#Testimonios

Lucía Farfán: fuerza y empeño por las familias de Manchay 

A pesar de la escasez y de su estado de salud, la lideresa de la olla común “Natividad de María” mantiene el compromiso de alimentar a un centro poblado de Pachacámac. 

#Testimonios

Lucía Farfán: fuerza y empeño por las familias de Manchay

A pesar de la escasez y de su estado de salud, la lideresa de la olla común “Natividad de María” mantiene el compromiso de alimentar a un centro poblado de Pachacámac.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Jueves 20 de octubre, 2022

Al interior de una pequeña casa de madera pintada de celeste en la comunidad de Manchay, distrito de Pachacámac (Lima), se preparan alimentos para decenas de personas en situación de vulnerabilidad y es donde Lucía Farfán también cocina el sueño de ver a su olla común salir adelante. La lideresa de “Natividad de María” anhela que el recinto alguna vez pueda contar con luz, agua y un servicio higiénico.

Lucía batalla a diario para que las raciones alcancen para todos y no duda en afirmar que mientras su prójimo tenga un plato de comida en su mesa, su alma permanecerá tranquila. Dicho principio la ha llevado a luchar, incluso, cuando su fuerza y salud parecían agotarse. 

Cuenta que una mañana intentó cargar un saco de papas en el mercado sin prever el desenlace. De repente, sintió un dolor agudo en la columna que terminó por paralizarla. Lo que siguió fueron tres meses sin poder levantarse de la cama y largas sesiones de terapia. “No puedo cargar peso o recoger leña, pero sigo en pie”, señala Lucía con firmeza.

Aquella desazón no fue motivo suficiente para darle fin a su compromiso con la olla y las familias que realmente la necesitan. Acciones así ayudan a los peruanos a darle cara a la adversidad, pues de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen más de 8.5 millones de personas en situación de pobreza. Razón por la que cada vez surgen más ollas comunes. 

 

“Esta iniciativa nos enseñó a compartir entre vecinos. Al inicio hubo varias dificultades y preparábamos 195 raciones al día con ollas prestadas. Hoy nos organizamos para que todo esté en orden.

Lucía Farfán, 52 años, natural de la región Ayacucho.

Esfuerzo que da frutos 

De la misma manera que muchas ollas comunes, “Natividad de María” emergió en la cumbre de la pandemia. Habían pasado 70 días desde la declaración del estado de emergencia, cuando Lucía y los vecinos decidieron poner sobre la mesa la situación precaria de Manchay. “Me dijeron que podía lograr la apertura de una olla común. No lo pensé más y me aventuré, porque la pandemia iba a continuar y tenemos niños y personas mayores que alimentar”, señala.

La iniciativa empezó a marchar un 25 de mayo del 2020 con el apoyo de los vecinos en la junta de víveres. Como su propio nombre lo dice, una olla común se genera en base al esfuerzo colectivo. Por eso, cada miembro de “Natividad de María” brindó cebollas, leña, un kilo de arroz o lo que tuviera a su alcance. 

Hoy, las mujeres mantienen una agenda recargada, pero organizada. A través de un grupo de WhatsApp ordenan los equipos de cocineras que estarán a cargo de lunes a viernes y definen los platos e insumos que tienen para la semana. Eso sí, Lucía siempre está al mando de las compras del día.

Apoyo a la comunidad 

Ser líder de una olla común es una responsabilidad que muchas veces genera preocupación, especialmente cuando no hay insumos para cocinar. La lideresa agradece a la ONG Juguete Pendiente y a Ollas Que Desarrollan de Alicorp (OQD) por el apoyo brindado, lo cual permitió que puedan ofrecer más arroz o guiso en cada plato.

Además del apoyo con alimentos, Lucía afirma que las capacitaciones que ofreció OQD a los miembros de “Natividad de María” les permitió aprender a ahorrar, así como hábitos de higiene y sanidad. “Gracias a eso hemos mejorado mucho”, concluye.

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

Reportaje publicitario

Síguenos en:
Patrocinado por Alicorp
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

 

Share This