Alerta anti-phishing: ¡no caigas en estafas virtuales!

Nombres de reconocidas empresas, como Petroperú, suelen utilizarse por inescrupulosos para cometer estafas virtuales. En esta nota, aprende a no caer en ellas.

REDACCIÓN CONTENTLAB
9 de abril, 2024

Facebook, Google, Microsoft… es una lista muy extensa la de las grandes empresas cuyo nombre ha sido utilizado para robar información y dinero a personas incautas. La razón es muy sencilla: los delincuentes se aprovechan de la credibilidad de estas corporaciones para hacerse pasar por ellas mediante correos electrónicos o webs falsas, prometiendo grandes sumas de dinero o excelentes beneficios. Es lo que en el mundo digital se conoce como phishing.

“El phishing se encuentra en la categoría de engaños conocidos como ingeniería social. Son técnicas avanzadas y sutiles de estafa cibernética en donde al usuario se le crea un escenario falso y muy bien estructurado para que no perciba que se encuentra frente a un engaño e ingrese información sensible —explica Omar Palomino, socio de Ciberseguridad en KUNAK CONSULTING SAC—. Esta información luego es utilizada por el delincuente para robar dinero o realizar extorsiones a la víctima”.

En nuestro país, el nombre de Petroperú viene siendo utilizado para estas estafas. Además, también han circulado videos editados en los que reconocidos periodistas y directivos de la empresa estatal prometen a las personas ganar decenas de miles de soles a cambio de una inversión inicial en la petrolera.

Buscando el bienestar de la población, Petroperú ha iniciado acciones para procurar evitar que la gente sea víctima de estos engaños. “Luego de tomar conocimiento de estas publicaciones falsas, iniciamos campañas de alertas en nuestras plataformas digitales para advertir a la población de la falsedad de información”, explica Carla Santa Cruz, gerente corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú.

Mediante publicaciones en sus redes sociales oficiales, Petroperú advierte a la población sobre estas malas prácticas. Lo mismo sucede en el portal de la institución, donde se visualiza una ventana emergente con un mensaje de cuidado ante el phishing. “Asimismo, tenemos un servicio contratado de vigilancia digital que monitorea y elimina todas las incidencias detectadas que afectan nuestra marca”, agrega Santa Cruz.

Como consejo adicional se recomienda utilizar siempre un antivirus. “La mayoría de los antivirus cuentan con una base de datos actualizada constantemente que nos alerta al ingresar a páginas web fraudulentas del tipo phishing”, asegura Palomino. Ojo, no es una protección 100% segura, siempre existe una brecha no cubierta, pero es generalmente de mucha ayuda.

Recuerda que es un gran riesgo al que te expones. Si un delincuente logra robar información sensible o credenciales de acceso a cuentas, podría ingresar a muchas plataformas personales con información sensible, como tu correo electrónico, cuentas bancarias, cuentas en la nube (donde suelen encontrarse fotografías o videos personales) o hasta plataformas de streaming.

Por eso, sigue los consejos dados y protege tu privacidad y tu bolsillo evitando caer en las estafas virtuales.

Infórmate y descarga

Las últimas noticias sobre cada uno de nuestros enfoques de trabajo.

/
Petroperú y su compromiso con los ciudadanos y la biodiversidad
Petroperú y su compromiso con los ciudadanos y la biodiversidad
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2024/03/Infografias-NRT.15.03_1-1.jpg
Petroperú: la energía que mueve al Perú
Petroperú: la energía que mueve al Perú
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2024/03/Infografias-NRT.15.03_2-1.jpg
Nueva Refinería Talara: conoce cómo trabajan las unidades de Conversión y Conversión Profunda
Nueva Refinería Talara: conoce cómo trabajan las unidades de Conversión y Conversión Profunda
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2024/03/Infografias-NRT.15.03_4.jpg
Conoce más de la NRT
Conoce más de la NRT
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2024/03/Infografias-NRT_01.jpg
Así responde Petroperú ante las contingencias
Así responde Petroperú ante las contingencias
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2024/03/Infografias-NRT_02.jpg
El exitoso retorno de Petroperú al upstream
El exitoso retorno de Petroperú al upstream
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2024/03/Infografias-NRT_03.jpg
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2023/10/22.09_03-1.png
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2023/10/22.09_02-1.png
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2023/10/22.09_01-1.png
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2023/10/22.09_05-1.png
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2023/10/22.09_06-1.png
https://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/wp-content/uploads/sites/162/2023/10/22.09_04-1.png
http://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/2023/06/16/petroperu-retorna-al-upstream-fortaleciendo-la-seguridad-energetica-del-pais/
http://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/2023/06/16/descubre-los-terminales-y-plantas-de-petroperu-para-un-abastecimiento-eficiente/
http://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/2023/06/16/esta-es-la-red-de-transporte-y-operaciones-integrada-de-petroperu/
http://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/2023/03/24/que-beneficios-traen-los-combustibles-con-bajo-contenido-de-azufre/
http://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/2023/07/04/conoce-el-recorrido-del-oleoducto-norperuano/
http://especial.elcomercio.pe/petroperu-sostenibilidad/2023/03/24/tipo-combustible-vehiculo/
Síguenos en:

Patrocinado por Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A
RUC: 20100128218
Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales

Redactores:
Maria Fernanda Castro
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This