#Emprendimiento

¿Quieres abrir un negocio de menú? Te decimos cómo lograrlo

Si tienes una olla común bien gestionada y organizada puedes convertirla en un emprendimiento. Aprende cómo empezar tu negocio con éxito. 

#Emprendimiento

¿Quieres abrir un negocio de menú? Te decimos cómo lograrlo

Si tienes una olla común bien gestionada y organizada puedes convertirla en un emprendimiento. Aprende cómo empezar tu negocio con éxito. 

REDACCIÓN CONTENTLAB
Martes 22 de noviembre, 2022

Las ollas comunes son un referente de solidaridad que con el tiempo y con una adecuada gestión, pueden convertirse en un emprendimiento rentable de comida que genere sus propios ingresos, mientras ayuda a mantener y fortalecer su labor para alimentar a las familias de la comunidad que lo necesiten.

Ahora, ¿qué implica administrar un pequeño restaurante? Para empezar cualquier tipo de negocio debes tener un plan de implementación y tener claro los objetivos que quieres lograr. 

“El primer paso es definir un plan estratégico. Es decir, determinar quiénes serán tus clientes, el objetivo del negocio en cuanto ganancias, el financiamiento y la competencia. De acuerdo a esto se debe armar un plan diario para llegar a los objetivos de corto, mediano y largo plazo”.

Fiorella Ramírez, Gerente de Soluciones Integrales de Alicorp

Socias en regla: ¿Cómo formalizar tu menú?

Debido a que una olla común está dirigida por dos o más personas, para formalizar tu menú, el tipo de empresa a registrar puede ser una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

Luis Vásquez, capacitador de Ollas Que Desarrollan, explica que en esta modalidad cada persona brinda dinero o bienes (puede ser una cocina, mesas, utensilios, entre otros) y cada bien se valoriza, es decir, equivale a un monto de dinero aportado. 

Algunas pueden dar dinero y bienes, otras solo dinero. La suma de lo aportado corresponderá a la participación de cada una; y si alguna decide dejar el emprendimiento, otra puede comprar el aporte que tiene o las demás le devuelven lo invertido. 

¿Sabes qué es un régimen tributario? Se trata del pago de impuestos que debes realizar mensualmente a la Sunat y hay distintos niveles de acuerdo al tamaño de tu negocio. 

En cuanto a cuál elegir, Martin Henderson Fartolino, docente de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la UPN, menciona que el NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado) es ideal para negocios pequeños. “En este caso solo se emiten boletas, se realizan pagos mensuales únicos y no son necesarias las declaraciones anuales”, explica.

A estas acciones se suman otros trámites para mantener el restaurante en regla. Mencionamos los más esenciales:

Socias en regla: ¿Cómo formalizar tu menú?

Debido a que una olla común está dirigida por dos o más personas, para formalizar tu menú, el tipo de empresa a registrar puede ser una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

Luis Vásquez, capacitador de Ollas Que Desarrollan, explica que en esta modalidad cada persona brinda dinero o bienes (puede ser una cocina, mesas, utensilios, entre otros) y cada bien se valoriza, es decir, equivale a un monto de dinero aportado. 

Algunas pueden dar dinero y bienes, otras solo dinero. La suma de lo aportado corresponderá a la participación de cada una; y si alguna decide dejar el emprendimiento, otra puede comprar el aporte que tiene o las demás le devuelven lo invertido. 

¿Sabes qué es un régimen tributario? Se trata del pago de impuestos que debes realizar mensualmente a la Sunat y hay distintos niveles de acuerdo al tamaño de tu negocio. 

En cuanto a cuál elegir, Martin Henderson Fartolino, docente de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la UPN, menciona que el NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado) es ideal para negocios pequeños. “En este caso solo se emiten boletas, se realizan pagos mensuales únicos y no son necesarias las declaraciones anuales”, explica.

A estas acciones se suman otros trámites para mantener el restaurante en regla. Mencionamos los más esenciales:

¿Cómo registrarme en Yape?
¿Cómo registrarme en Yape?

¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio? 

Los expertos del Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) brindan un consejo clave para tener éxito en el presupuesto: no gastar más de lo que se tiene. Ahora, para estructurar el dinero es necesario tener en cuenta lo siguiente:

– Ingreso percibido. Toma lápiz y papel y anota el ingreso diario, semanal, quincenal y/o mensual.

– Gastos generados antes, durante y después del proceso. Los gastos fijos (agua, luz, alquiler, personal, etc.) y los gastos variables (insumos para preparar menús, utensilios, etc.).

– Cruce de información. Es importante comparar si los ingresos son acordes a los gastos. Por su parte, Fiorella Ramírez explica la necesidad de tener en claro cuál es el público objetivo. Esto para detectar si el precio del menú es el correcto y si el público apostará por el consumo. 

 

¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio? 

Los expertos del Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) brindan un consejo clave para tener éxito en el presupuesto: no gastar más de lo que se tiene. Ahora, para estructurar el dinero es necesario tener en cuenta lo siguiente:

– Ingreso percibido. Toma lápiz y papel y anota el ingreso diario, semanal, quincenal y/o mensual.

– Gastos generados antes, durante y después del proceso. Los gastos fijos (agua, luz, alquiler, personal, etc.) y los gastos variables (insumos para preparar menús, utensilios, etc.).

– Cruce de información. Es importante comparar si los ingresos son acordes a los gastos. Por su parte, Fiorella Ramírez explica la necesidad de tener en claro cuál es el público objetivo. Esto para detectar si el precio del menú es el correcto y si el público apostará por el consumo. 

