Petroperú instala válvulas de bloqueo de operación remota en el Oleoducto Norperuano
La empresa estatal sigue mejorando la seguridad en sus operaciones, esta vez mediante la instalación de 19 válvulas con sistema de comunicación satelital.
REDACCIÓN CONTENTLAB
04 de enero, 2024
Con 1.106 kilómetros de longitud, el Oleoducto Norperuano (ONP) atraviesa los más inhóspitos paisajes de selva, sierra y costa. Tratándose de una obra tan extensa y de difícil acceso, Petroperú no escatima esfuerzos en hacerla cada vez más segura. Por ello, recientemente marcó un nuevo hito en innovación y seguridad, con la instalación de 19 válvulas de bloqueo de operación remota con sistema de comunicación satelital, en adición a las 27 válvulas mecánicas de operación manual y 1 válvula ‘check‘ ya instaladas en los tres tramos del ONP, desde la época de su construcción.
Estas válvulas de avanzada tecnología cuentan con medidores de presión y temperatura del ducto y del ambiente, a través de los cuales se envía información del estado operativo de la tubería del ONP. Gracias a esta información, pueden anticiparse posibles eventos y tomar medidas preventivas en caso de anomalías. “Las diecinueve válvulas de cierre de emergencia en el ONP están configuradas para que sean accionadas remotamente desde Sala de Control del Terminal Bayóvar”, apunta Francis Purizaca, jefe de Ingeniería y Proyectos de Petroperú.
Gracias a estas válvulas, ante cualquier corte o ruptura en el ducto, se minimizan las posibles contingencias que podría generar un derrame de petróleo. Este es apenas el primer paso en un plan ambicioso de Petroperú: próximamente se instalarán 25 nuevas válvulas de bloqueo automático y 16 válvulas check en todos los tramos del Oleoducto Norperuano.
Innovación y sostenibilidad
Buscando una operación lo más sostenible posible, las 19 válvulas de bloqueo automático funcionan con energía solar. “La alimentación de energía solar reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales, disminuyendo los costos operativos y haciendo que el sistema sea más sostenible”, explica Purizaca. Los paneles solares que alimentan las válvulas han sido convenientemente instalados a 12 metros del suelo, de forma que se optimice su rendimiento y se disminuya el riesgo de su vandalización.
Tratándose de zonas de muy difícil acceso y alto costo de transporte de personal, Petroperú optó por un sistema de comunicación satelital que permite hacer un seguimiento a los ductos de manera remota, a cientos de kilómetros de distancia, en el terminal Bayóvar.
Activo bien resguardado
Lamentablemente, el ONP ha sufrido más de un episodio de vandalización en manos de terceros. Por eso, mantener su seguridad es una preocupación constante. Con esta finalidad, las válvulas de bloqueo automático han sido protegidas por un cerco perimetral y cuentan con cámaras de video de alta resolución que permiten detectar cualquier situación anormal y adoptar medidas inmediatas.
Infórmate y descarga
Las últimas noticias sobre cada uno de nuestros enfoques de trabajo.
Patrocinado por Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A
RUC: 20100128218
Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactores:
Maria Fernanda Castro
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro