#Emprendimiento

Eleva las ventas de tu negocio con estos 10 consejos

Brindar una buena experiencia al cliente, cuidar la presentación de tus productos y ofrecer promociones son claves para incrementar las ventas de tu emprendimiento.

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Eleva las ventas de tu negocio con estos 10 consejos

Brindar una buena experiencia al cliente, cuidar la presentación de tus productos y ofrecer promociones son claves para incrementar las ventas de tu emprendimiento.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Jueves 17 de noviembre, 2022

Solo en los dos últimos años, el 25% de los peruanos inició un emprendimiento a raíz de la pandemia, según el informe “El Consumidor 2022: híbrido y reactivando sus actividades”, de Ipsos. Si ese es tu caso y tienes un restaurante, pastelería, bodega u otro pequeño comercio, te damos las recomendaciones que necesita todo microempresario para incrementar sus ventas.

Para poder captar más clientes debes prestar atención a dos puntos clave, la experiencia del cliente y el producto o servicio que ofreces. “Si la experiencia es buena regresarán y la compartirán con sus conocidos; pero, si su experiencia es mala se los contarán a muchas más personas”, alerta Fiorella Ramírez, gerente de Soluciones Integrales de Alicorp.

A continuación, te damos las claves para que tus clientes tengan una gran experiencia y vuelvan a comprar en tu negocio:

1. Crea un ambiente agradable.

Cuidar el orden y la limpieza del lugar y del mobiliario. Por ejemplo, si tienes un restaurante, procura recoger la mesa inmediatamente después de que se hayan ido los comensales.

 

2. Sé amable.

Juan Carlos Ocampo, docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), refiere que las personas van a regresar si se sienten cómodos, por lo que debes ser amable y educado con ellas. “Trátalas como si fueran tu familia, así se sentirán bienvenidas”, recalca.

 

3. Dale a los clientes lo que quieren.

Visita los negocios de la competencia y observa qué es lo que más les atrae a tus potenciales clientes. No se trata de copiar o hacer exactamente lo mismo, la idea es ver qué funciona y ponerle tu propio toque.

Sin embargo, si nuestro emprendimiento no tiene oportunidades de generar mayores ventas o crecimiento, correríamos el riesgo de que el pago del préstamo se lleve todas nuestras utilidades.

“En las fechas festivas se puede llegar a vender hasta 30% o 40% más. Aprovéchalas para ofrecer, por ejemplo, canastas de cajas de dulces, platos especiales o bocaditos por Navidad, el Día de la Madre, Halloween u otra festividad.”

Fiorella Ramírez, gerente de Soluciones Integrales de Alicorp.

4. Muestra tus productos. 

Ponerlos en vitrina es importante para atraer las miradas. Fiorella Ramírez recomienda ordenarla de acuerdo al gusto de tu público objetivo, algunos prefieren una vitrina con muchos productos y llena de color, y otros, prefieren decoraciones más sobrias con solo los productos principales a la vista.  

5. Renueva la carta. 

Si tienes un restaurante lo recomendable es cambiar la carta en promedio cada seis meses, y si vendes menús, debes hacerlo al menos cada semana para ofrecer variedad.

6. Coloca fotos atractivas.

Las imágenes son clave para atraer clientes, pues te dan una idea de lo que vas a encontrar. Pueden estar expuestos en el local como afiches o en la carta o menú mostrando el plato bandera del negocio. “La foto debe ser referencial, pero guardar relación con lo que se ofrece”, recalca la ejecutiva de Alicorp.

7. Combos y promociones.

 Estos recursos generan en el público el impulso de comprar. Por ejemplo, puedes elevar el ticket de venta si ofreces un combo de sándwich o una empanada + un jugo o café. Haciendo un ligero descuento venderás dos productos en lugar de uno. 

8. Usa las redes sociales.

Facebook e Instagram son dos buenas plataformas para promocionar tus productos a través de Internet, incluso, para vender virtualmente. Eso sí, usa fotos atractivas, interactúa regularmente con los clientes para generar una relación y responde rápidamente a sus preguntas, porque de lo contrario perderán interés. Recuerda que a menos que desees invertir en ellas, el uso de las redes sociales es gratuito.

9. Ofrece servicio de delivery.

Dar esta facilidad siempre resulta atractivo. Sin embargo, debes incluir el costo en el precio del producto. Si no tienes la capacidad para tener tu propio delivery evalúa aliarte o conectar al cliente con personas de confianza que puedan darle este servicio, como taxistas y mototaxistas.

10. Diversificate.

 Juan Carlos Ocampo, docente de la carrera de Economía de la UPN, refiere que complementar el negocio con productos o servicios afines es una manera de aumentar las ventas. En esa línea, un restaurante también puede brindar el servicio de catering o una peluquería ofrecer además el arreglo de uñas y pestañas.

Con estas ideas podrás sacar adelante tu negocio. Recuerda que la clave más importante es ponerte en el lugar del cliente y ofrecerle un buen producto, que sea algo que le guste o que necesite. Además, como dice el profesor Ocampo, siempre sé amable en tu servicio: “Una buena experiencia puede convertir al cliente en tu mejor fuerza de venta.”

 

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente  que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

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