LIT: EL LIDERAZGO
que transformaEn este campo se instala el liderazgo, una habilidad que, según las últimas tendencias e investigaciones, es una mezcla de actitud, iniciativa y resultados. Por ello, se considera que dentro de una organización cualquier persona es capaz de tomar decisiones que impactarán en el resto del equipo, para innovar, crecer, añadir valor o alcanzar logros. Después de varias décadas de definiciones, se ha concluido que el liderazgo es un tema más de emociones que de habilidades profesionales o conocimientos técnicos.
Sin embargo, este concepto ha ido variando a lo largo de la historia. O, mejor dicho, han cambiado las características de quienes lo ejercían:
omo escribió el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, todos conocen la historia de algún gerente altamente preparado e inteligente que fracasó, o la anécdota de un ejecutivo nada extraordinario que terminó convirtiéndose en el líder legendario de su empresa. Según los estudios de este gurú del ‘management’ moderno, la diferencia entre ambos ejemplos es lo que él denominó en los años noventa la “inteligencia emocional”, que se expresa a través de la capacidad para trabajar con otros, la efectividad para liderar el cambio o la destreza para adaptarse a nuevos entornos.
Hoy, cuando las habilidades técnicas se han convertido en ‘commodities’ entre gerentes que aspiran a posiciones de liderazgo, la iniciativa o la visión estratégica son requisitos fundamentales. En un contexto de cambios y transformaciones —donde la tecnología automatiza el empleo y vemos culturas corporativas más colaborativas y menos jerárquicas— las habilidades blandas han cobrado relevancia. “Te contratan por tus habilidades duras, pero te despiden por falta de habilidades blandas”, se escucha cada vez más en las escuelas de negocios, porque estas son aptitudes que determinan la capacidad de cada individuo para liderar en estos tiempos inciertos.
“En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (lo que se conoce como ‘entorno VUCA’), el líder debe ser ágil y transformador. En ese contexto, sus habilidades blandas son más relevantes, porque la agilidad y la capacidad transformadora se definen por el potencial de cada individuo para controlar sus emociones y las de los demás”, explica Rachel Gabel, profesora e investigadora de Pacífico Business School (PBS). Tomando en cuenta estas necesidades, dentro de las maestrías de Pacífico Business School se ha desarrollado el Programa LIT, basado en la Metodología LIT – Lidera, Impacta, Transforma. Este busca ir más allá de la formación intelectual de un profesional y explora su formación emocional, con el objetivo de ayudar al alumno en su crecimiento personal y generar un impacto en sus organizaciones y en la sociedad.
“El éxito del líder de hoy está en la habilidad para aprender, desaprender y aprender de nuevo”.
Bajo esa perspectiva, Elsa Del Castillo, miembro del Comité Consultivo del Programa LIT de Pacífico Business School, añade que otro concepto clave es el de la “innovación humana”. Este consiste, a partir de una metodología clara y consistente, en desarrollar una actitud de permanente aprendizaje, para definir un paquete de herramientas personales que nos ayuden a cumplir con nuestros retos profesionales y personales. “En entornos nuevos, impredecibles y cambiantes, y posiciones y retos más desafiantes, necesitas competencias nuevas y distintas a las tradicionales”, explica Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School.
“Debemos mantener la calma, ser responsables y evitar exponernos. Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas mal controladas son los más vulnerables”.
En este proceso de transformación personal, César Pera, profesor de Pacífico Business School y tutor en LIT, identifica cuatro momentos por los que atravesará el estudiante:
“Un tutor LIT debe inspirar con su vida, mostrar sus fracasos y éxitos desde la honestidad”.
Otro ejemplo es Elon Musk, de vehemencia arrolladora. Hace un mes, durante la presentación del último modelo de Tesla Motors en China, salió a escena y se animó a dar unos torpes pero divertidos pasos de baile, mientras su equipo aplaudía frenéticamente. ¿Qué hace especiales a estos líderes que la gente sigue como a estrellas de rock? Sus conocimientos son una de las claves, pero su personalidad los pone un paso adelante del resto.
iuliana Leguía define el propósito del programa LIT como “formar líderes responsables para el mundo”. Se busca preparar a la persona más allá de su intelecto, trabajando sobre sus emociones. ¿Cómo? Con lo que llaman el “uno a uno” entre el alumno y el tutor a cargo, quien acompaña al estudiante en virtud de sus experiencias y conocimientos.
Bajo esa óptica, en LIT no se trabaja ninguna lectura. El programa se enfoca en la experiencia que el alumno está viviendo, incorporando los retos reales de la persona dentro de su organización, convirtiendo la experiencia de vida en la currícula. “El hecho de que LIT se desarrolle desde mis retos personales y profesionales me permitió desde el día uno desarrollar las habilidades y competencias necesarias para lograr una mejor versión de mí mismo”, explica Jorge Linares, quien pasó por el programa LIT a través del MBA de Pacífico Business School.
“Los managers deben aportar vivencias en el salón, pero construir la clase sobre la experiencia de los alumnos”.
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