“Una manera de calcular el precio de cada menú es considerar los costos de insumos, los costos variables y lo que se quiere ganar. Así se determina el precio, el cual no debe estar alejado de la competencia para evitar la pérdida de clientes”.

Fiorella Ramírez, Gerente de Soluciones Integrales de Alicorp

Por ejemplo, imaginemos que deseas ofrecer postres a la venta, en este caso porciones de crema volteada. Primero debes tomar en cuenta los ingredientes que necesitas para elaborar el postre: 2 latas de leche evaporada (7 soles), 2 latas de leche condensada (12 soles), un paquete de 8 huevos (6 soles), 1 bolsa de azúcar (5 soles), esencia de vainilla (2 soles). En total 32 soles por los ingredientes. Los ingredientes son costos variables porque dependen de la receta que quieras preparar.

A este monto le agregamos 10 soles por los costos fijos que tenemos al elaborar la crema volteada, como es el horneado, el agua para lavar los utensilios, el molde. Son costos fijos porque son permanentes, son los mismos para varias recetas parecidas. 

Finalmente agregamos el monto de la ganancia que queremos obtener de la venta de nuestra crema volteada, que será de 20 soles. El total saldrá 62 soles (32 soles de ingredientes o costos variables, más 10 soles de costos fijos más 20 soles de ganancia). Esa cantidad la debemos dividir entre el número de porciones que vamos a vender, en este caso 6 porciones. Debes vender cada porción de crema volteada a 10 soles para cubrir tus costos y obtener la ganancia que deseas.

¿Cómo registrarme en Yape?

Por ejemplo, imaginemos que deseas ofrecer postres a la venta, en este caso porciones de crema volteada. Primero debes tomar en cuenta los ingredientes que necesitas para elaborar el postre: 2 latas de leche evaporada (7 soles), 2 latas de leche condensada (12 soles), un paquete de 8 huevos (6 soles), 1 bolsa de azúcar (5 soles), esencia de vainilla (2 soles). En total 32 soles por los ingredientes. Los ingredientes son costos variables porque dependen de la receta que quieras preparar.

A este monto le agregamos 10 soles por los costos fijos que tenemos al elaborar la crema volteada, como es el horneado, el agua para lavar los utensilios, el molde. Son costos fijos porque son permanentes, son los mismos para varias recetas parecidas. 

Finalmente agregamos el monto de la ganancia que queremos obtener de la venta de nuestra crema volteada, que será de 20 soles. El total saldrá 62 soles (32 soles de ingredientes o costos variables, más 10 soles de costos fijos más 20 soles de ganancia). Esa cantidad la debemos dividir entre el número de porciones que vamos a vender, en este caso 6 porciones. Debes vender cada porción de crema volteada a 10 soles para cubrir tus costos y obtener la ganancia que deseas.

¿Cómo registrarme en Yape?

Consigue una administración óptima  

En el caso de un restaurante, la gestión es muy similar a la de una olla común y se enfoca en elaborar y designar funciones de acuerdo a las actividades requeridas. Así, tendrán que definir quién se encargará de la cocina, del control de inventario, las compras, el servicio al cliente, entre otros puntos.

Y si nos referimos a la elección de los proveedores, es vital contar con fuentes formales y confiables. Además de lo siguiente:

– Los precios de los proveedores deben ser razonables y estar al alcance del presupuesto del restaurante.

– La calidad del producto tiene que ser acorde a las necesidades.

– El tiempo de entrega de los productos no debe generar retrasos.

En este tipo de negocio la meta es lograr que los clientes estén satisfechos y tengan una buena experiencia. “La publicidad boca a boca es importante. Cuando la experiencia es buena hay una recomendación positiva; pero cuando no, surge una comunicación negativa”, indica Ramírez. En ese sentido, traemos tres consejos.

¿Cómo registrarme en Yape?

 

Consigue una administración óptima  

En el caso de un restaurante, la gestión es muy similar a la de una olla común y se enfoca en elaborar y designar funciones de acuerdo a las actividades requeridas. Así, tendrán que definir quién se encargará de la cocina, del control de inventario, las compras, el servicio al cliente, entre otros puntos.

Y si nos referimos a la elección de los proveedores, es vital contar con fuentes formales y confiables. Además de lo siguiente:

– Los precios de los proveedores deben ser razonables y estar al alcance del presupuesto del restaurante.

– La calidad del producto tiene que ser acorde a las necesidades.

– El tiempo de entrega de los productos no debe generar retrasos.

En este tipo de negocio la meta es lograr que los clientes estén satisfechos y tengan una buena experiencia. “La publicidad boca a boca es importante. Cuando la experiencia es buena hay una recomendación positiva; pero cuando no, surge una comunicación negativa”, indica Ramírez. En ese sentido, traemos tres consejos.

¿Cómo registrarme en Yape?

Recuerda situar al público al centro de las decisiones de tu emprendimiento, incorpora nuevos productos y servicios en base a las sugerencias y necesidades de tus clientes. La mejor manera de fidelizar a tus comensales será siempre ofrecerles un buen servicio. Tomando en cuenta estos consejos estamos seguros que tu negocio será todo un éxito. 

Recuerda situar al público al centro de las decisiones de tu emprendimiento, incorpora nuevos productos y servicios en base a las sugerencias y necesidades de tus clientes. La mejor manera de fidelizar a tus comensales será siempre ofrecerles un buen servicio. Tomando en cuenta estos consejos estamos seguros que tu negocio será todo un éxito.

 

 

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente  que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

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