#Nutrición

¿Sabes cuáles son los ingredientes de un plato balanceado?

Para mantenerte saludable, tu plato debe tener la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas buenas, vitaminas y minerales, nutrientes que también puedes encontrar en alimentos económicos.

#Nutrición

 ¿Sabes cuáles son los ingredientes de un plato balanceado?

Para mantenerte saludable, tu plato debe tener la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas buenas, vitaminas y minerales, nutrientes que también puedes encontrar en alimentos económicos.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Viernes 28 de octubre, 2022

Comer bien va más allá de tener una buena sazón o preparar lo que más te gusta, es consumir un plato balanceado que brinde al cuerpo lo necesario para funcionar correctamente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una alimentación equilibrada ayuda a prevenir problemas de malnutrición y otras enfermedades.

Pero, ¿qué debe tener un plato balanceado? María Elena Cieza, asesora en nutrición del programa Ollas que Desarrollan indica que debe contener la mayor cantidad de nutrientes posibles. Entre ellos están las proteínas, que son las responsables de la construcción y el mantenimiento de los tejidos, asimismo fortalecen el sistema inmunológico.

Si bien estas se encuentran en las carnes, huevos y lácteos, también podemos consumirlas en alimentos económicos como sangrecita, hígado, mollejas, bofe y corazoncitos de pollo. Asimismo, la especialista comenta que otra alternativa son las proteínas vegetales, que están presentes en las menestras. Un alimento nutritivo, accesible y rendidor.  

 

Carbohidratos para tener energía 

Erika Mora, nutricionista de la Clínica Montesur, destaca que otro nutriente imprescindible son los carbohidratos. “Son necesarios porque proporcionan energía al cuerpo, son como el combustible para que el cerebro y los músculos funcionen. Nos dan la fuerza para resistir el día a día”, destaca.

“Las fuentes de carbohidratos son los cereales, entre los que está el arroz, y los tubérculos, como papas, camotes, yuca, ollucos; asimismo, la avena y la quinua. También podemos encontrarlos en los fideos y galletas”, agrega María Elena Cieza.

Las grasas, por su parte, brindan energía. Inclúyelas en un plato balanceado a través de pescados como el pejerrey que son económicos y además contienen proteínas, o con aceitunas o palta que pueden estar presentes en la ensalada.

Para completar el plato deben estar presentes los vegetales, que ofrecen las vitaminas y minerales necesarios para prevenir enfermedades, asimismo, elevan el sistema inmunológico y favorecen el crecimiento en los niños. Consume las verduras en ensalada, salteados o en otras preparaciones, y las frutas al natural, en refresco o compota.

“Las menestras también proveen hierro y calcio, para mejorar su absorción complementa con alimentos cítricos como el limón. Puedes consumirlo en ensalada o en una limonada o naranjada. También evita tomar infusiones, café y gaseosas de color hasta una hora después de comer, porque reducen la absorción de estos minerales.”

María Elena Cieza, asesora de nutrición de Ollas que Desarrollan 

Otro aspecto importante de un plato balanceado es la cantidad. Por ejemplo, la nutricionista María Elena Cieza señala que lo recomendable es incluir en todos los platos: diferentes verduras, deben ocupar la mitad del plato idealmente, sin embargo, de acuerdo al requerimiento diario de la persona podrían ocupar solo ⅓ del plato; carbohidratos, ocupan la cuarta parte del plato, se podría aumentar a 1/3 o a la mitad del plato de acuerdo a tu requerimiento diario y a la actividad física diaria que realices; y proteínas, que deben ocupar la cuarta parte del plato, pero esta porción también depende de los requerimientos de cada individuo. Es así, que para cumplir con estas cantidades puedes servir saltado de corazoncitos con arroz y ensalada, o quizás lentejas con arroz y ensalada. Las posibilidades son muchas.

La asesora en nutrición de Ollas que Desarrollan destaca que la sopa también puede ser un plato balanceado. Eso sí, debe contener los nutrientes antes mencionados. Por ejemplo, pollo o menudencia con fideos y verduras; o frejoles con arroz, verduras y, si deseas más proteína, mollejitas.

Como ves, no es tan difícil preparar un plato balanceado. Solo debes tener en cuenta qué alimentos comer y cuánto servirte.

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente  que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

Reportaje publicitario

Síguenos en:
Patrocinado por Alicorp
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

 

Share This