#Higiene

Consejos para mantener la salud e higiene en las ollas comunes
Te damos una guía para conservar los alimentos, manipular correctamente los insumos, almacenar agua y mucho más.

#Higiene

Consejos para mantener la salud e higiene en las ollas comunes

 Te damos una guía para conservar los alimentos, manipular correctamente los insumos, almacenar agua y mucho más.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Viernes 9 de setiembre, 2022

Uno de los principales propósitos del programa “Ollas que Desarrollan”, impulsado por Alicorp y la ONG Juguete Pendiente, es lograr que las ollas comunes sean cada vez más sólidas en el tiempo, y se conviertan en una fuente de ingresos para las familias de escasos recursos. En ese marco, es importante que las lideresas de cada programa conozcan las diversas condiciones de salubridad y las pongan en práctica en sus ollas y emprendimientos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes se encargan de elaborar las ollas comunes cumplen un rol fundamental y deben seguir medidas sanitarias con el objetivo de salvaguardar la salud de su comunidad. 

Ambiente óptimo 

¿Cómo debe mantenerse el lugar de preparación de alimentos? El Instituto Nacional de Salud (INS) aconseja que —en la medida de lo posible— el espacio esté protegido contra el viento y el polvo, y no exista la presencia de animales. Asimismo, recomienda el uso de desinfectantes en las superficies y utensilios. 

Juana Zavaleta, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad San Ignacio de Loyola, resalta la importancia de la limpieza del ambiente al finalizar las actividades diarias, ya que dejar restos de alimentos puede generar la aparición de plagas. Y si de los útiles de limpieza se trata (detergentes, escobas, trapeadores, etc.), lo adecuado es disponerlos en un sitio alejado de los alimentos.

El ABC de la higiene y salud

Algunas medidas que deben seguir quienes preparan y manipulan los alimentos del día:

 ✔  Estado de salud. Deben contar con una buena salud. Si presentan enfermedades digestivas o respiratorias, lo ideal es evitar asistir a la olla común.

 ✔  PandemiaEn esta coyuntura es necesario contar con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el uso obligatorio de la mascarilla.

✔  Aseo personal. Practicar el aseo diario; el lavado de manos antes y después de ir a los servicios higiénicos (durante 20 segundos), así como antes y después de cocinar y manipular los insumos.  

✔  Más hábitos. Mantener las uñas cortas y limpias, y el cabello recogido dentro de un protector de cabello o una pañoleta.

✔  Lo que se debe evitar. Las personas encargadas de la preparación no deben llevar relojes, aretes o accesorios. Asimismo, deben evitar probar los alimentos con los dedos. 

 

Cuidado de los alimentos

En cuanto al almacenaje de los insumos no perecibles, es decir, aquellos que tienen una mayor vida útil (como las menestras, cereales, aceites o galletas) es recomendable que se ubiquen en un lugar fresco, seco y ventilado, con el objetivo de imposibilitar el desarrollo de microorganismos y la infección de insectos. “Deben estar en un ambiente alejado del sol, ya que la exposición directa genera que los productos se malogren antes de la fecha de caducidad. Si se trata de sacos de arroz, lo ideal es mantenerlos bien cerrados, para que no proliferen gorgojos”, destaca André Pérez, capacitador en higiene y nutrición de Ollas que Desarrollan. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) aconseja colocar estos insumos sobre mesas o superficies que tengan una separación mínima de 15 cm del piso. ¿El motivo? Evitar la contaminación. 

La docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur y coordinadora de Programas Alimentarios de la Municipalidad de Lima, Lucero Castro, señala que las verduras tienen un alto grado de perecibilidad y hay que ubicarlas en zonas alejadas de la luz solar directa y —de preferencia— en envases perforados que faciliten la circulación del aire.

¿Cómo conservar sin refrigerador?

Los pescados y carnes rojas son insumos altamente perecibles, debido a eso debes guardarlos en el refrigerador y no en el ambiente. Si no cuentas con un refrigerador, la primera alternativa es consumir el alimento el mismo día de su compra. 

Sin embargo, existe otra opción: la deshidratación. Juana Zavaleta señala que es necesario considerar la temperatura del lugar.  “En verano o en zonas cálidas, después de eviscerar y cortar el pescado, debes echarle sal gruesa, colgarlo en un cordel y exponerlo al sol. A medida que la sal disminuya, vuelve a aplicarla”, menciona Zavaleta. En el caso de las carnes rojas, el proceso es el mismo y para consumir los alimentos debes lavarlos previamente hasta eliminar la sal. 

El cuidado del agua

Muchas lideresas de las ollas comunes no tienen acceso al agua y suelen almacenarla en bidones de plástico. Es importante destacar que, el agua que se utiliza para la elaboración de alimentos debe guardarse alejada del sol y en recipientes con tapa. Asimismo, es necesario desinfectar los recipientes con una mezcla de detergente, medio cojín de lejía y un balde con agua (20 litros), y lavarlos con una escobilla o esponja. Después se enjuagan hasta quitar el olor a lejía. 

Finalmente, los residuos sólidos deben colocarse en un recipiente con tapa alejado del lugar donde se manipulan los alimentos. Al terminar el día, asegúrate de botar los residuos, lavar y desinfectar el contenedor. Con todos estos consejos, conseguirás un espacio sano y seguro para tu comunidad. 

 

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente que está beneficiando a más de 240 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo.  Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

Reportaje publicitario

Síguenos en:
Patrocinado por Alicorp
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

 

Share This