VAO: la tienda de conveniencia de Petroperú que se expande exitosamente
En menos de dos años se han inaugurado once tiendas con la marca VAO en diferentes estaciones de servicio afiliadas a la red Petroperú.
REDACCIÓN CONTENTLAB
26 de julio, 2023
Como parte del plan de modernización y transformación de Petroperú, la más grande empresa estatal del país lanzó en setiembre de 2021 el primer local de VAO, en el distrito de Ate. Desde entonces, han abierto otros diez establecimientos en grifos de diversas provincias del país, y se planea abrir dos más en el mes de agosto.
Con la apuesta por VAO, Petroperú ingresa decididamente al mercado de las tiendas de conveniencia, un rubro que alcanzará los 230 millones de soles en ventas hacia 2026.
“La idea de crear la marca de tiendas de conveniencia VAO para la red de estaciones de servicio afiliadas a Petroperú surge a raíz de mirar las necesidades del consumidor, sobre la base de estudios, así como mirar las mejores prácticas en el sector tanto a nivel nacional como a nivel global”, explica Francisco Alvarado, gerente del Departamento de Marketing de Petroperú.
El rápido crecimiento de VAO se basa en el éxito de una propuesta de precios bajos y productos de calidad, con lo que apunta a convertirse en un punto de encuentro y de descanso para los conductores de las rutas del país y para un público nuevo que conecta con el espíritu distendido y ágil de la marca.
“Es una marca fresca y moderna, atractiva para los jóvenes. Los chicos compran y encuentran un espacio donde sentarse a conversar y pasar el rato”, describe Ronald Domínguez, subgerente de DC Holding, empresa administradora del Grupo Domínguez. Este grupo empresarial es dueño de estaciones de servicios afiliadas a la Red Petroperú, donde antes funcionaban markets tradicionales y hoy se han implementado tiendas VAO.
“Antes el perfil eran más amas de casa, pero ahora hay jóvenes que, por ejemplo, vienen a sacar dinero del cajero y se sientan a tomar una gaseosa mientras esperan. Se está convirtiendo en un punto de encuentro”, comenta Domínguez. Gracias al éxito de VAO en las estaciones de servicio del Grupo Domínguez, proyectan inaugurar pronto una nueva tienda en su grifo de Paiján, en La Libertad. “A nivel de marca y de valor, VAO ha tenido un impacto totalmente distinto a cualquier bodega que en algún momento hayamos tenido”, asegura.
“Es una marca fresca y moderna, atractiva para los jóvenes. Los chicos compran y encuentran un espacio donde sentarse a conversar y pasar el rato”, describe Ronald Domínguez, subgerente de DC Holding, empresa administradora del Grupo Domínguez. Este grupo empresarial es dueño de estaciones de servicios afiliadas a la Red Petroperú, donde antes funcionaban markets tradicionales y hoy se han implementado tiendas VAO.
“Antes el perfil eran más amas de casa, pero ahora hay jóvenes que, por ejemplo, vienen a sacar dinero del cajero y se sientan a tomar una gaseosa mientras esperan. Se está convirtiendo en un punto de encuentro”, comenta Domínguez. Gracias al éxito de VAO en las estaciones de servicio del Grupo Domínguez, proyectan inaugurar pronto una nueva tienda en su grifo de Paiján, en La Libertad. “A nivel de marca y de valor, VAO ha tenido un impacto totalmente distinto a cualquier bodega que en algún momento hayamos tenido”, asegura.
Proyecto en expansión
El plan de Petroperú implica abrir por lo menos diez tiendas más en la segunda mitad del año, lo que habla de un rápido crecimiento. Y este es solo el comienzo. “Por el momento estamos en una etapa inicial, ejecutando un scouting a nivel nacional para la selección y priorización de nuevos puntos de venta dentro de la red de estaciones de servicio afiliadas a Petroperú”, sostiene Alvarado.
La selección de los nuevos locales se basa en factores como su ubicación, nivel de tráfico, perfil del comprador y volumen de ventas de combustibles, entre otros. “Luego de avanzar con una masa crítica en cuanto a nuevas tiendas VAO, vamos a continuar con un modelo de proveeduría que genere beneficios por compras agrupadas, manteniendo una imagen de marca y complementado con implementación de manuales y capacitación permanente, para brindar una experiencia de compra que cubra las expectativas de los consumidores”, revela el gerente del Departamento de Marketing de Petroperú.
La buena acogida del público y el potencial de VAO quedó demostrado en el Ranking CX Index, Índice de la Experiencia del Cliente en el Perú 2022, en el que Petroperú ocupó el primer lugar en la categoría Estaciones de Servicio, por encima de otras empresas del sector privado.
Este ranking, organizado por Centrum PUCP, Datum International y XCustomer Group, destaca a las compañías que ofrecen la mejor calidad de servicio al cliente. En el caso de Petroperú, el reconocimiento ha respondido al valor de su propuesta de marca, producto, servicio y experiencia emocional.
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