Refinería Conchán: 50 años abasteciendo al Perú de combustible
Conoce parte de la trayectoria de la Refinería Conchán y el nuevo rol que desempeñará tras la activación de la Nueva Refinería Talara.
REDACCIÓN CONTENTLAB
27 de marzo, 2023
La Refinería Conchán cumple medio siglo este 2023. Se trata de una sede estratégica de Petroperú, que a lo largo de estos 50 años ha logrado llegar a lugares del territorio nacional donde el sector privado aún no lo logra. Es una operación muy importante, debido a que contribuye con el 45% del total de volumen de venta de productos de Petroperú, lo que corresponde al 14% de participación de mercado de combustibles en el Perú.
“Desde 1973, año en que Petroperú asumió la su administración, la Refinería Conchán asumió un rol protagónico en la empresa, no sólo por sus procesos de refinación y blending sino también por su ubicación estratégica y geográfica” señala Guillermo Campos, supervisor de esta instalación industrial.
En efecto, cuenta con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en el kilómetro 26.5 de la Antigua Panamericana Sur en el distrito de Lurín. Esto le permite estar cerca de la capital y tener acceso a transporte marítimo y terrestre. A lo largo de su historia, esta refinería ha ido aumentando su oferta de productos.
Actualmente, comercializa Diésel B5 S50, solventes, petróleos industriales, asfaltos de calidad de exportación, así como gasolinas 84, Regular y Premium. Una de las características más grandes de la Refinería Conchán, según Campos, es su capacidad de almacenamiento. “Actualmente, llegamos a 2.7 millones de barriles, lo cual nos da un valor agregado, debido a que permite brindar seguridad en el abastecimiento de combustible a nivel nacional”, destaca.
Por su parte, Esther Mendoza, secretaria de la Gerencia Dpto. Refinación Conchán, nos cuenta que esta refinería costeña ha logrado varios hitos a lo largo de estos 50 años. “Nuestra filosofía siempre es la mejora continua, en tal sentido hemos ido modernizando los equipos con la última tecnología migrando desde la era manual a la analógica y luego a la era digital”, menciona.
“Por ejemplo, en el 2011, se cambió la matriz energética de Petróleo Industrial 6 a Gas Natural”, recuerda Mendoza. “Diez años después, ya estábamos inaugurando la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales, cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos”.
Además, la Refinería Conchán se ha destacado por —al igual que otras sedes de Petroperú— mantener altos estándares internacionales para garantizar espacios seguros para sus trabajadores y el ambiente. Así lo confirma Renzo Higa Chávez, gerente del Dpto. Refinación Conchán, quien resalta el cumplimiento con las certificaciones más recientes.
“Cumplimos con toda la normativa vigente en temas de seguridad. Desde enero del 2007, Refinería Conchán cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 y la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001 desde el 2010”, indica Higa.
Un laboratorio de vanguardia
Otro aspecto destacable de la Refinería Conchán es su laboratorio, el cual —según comenta Esther Mendoza— está “especializado para realizar pruebas completas de los asfaltos y cuenta con equipos para el análisis fisicoquímico de los productos refinados (gasolinas, kerosene, Turbio A-1, diésel, residuales) y/o productos intermedios”.
Se trata de uno de los laboratorios más modernos del país, que permite a la refinería cumplir con las exigencias de sus clientes internos y externos. “Contamos con sistemas de extracción de vapores de HC y de recirculación de aire que permiten mantener un ambiente libre de vapores orgánicos propiciando un ambiente seguro para el personal que labora de forma permanente los 365 días del año”, detalla Renzo Higa.
Para Guillermo Campos, este es un laboratorio que permite que la Refinería Conchán se mantenga a la vanguardia. “Es uno de los más modernos de Sudamérica y del país. En estas modernas instalaciones se certifica aproximadamente el 19% de la demanda nacional de combustibles y asfaltos, así como el despacho de productos de calidad al exterior”, dice el Supervisor Coordinación Operaciones.
¿Qué pasará con la Refinería Conchán ante la activación de la NRT?
Tras la activación de la Nueva Refinería Talara (NRT), surge la duda sobre el nuevo rol que estaría por desempeñar la Refinería Conchán. Si es que esto podría afectar sus metas de llegar a 3.5 millones de barriles en los siguientes 5 años o si variara en cuanto al tipo de productos que ofrecerá en un futuro próximo.
Ante ellos, Renzo Higa señala que “la Refinería Conchán se está convirtiendo en un importante canal de distribución de los combustibles producidos en la Nueva Refinería Talara”. Algo para lo que se han venido preparando en los últimos años, por lo que vieron importante priorizar la ampliación de su capacidad para almacenar gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre producidos en NRT.
“Adicionalmente, hemos aumentado la cantidad de puntos o islas de despacho en nuestra Planta de Venta, la misma que cuenta con un moderno sistema de despacho, reduciendo hasta en un 40% el tiempo de atención y haciendo que la experiencia de abastecimiento en Conchán sea la mejor”, menciona el gerente.
De esta forma, la Refinería Conchán seguirá aportando desde su ubicación geográfica estratégica, que le permite llegar a donde el sector privado aún no llega, cumpliendo así —en palabras de Renzo Higa— “un rol social en la economía nacional”.
Infórmate y descarga
Las últimas noticias sobre cada uno de nuestros enfoques de trabajo.
Patrocinado por Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A
RUC: 20100128218
Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactores:
Maria Fernanda Castro
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro