#ManténUnCorazónSano

Claves para tener un corazón saludable

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Suelen presentar síntomas cuando se encuentran en fases avanzadas. Te explicamos cómo prevenirlas.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.
Redacción ContentLab

Lunes 6 de Setiembre, 2021

Cuando Víctor salió a montar bicicleta aquel domingo en la mañana, no imaginó que su vida cambiaría para siempre. A sus 46 años, creía que realizar un poco de actividad física los fines de semana era suficiente para mantenerse ‘sano’, a pesar de su sobrepeso y alto grado de estrés en el trabajo. Nada más equivocado. Su corazón no pudo más e infartó. Ahora, luego de dos eventos cardiovasculares, una cifra similar de cirugías y 5 stents (endoprótesis vascular), confiesa que ha modificado sus hábitos por completo. Sigue un régimen nutricional balanceado, se ejercita con frecuencia, maneja adecuadamente la ansiedad y toma sus medicinas en los horarios indicados por su médico. Hoy se considera una persona fuerte y saludable con un futuro por delante.

Lo mismo le ocurrió a Nina, que ni en sus peores pesadillas soñó sufrir 3 infartos y un paro respiratorio a los 64 años. Antes de tener su primer ataque cardiaco, sabía que estaba bajo una fuerte presión laboral, pero nunca pensó que su kilos de más, edad e hipertensión desencadenarían una crisis cardiaca que la llevo a permanecer internada varias semanas en el hospital. Cuenta que gracias a su disciplina, constancia y actitud positiva ha superado el difícil momento que le tocó afrontar. Actualmente sabe cómo mantener controlada su presión arterial, sigue disciplinadamente una rutina de ejercicios y acude a su terapia de rehabilitación. Ha modificado algunos hábitos y se siente como ‘nueva’.  

Las cifras son contundentes. En el Perú alrededor de 6 mil personas mueren cada año debido a un infarto al corazón y 40 mil debutan con enfermedades cardiovasculares (ECV), según reportes de EsSalud. Aquí radica la importancia de adquirir un estilo de vida saludable desde la infancia, a fin de prevenir el desarrollo de estas afecciones.

“Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares (EVC) pueden variar por diversos factores. Los más comunes son dolores en el pecho, dificultad para respirar, irregularidad en el ritmo cardiaco e hinchazón de manos, tobillos o pies. Realizarse una evaluación cardiológica anual permite detectar de manera precoz cualquier factor de riesgo que pueda dañar al corazón”

Dr. Carlos Fernández

Asesor médico de Bayer

En nuestro país, el 80% de los ataques cardiacos y ECV se producen por factores modificables, es decir, por sedentarismo, dietas ricas en sal, grasas y carbohidratos, dislipidemia (colesterol elevado), tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y patologías crónicas mal controladas como hipertensión y diabetes. Los reportes revelan que dos de cada tres pacientes con diabetes mueren por una complicación cardiaca o derrame cerebral.

Por ello, es importante abandonar costumbres que únicamente dañan al organismo y deterioran lentamente las venas y arterias que irrigan el corazón, incrementando el riesgo de padecer un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular.

UN NUEVO ESTILO DE VIDA

Llevar una dieta equilibrada es indispensable para mantener un nivel adecuado de colesterol en sangre y de presión arterial, principal causa de insuficiencia cardiaca. Esto lo ha entendido perfectamente Nina, quien gracias a una dieta balanceada y un estilo de vida saludable ha logrado recuperarse de sus infartos. American Heart Association recomienda un patrón nutricional basado en vegetales, frutas, granos integrales, menestras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa. Además propone limitar el consumo de sodio, dulces, bebidas naturales con azúcar, carnes rojas, harinas y alimentos procesados como embutidos, galletas, mantequilla, panes, etc.

La organización también aconseja comer verduras crudas por su alto contenido de fibra y vitaminas y preferir solo frutas naturales. En relación a las proteínas, se debe priorizar el consumo de pescado 3 veces a la semana y de carnes blancas sin piel, echas al vapor y libres de grasas. De esta forma se evita la formación de ateromas que bloquean el correcto flujo sanguíneo.

