes. “Es parte de mi identidad, mi proyecto se ha vuelto quien soy yo, o yo me he vuelto mi proyecto, es una cosa muy especial, que no se puede separar”, dice la joven artista.
El camino para seguir su sueño no fue nada fácil. Al comienzo la criticaban por la ropa, por no vestirse completamente de la forma tradicional andina. Luego por su edad: por ser mujer y joven, no la tomaban en serio.
“ MILENA CREÓ UN MASHUP PERUANO QUE HA LOGRADO MÁS DE 2 MILLONES DE REPRODUCCIONES EN YOUTUBE”
“Muchas veces la gente rechaza lo que nos hace diferentes, pero eso es lo que me hace resaltar a mí..seguramente van a seguir habiendo más obstáculos, prejuicios y barreras en mi camino, pero hay que sacarles la vuelta y alzar la voz. Porque la sociedad muchas veces te quiere imponer una verdad que no es cierta”, reflexiona Milena sobre el proceso de lucha y resistencia que ha vivido como artista y mujer joven, para destacarse sin tener que abandonar su esencia y sus sueños.
Con el éxito que la acompaña desde pequeña, Milena ha decidido iniciar su propio proyecto musical. “Mi propuesta musical es de romper esquemas. Es una manera auténtica de mostrar mi historia, mi identidad…Estos dos mundos a los que pertenezco y que a al comienzo pensé que no podían unirse”, dice Milena.
EL SUEÑO CUMPLIDO
Milena se hizo un espacio sola en el mundo artístico musical, a través de sus redes sociales. Con diecisiete años empezó a compartir sus covers que fusionaban el pop con la música andina de canciones tradicionales peruanas y latinoamericanas a Instagram, Youtube y luego a Tik Tok.
Así su voz se fue haciendo conocida; hasta hoy que con recién 21 años ya tiene 10 singles publicados en las distintas plataformas musicales, más de 1.3 millones seguidores en Tik Tok; y, recientemente se ganó el cariño y reconocimiento de un público mucho más amplio cuando participó en el conocido programa concurso “La Voz Perú”.
Su voz, dice, es su principal instrumento. Aunque también toca el charango, el ukelele y el teclado. Hoy está haciendo más música, además de retomar las clases de quechua para eventualmente incluirlo en sus canciones. A veces, su abuela por parte de papá, natural de Chuquibambilla (Apurímac), que es quechuahablante, le enseña este maravilloso idioma. “Ahora mi sueño más osado es llevar con mi voz la cultura andina a todo el mundo y que así todos conozcan el tesoro que tenemos”, cuenta emocionada.
Giorginna Ivanov
Patrocinado por SEDAL
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Síguenos en: