#Emprendimiento

¿Cómo manejar con éxito el inventario de tu negocio?

En todo emprendimiento es necesario conocer el stock disponible de los productos y cuándo debes reponerlos para que funcione de manera exitosa. Aquí te damos los consejos para lograrlo.

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¿Cómo manejar con éxito el inventario de tu negocio?

En todo emprendimiento es necesario conocer el stock disponible de los productos y cuándo debes reponerlos para que funcione de manera exitosa. Aquí te damos los consejos para lograrlo.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Lunes 14 de noviembre, 2022

Cada vez más mujeres apuestan por emprender y sacar adelante sus ideas de negocio. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, en el 2021 se registró cerca de 2.1 millones de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres. Ahora bien, ya sea una bodega, una tienda de ropa o un pequeño restaurante, en cada negocio es imprescindible realizar una adecuada gestión y control de los productos o insumos con los que cuentas. 

¿Qué significa esto? Debes llevar un inventario. Es decir, un registro detallado de cada artículo con el objetivo de asegurar que tienes stock para vender o identificar qué necesitas para hacer un reabastecimiento.

Según el portal PerúContable, realizar un inventario tiene diversos beneficios para tu negocio. Te mencionamos algunos que no debes perder de vista.

El espacio ideal 

Para un buen manejo del inventario, Luis Vásquez, capacitador en Finanzas y Contabilidad del programa Ollas Que Desarrollan, comenta que en un almacén el espacio físico debe estar bien organizado y es importante clasificar los productos —bajo un criterio y de acuerdo a su tipo— en determinados lugares.

“Tiene que haber espacio suficiente para el orden de la mercadería. Por ejemplo, fideos, enlatados y conservas en un lado; semifrescos como las verduras y menestras, en otro. Debe existir una lógica en el orden para un buen control y despacho”, destaca.

De la misma manera, brinda recomendaciones para mantener un almacén en buenas condiciones:

El estado del producto. Si hay gran cantidad de mercadería puedes clasificar los insumos que están por vencer en un lugar específico (y a la vista), para reconocer más fácilmente cuándo es el momento de descartarlos. 

La forma de consumo. ¿Tienes un negocio de comida, abarrotes o una bodeguita? En ese caso verás que los proveedores traen los productos en fardos o cajas. Entonces, lo ideal es separar los que se van a abrir. Un ejemplo, si llega un costal con 48 bolsas de fideos, solo retira la cantidad que necesitas vender y exhibir y lo demás déjalo en el fardo bien cerrado.

Limpieza al detalle. En cualquier negocio es indispensable mantener una correcta higiene y ventilación. Ojo: ningún producto debe tener contacto directo con el suelo. En el caso de alimentos esto es muy importante para asegurar un espacio saludable. Asimismo, los insumos secos y enlatados deben estar lejos del calor para asegurar su buen estado.

Un buen control de inventario

Cuando ya tienes tu almacén bien organizado, llega el momento de mantener un control adecuado de la mercadería. Así, Vásquez indica que en un negocio no debe faltar un kardex. En otras palabras, un registro por escrito de cada cosa que ingresa y sale del almacén. 

Mostramos aquí un ejemplo de kardex para un restaurante:

El kardex se puede trabajar en una plantilla básica con estos datos importantes: nombre del producto, la unidad de medida (por ejemplo: lata, tarro, bolsa de 400 gr), la fecha del día, si se trató del ingreso o la salida del producto del almacén, la descripción del movimiento (para qué preparación salió u otros datos como fecha de vencimiento) y la cantidad.

No hay reglas estrictas en la elaboración de un kardex, pero eso sí, cada producto debe estar bien registrado. Conoce algunos consejos para que tu kardex funcione correctamente:

1. Cada cosa debe tener un nombre. Si bien los proveedores traen los productos con un nombre largo y complicado, tú puedes ponerles uno que te permita reconocerlos más fácilmente. Por ejemplo: fideos delgados, fideos codito y/o fideos corbatita. Tú eliges el nombre.  

2. Máximo detalle. Siempre considera la unidad de medida, es decir, si el producto llega en bolsa, tarro o lata, describe esos detalles y la cantidad que trae.

3. Registra en todo momento. No dejes para otro día lo que debes anotar hoy. Si ingresa un costal de papas, apúntalo al instante. Es importante mantener una disciplina de actualización.

4. Ajustes de inventario. Ten en cuenta los productos que salen del almacén, pero que no se llegaron a vender o utilizar y retornaron nuevamente. Escribe cada reingreso.

 

Labor en equipo

En el manejo de un inventario debe destacar el compromiso de quienes están al mando del emprendimiento. “Cuando son dos o más personas, una de ellas tiene que ser responsable del almacén, para anotar la recepción y el despacho de artículos”, destaca el especialista.

Es más, para una gestión ideal pueden disponer de una fecha y hora programada para organizar el inventario físico. Recuerda: esta tarea permitirá conocer en qué momento es necesario la reposición de un producto. 

“En otras palabras, si tienes 100 docenas de medias en el almacén, cuando te des cuenta que solo hay 20, sabrás que es el momento de pedir más stock”, finaliza.

 

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente  que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

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