Realizar ejercicios de manera regular brinda múltiples beneficios para la salud cardiovascular, sobre todo, si se adquiere este hábito desde la infancia. El doctor Carlos Fernández, asesor de Bayer, señala que la actividad física moderada debe realizarse 3 veces a la semana como mínimo o 30 minutos diarios. Recalca que los ejercicios de calentamiento de 5 a 7 minutos son claves para evitar lesiones, así como, los estiramientos después de cada sesión deportiva. Para obtener mejores resultados recomienda variar el tipo de actividad aeróbica: trotar, montar bicicleta, nadar, etc.

“La OMS recomienda realizar de 150 a 300 minutos de ejercicios aeróbicos moderados a la semana para obtener beneficios para la salud cardiovascular. La actividad física debe formar parte de nuestra rutina diaria para tener un músculo cardiaco fuerte y saludable”.

Cardiólogo Martín Salazar

Sociedad Peruana de Hipertensión

En esta nueva normalidad, en la que muchos realizan trabajo remoto, las pausas activas son fundamentales para que el cuerpo descanse, se relaje y tonifique.  Cada hora hay que levantarse del escritorio y efectuar durante 5 minutos estiramientos para evitar el agotamiento físico y mental.

Mantener un peso adecuado y controlar de manera periódica el perímetro de la cintura también permite prevenir ECV. La grasa abdominal es muy peligrosa para el músculo cardiaco. Existe una relación estrecha entre obesidad y mortalidad. Según la Fundación Española del Corazón, para evitar situaciones de riesgo la cintura de la mujer no debe exceder los 88 centímetros; y la de los hombres, 102 centímetros.

Vivir sin tabaco es una excelente decisión para mantenerse saludable.  Fumar es muy tóxico para el organismo, así sea un cigarrillo al día. La nicotina acelera el ritmo cardiaco, eleva la presión arterial, daña las paredes de las arterias, disminuye el oxígeno en el torrente sanguíneo y aumenta el LDL (colesterol malo) en sangre, entre otras secuelas nocivas. 

El doctor Martín Salazar, de la Sociedad Peruana de Hipertensión, recalca que el tabaquismo también es sumamente dañino para el fumador pasivo; ya que eleva el riesgo de desarrollar diversas afecciones cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, así tenga un estilo de vida saludable. 

 

CHEQUEO ANUAL

Independientemente de presentar un malestar cardiaco, hombres y mujeres a partir de los 40 años deben realizarse un chequeo cardiológico anual. Así lo advierte el doctor David Gálvez, jefe de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). Este consiste en una anamnesis (entrevista que le realiza el médico), un hemograma completo y un electrocardiograma. Dependiendo de los resultados, el especialista puede pedir pruebas complementarias como ecocardiograma, prueba de esfuerzo y un estudio Holter para recomendar el tratamiento más adecuado para el paciente.

Si existen antecedentes familiares de muerte por patologías cardiacas -antes de los 55 años- este control debe realizarse a partir de los 18 años, a fin de identificar de manera precoz cualquier eventualidad.

 

APRENDE A RELAJARTE

El estrés es considerado un disparador de numerosas complicaciones cardiovasculares en individuos predispuestos a isquemia cerebral, angina de pecho, infartos, hipertensión arterial y arritmias cardiacas malignas. En este contexto, aprender a relajarse resulta indispensable. Víctor corrobora esta información. Desde que aprendió a manejar los problemas y tensiones diarias se siente mucho mejor. “Tener hábitos de vida saludable y controlar el estrés han sido claves para mi plena recuperación. Ahora me tomo las cosas con calma”, señala.

El libro Salud Cardiovascular, del Hospital Clínico “San Carlos”, de España explica que la tensión crónica obliga al corazón a trabajar más, la sangre se vuelve espesa, las arterias menos elásticas, la acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos es más rápida y el mecanismo natural que destruye trombos es menos efectivo. En consecuencia, el sistema cardiovascular es más vulnerable ante cualquier obstrucción de la placa ateroesclerótica.

