REDACCIÓN CONTENTLAB
27 de marzo, 2023
Desde hace poco más de un año, Petroperú regresó a las actividades de producción de petróleo y gas. Esto se dio en diciembre de 2021, cuando la empresa inició su retorno a la producción petrolera (upstream) con la operación del Lote I, ubicado en la cuenca Talara. Con ello, se marcó el comienzo para la integración vertical de la empresa estatal y el fortalecimiento de la industria petrolera nacional.
“El proceso de integración vertical es importante para Petroperú como mecanismo para fortalecer su desempeño económico-financiero y asegurar su sostenibilidad operativa”, señala Tomás Diaz del Águila, gerente corporativo de Explotación, Producción y Oleoducto de Petroperú. “Permitirá a la empresa reducir los riesgos ante la alta volatilidad de precios internacionales del petróleo. Con ello, puede obtener márgenes que se generan entre el costo de producción y los precios internacionales, los cuales benefician directamente a una empresa productora de petróleo”, añade.
Lote I: el retorno al upstream
El Lote I —ubicado entre los distritos La Brea y Pariñas de la provincia de Talara (Piura)— es operado por Petroperú bajo el marco del Contrato de Licencia Temporal por un periodo de 22 meses, mediante el Decreto Supremo N° 030-2021.
“Tiene una producción de petróleo promedio de 502 barriles por día (BPD) y 3.4 millones de pies cúbicos de gas natural (MMPCD)”, confirma Diaz. Según datos de la empresa, la producción de petróleo es transferida a la Refinería Talara y la de gas es comercializada a la empresa Enel Generación Piura S.A., para la generación eléctrica.
Además de ser el hito que marca el retorno de Petroperú al upstream, para Diaz, el Lote I es una muestra de que la empresa “cumple con el compromiso contractual de mantener la producción de petróleo y gas natural, con buenas relaciones con el entorno social y sin generar eventos que pudieran afectar el ambiente”.
Lote 192: tres décadas de producción
A este proceso se suma la reciente aprobación del Contrato de Licencia para la adjudicación del Lote 192, con una extensión de 30 años. Este lote, ubicado entre la provincia del Datem del Marañón y la provincia de Loreto (en el departamento de Loreto), tiene una extensión de 512,347.241 hectáreas y es el más productivo del país, con reservas estimadas en 127 millones de barriles de petróleo y una producción de campo de 12 mil barriles por día..
“Está estratégicamente ubicado para generar sinergias con otros lotes de la selva e inclusive con lotes del sureste de Ecuador. La actividad de explotación de hidrocarburos en el Lote 192 generará sostenibilidad y desarrollo a la región, debido a que dará ocupación en más de 3000 puestos de trabajo directos e indirectos”, destaca Diaz.
Después de estar paralizado desde febrero de 2020, Petroperú ha iniciado la reactivación del Lote 192, con miras a retomar las actividades de producción en el primer trimestre de 2024.
La producción del Lote 192 se destinará a la Nueva Refinería Talara (NRT). Con ello, se busca cubrir la demanda de crudo para la carga del proceso de refinación. “De este modo contribuiremos significativamente al abastecimiento de crudo nacional para la NRT, generando resultados positivos en la balanza comercial por la reducción de volúmenes de petróleo importado”, sostiene Diaz.
El representante de Petroperú destaca también que la producción del Lote 192 asegurará la operación económica del Ramal Norte del Oleoducto Peruano, como parte de la estrategia integrada de la petrolera nacional para cubrir “el riesgo de precios altos de combustibles, por el incremento de los precios internacionales del petróleo”.
“La integración vertical de las actividades de Petroperú redundará en una ventaja competitiva por el aprovechamiento de la renta petrolera que genera la producción de hidrocarburos. La integración de las unidades de negocio (upstream, transporte, refinación, almacenamiento, distribución y comercialización) incrementará sustancialmente el valor de Petroperú”, resalta el gerente corporativo Explotación, Producción y Oleoducto.
Lote 64: de cara al futuro
Otra de las grandes actividades de Petroperú es la operación del Lote 64, ubicado en el distrito Datem del Marañón (Loreto) destinado a “producir las reservas de petróleo liviano descubiertas en el Yacimiento Situche Central”, según detalla la empresa.
A la fecha, Petroperú se encuentra realizando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Desarrollo. Una vez que este sea aprobado y los trabajos de instalación de facilidades de producción hayan culminado, en una primera fase se trabajará en la producción temprana del Yacimiento Situche Central, donde se estima un caudal de 10 mil bariles por día. Luego, se perforará pozos de desarrollo para la maximización de la recuperación del petróleo y por consiguiente la producción del Lote. Finalmente, se perforará un pozo exploratorio que busca incrementar las reservas descubiertas en este yacimiento.
Con miras a estos proyectos, Petroperú realizará una próxima convocatoria para la búsqueda de potenciales socios para la operación conjunta en el desarrollo del yacimiento y para evaluar otras potenciales estructuras geológicas presentes en el lote.
Infórmate y descarga
Las últimas noticias sobre cada uno de nuestros enfoques de trabajo.
Patrocinado por Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A
RUC: 20100128218
Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactores:
Maria Fernanda Castro
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro