#Emprendimiento

Las claves para convertirte en un buen líder

Un buen líder es clave para lograr un emprendimiento exitoso: motiva a su equipo, promueve el trabajo en conjunto y genera oportunidades de mejora. 

#Emprendimiento

Las claves para convertirte en un buen líder

Un buen líder es clave para lograr un emprendimiento exitoso: motiva a su equipo, promueve el trabajo en conjunto y genera oportunidades de mejora. 

REDACCIÓN CONTENTLAB
Viernes 11 de noviembre, 2022

Los peruanos somos emprendedores por naturaleza. Si ya en el 2018 el informe del Global Entrepreneurship Monitor situaba al Perú en el primer lugar del índice de espíritu emprendedor de la región, un estudio realizado por Datum en 2021 reveló que el 55% de los ciudadanos tenía su propio negocio. Sin embargo, lo cierto es que, para que una iniciativa social o personal avance es necesario que el emprendedor se convierta en una lideresa o un líder positivo.

Para Mariana Isasi, coach de empoderamiento del programa Ollas que Desarrollan que busca apoyar y capacitar a las dirigentes de las ollas comunes, los mejores líderes son los que inspiran a los demás desde su experiencia.

En el caso de este emprendimiento social, destaca que “estas lideresas tienen el poder de movilizar a los demás porque actúan a partir de su experiencia. Tienen sueños y una fuerza interior que las inspira a seguir aprendiendo”.

Reconocerse como líder

Para descubrir o potenciar las habilidades de liderazgo, Mariana Isasi, refiere que el emprendedor debe trabajar en cuatro aspectos clave:

1. Autoconocimiento. Al reconocer cuáles son sus principales talentos, pueden empezar a explotarlos a su favor. Asimismo, “este autoconocimiento permitirá que usen esas fortalezas y capacidades para poder salir adelante”, refiere la coach.

2. Autoconfianza. El descubrir sus capacidades permitirá que las personas puedan sentirse más seguras, lo que es la base para adquirir la confianza necesaria para trazar metas y empezar a cumplirlas.

3. Ser conscientes de lo que pueden y no pueden cambiar. Este punto es fundamental para no quedarse estancado y poder continuar. Por ejemplo, no es posible cambiar tu pasado, pero sí trabajar para mejorar el presente y futuro.

4. El poder de la mente. Una buena lideresa o un buen líder debe usar la mente y su lenguaje a su favor. Si enfrenta adversidades, no debe sabotearse pensando en que fracasará, tiene que pensar positivamente y reconocer que con sus talentos y motivación podrá sortear los distintos retos.

 “Cuando las lideresas están frente a contextos desafiantes y son conscientes de que tienen fortalezas, talentos y habilidades, las usan para poder salir adelante. 

Además, cuando un líder es positivo inspira esta seguridad a los demás. En el caso de las ollas comunes, las lideresas se convierten en un referente para las mujeres”. 

Mariana Isasi, coach de empoderamiento del programa Ollas que Desarrollan 

Desarrollar habilidades blandas

Gonzalo Chouciño, CEO de la empresa de recursos humanos AimTalent, agrega que el emprendedor debe desarrollar cualidades que repercutan positivamente tanto en el trabajo en equipo como en el éxito del negocio. 

Una comunicación asertiva propicia un ambiente agradable en donde prima el respeto, se reducen las malas interpretaciones y se mejora la confianza del grupo para potenciar el trabajo.

“Las buenas habilidades de comunicación también son directamente proporcionales al nivel de negociación y persuasión.

Lo que definitivamente le abrirá la puerta al líder, pues podrá interactuar mejor con los “stakeholders” (trabajadores, proveedores, inversionistas, aliados, etc.) en el proceso de creación y consolidación del emprendimiento”.

Gonzalo Chouciño, CEO de la empresa de recursos humanos AimTalent

Otra habilidad blanda indispensable para consolidar un emprendimiento social o personal es poder trabajar bajo presión, pues evita que el estrés y la ansiedad nublen el poder de tomar buenas decisiones. Para lidiar con ello, es recomendable disipar la mente con ejercicios de respiración o cambiando de ambiente, para luego pensar en soluciones desde un estado de calma.

Un buen líder también se mantiene actualizado, de esta manera fortalece las habilidades técnicas y blandas propias y de su equipo. Si el emprendimiento no cuenta con una partida para capacitaciones, pueden encontrar cursos gratuitos en Internet, como los que se ofrecen en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. También pueden acercarse a los municipios u otras organizaciones para saber si cuentan con talleres gratuitos.

Finalmente, un buen líder celebra cada pequeño logro alcanzado, pues de esta manera motiva al equipo a valorar cada avance y a continuar trabajando hacía sus objetivos.

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente  que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

Reportaje publicitario

Síguenos en:
Patrocinado por Alicorp
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

 

Share This