La prevención siempre será mejor que cualquier tratamiento. Adquiera un estilo de vida saludable ahora, su corazón se lo agradecerá.

 

L.PE.MKT.CC.08.2021.1054

 

Fuentes orales:
Carlos Fernández, asesor médico de Bayer.
Martín Salazar, miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión
David Gálvez, jefe de Cardiología de Incor.
Bibliografía:
Seguro Social de Salud (Essalud)
Ministerio de Salud
American Diabetes Association
Fundación Española del Corazón
Libro Salud Cardiovascular, del Hospital Clínico “San Carlos” (España)

Cada año 18 millones de personas en el planeta mueren por enfermedades cardiovasculares. De las cuales, 7. 4 millones fallecen por infarto.

(Organización Mundial de la Salud)

Aspirina® 100. Dosis: 1 tableta diaria o según recomendación facultativa. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas o sensibles al ácido acetilsalicílico u otros AINEs; menores de 16 años, embarazadas, lactantes, polimedicados y/o ancianos y recién vacunados. Evitar uso con otros AINEs, anticoagulantes, antes o después de cirugía o con alcohol. Historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, o discracias sanguíneas. *Hace referencia a adultos seleccionados entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular. Reg. San. EE-08797

520 millones de personas en el mundo viven con enfermedades cardiovasculares. La mayoría de afecciones pudo prevenirse.

(Fundación del Corazón)

Aspirina® 100. Dosis: 1 tableta diaria o según recomendación facultativa. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas o sensibles al ácido acetilsalicílico u otros AINEs; menores de 16 años, embarazadas, lactantes, polimedicados y/o ancianos y recién vacunados. Evitar uso con otros AINEs, anticoagulantes, antes o después de cirugía o con alcohol. Historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, o discracias sanguíneas. *Hace referencia a adultos seleccionados entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular. Reg. San. EE-08797

El consumo de tabaco triplica el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pero en mujeres jóvenes que además toman anticonceptivos el peligro se eleva 20 veces más.

(Ministerio de Salud)

Aspirina® 100. Dosis: 1 tableta diaria o según recomendación facultativa. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas o sensibles al ácido acetilsalicílico u otros AINEs; menores de 16 años, embarazadas, lactantes, polimedicados y/o ancianos y recién vacunados. Evitar uso con otros AINEs, anticoagulantes, antes o después de cirugía o con alcohol. Historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, o discracias sanguíneas. *Hace referencia a adultos seleccionados entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular. Reg. San. EE-08797

1 de cada 5 personas mayores de 15 años en el Perú sufre de hipertensión arterial y tiene mayores posibilidades de sufrir un infarto cardiaco

(Ministerio de Salud)

Aspirina® 100. Dosis: 1 tableta diaria o según recomendación facultativa. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas o sensibles al ácido acetilsalicílico u otros AINEs; menores de 16 años, embarazadas, lactantes, polimedicados y/o ancianos y recién vacunados. Evitar uso con otros AINEs, anticoagulantes, antes o después de cirugía o con alcohol. Historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, o discracias sanguíneas. *Hace referencia a adultos seleccionados entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular. Reg. San. EE-08797

El 41.1% de peruanos con más de 15 años tienen riesgo cardiovascular alto debido al sobrepeso y obesidad

(Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática)

Aspirina® 100. Dosis: 1 tableta diaria o según recomendación facultativa. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas o sensibles al ácido acetilsalicílico u otros AINEs; menores de 16 años, embarazadas, lactantes, polimedicados y/o ancianos y recién vacunados. Evitar uso con otros AINEs, anticoagulantes, antes o después de cirugía o con alcohol. Historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, o discracias sanguíneas. *Hace referencia a adultos seleccionados entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular. Reg. San. EE-08797

¿Cómo cuidar tu corazón?

Esta son algunas dudas frecuentes que puedes tener sobre Aspirina® 100. Conoce por qué es tan importante prevenir y comienza hoy mismo un cambio por la salud de tu corazón 

Preguntas más frecuentes:
¿Cuáles son los factores de riesgo de tener una enfermedad cardiovascular?

Existen diferentes causas por las cuales el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular puede incrementarse. Estas causas o factores de riesgo, pueden ser controlables o no controlables. Los no controlables son la edad, género y la herencia familiar, en los cuales las personas no pueden hacer nada para disminuir su peligro. Ahora bien, los factores de riesgo controlables son lo siguientes:

-Fumar
-Sobrepeso
-Tensión alta
-Falta de ejercicio

¿Qué es Aspirina® 100?

Aspirina® 100 Bayer es un medicamento de venta libre indicado para ayudar a prevenir segundos eventos cardiovasculares tales como ACV, infartos, derrames cerebrales, entre otros.

¿Por qué elegir Aspirina® 100?

Aspirina® 100 Bayer es un medicamento en el que han confiado varias generaciones de familias. De hecho, inventamos la moderna Aspirina® 100. El ingrediente activo de Aspirina® 100, el ácido acetilsalicílico, fue descubierto y formulado por Bayer hace más de 100 años. Seguimos estando a la vanguardia de la industria, incluso con la creación del “Premio Internacional Aspirina®”, que honra la labor científica destacada en el campo de la investigación sobre Aspirina® 100, que utilizamos para seguir innovando, perfeccionando y ampliando nuestros productos.

¿Cómo funciona Aspirina® 100?

Para responder esta pregunta es importante primero conocer el funcionamiento de los organismos cuando están en riesgo. El riesgo se da porque cuando hay exceso de grasa, las arterias colapsan, generando dificultad en el flujo de sangre normal de una persona. Cuando el organismo se da cuenta de esto, reacciona formando coágulos donde están estas acumulaciones de grasa y de esta forma genera mayor dificultad para el flujo normal de sangre, incrementando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Es aquí donde Aspirina® 100 juega un papel muy importante. Según expertos, el ácido acetilsalicílico (componente de la Aspirina®) ayuda a prevenir la formación de estos coágulos actuando como cardioprotector, de esta forma disminuyendo el riesgo y permitiendo el flujo normal de sangre. Es muy importante tener en cuenta que los hábitos saludables como hacer deporte, comer de una manera balanceada y visitar al médico frecuentemente, son esenciales para llevar una vida sana, y más aún si ya se ha tenido algún tipo de evento cardiovascular.

L.PE.MKT.CC.08.2021.1059

Consejos del Corazón Bayer 

Cada semana, encontrarás un nuevo video animado donde sabrás qué sucede si cuidamos nuestro corazón y qué pasaría si no lo cuidamos. Toma nota.

EPISODIO 1: ¿Cómo es el corazón?
El Corazón Bayer te contará las principales características de nuestro órgano motor.

EPISODIO 2: ¿Cómo llevar una dieta saludable?
El Corazón Bayer te detallará los beneficios de los alimentos aliados para cuidarnos.

EPISODIO 3: ¿Por qué debemos descansar ciertas horas?
El Corazón Bayer explicará la importancia de mantener un sueño adecuado.

Aspirina® 100. Dosis: 1 tableta diaria o según recomendación facultativa. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas o sensibles al ácido acetilsalicílico u otros AINEs; menores de 16 años, embarazadas, lactantes, polimedicados y/o ancianos y recién vacunados. Evitar uso con otros AINEs, anticoagulantes, antes o después de cirugía o con alcohol. Historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, o discracias sanguíneas. *Hace referencia a adultos seleccionados entre 40 y 70 años con riesgo cardiovascular. Reg. San. EE-08797.

Contenido apoyado por la Sociedad Peruana de Cardiología  

Síguenos en:

Patrocinado por Aspirina®️ 100
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Analista de producto digital:
Josué Pérez Albela

 

Programador:
Elmer Alfaro

Redactora:
Roxana Silva

 

Share This