#Nutrición
Aprende a preparar un menú económico y rico en hierro
Ante las variaciones de precios de algunos productos, podemos encontrar alternativas de platos rendidores y altamente nutritivos con los consejos de una especialista en nutrición.
#Nutrición
Aprende a preparar un menú económico y rico en hierro
Ante las variaciones de precios de algunos productos, podemos encontrar alternativas de platos rendidores y altamente nutritivos con los consejos de una especialista en nutrición.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Viernes 19 de agosto, 2022
El trabajo de las mujeres que sacan adelante a las ollas comunes sostiene la alimentación de miles de peruanos en situación de pobreza. Entre ellos, más de 33,000 niños y 12,000 mujeres embarazadas, de acuerdo con reportes de la Mesa de Trabajo de Salud Alimentaria. Una población propensa a los cuadros de anemia y que requiere de alimentos altos en hierro para su correcto desarrollo y salud, señala Marcie de La Torre, asesora nutricional de Ollas que Desarrollan.
“El hierro es importante para formar la hemoglobina. Esta proteína es la encargada de llevar oxígeno a través del cuerpo, especialmente a nuestro cerebro”, indica La Torre.
Por ello, es importante consumirlo en todo momento y también durante el embarazo, para garantizar la buena salud y desarrollo del bebé. Usualmente, indica la especialista en alimentación, podemos encontrar este importante mineral en las carnes como el pescado, pollo o res. Sin embargo, los precios de estos alimentos no siempre son accesibles para el menú de las ollas comunes. Existen alternativas creativas y deliciosas a las que podemos recurrir para obtener una fuente de hierro sana, eficiente y amigable con el bolsillo.
“La presencia de hierro en la alimentación de los niños los ayuda a absorber mejor los conocimientos y a tener una mayor calidad de aprendizaje.”
Marcie de La Torre, nutricionista de Alicorp
Estos son tres consejos que nos brinda Marcie de La Torre para fortalecer nuestro menú y mejorar la alimentación de las personas que asisten a las ollas comunes:
✔ Menestras con un secretito
Las menestras como las lentejas, arvejas, frejoles y más, contienen un buen porcentaje de hierro, pero para que este pueda ser correctamente absorbido necesitamos de la ayuda de la vitamina C. Esta vitamina la encontramos en frutas o verduras cítricas como el limón, el tomate, la naranja, entre otras. Para incorporar a nuestra preparación la nutricionista Marcie La Torre nos recomienda dos formas: rociando un chorrito de jugo de limón al final de la preparación de las menestras o acompañándolas con una ensalada.
✔ El poder de la sangrecita
La sangrecita es conocida como el un gran alimento para combatir la anemia por su alta concentración de hierro y además, porque nos ofrece proteína de calidad. En el mercado podemos encontrar sangrecita de pollo o de res a un buen precio. Con ella podemos preparar guisos, torrejas e incluso, convertirla en charqui para que nos dure muchas semanas, señala La Torre.
✔ Seamos creativos con la menudencia y vísceras
Las vísceras (corazón, hígado, etc.) y menudencias son alimentos que además de poseer una gran cantidad de hierro, son una fuente de vitaminas del complejo B, las cuales nos ayudan con el correcto funcionamiento del sistema nervioso y nuestra producción de energía. Podemos incorporarlas al menú llevándolas más allá de una clásica sopa. La especialista en nutrición de Ollas que Desarrollan nos sugiere explorar recetas como corazoncito saltado o incorporarlas a los tallarines.
Ante los cambios en los precios de víveres y carnes, estas alternativas nos ayudarán a mantener un menú nutritivo. Un punto que también debemos tomar en consideración al momento de recurrir al mercado es optar por verduras de estación, ya que podrás encontrarlos a precios más accesibles.
✔ Sangrecita encebollada – Ingredientes:
- ½ kg de sangre de pollo
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 4 cucharadas de ajo molido
- 1 cucharada de sillao
- Aceite
- 1/2 kg de papa
- 1 atado de cebolla china, hierbabuena y culantro
- 4 unidades de ají amarillo
- Sal al gusto
✔ Preparación:
- Coloca la sangrecita en una olla y agrega el agua, una cucharadita de sal y un atado de hierbabuena. Dejar cocinar hasta que la sangrecita cambie de color.
- Retira la sangrecita de la sartén y pícala en cuadraditos.
- Hierve las papas y córtalas también en cuadraditos.
- En una olla coloca el aceite, agrega la cebolla y el ajo; sofríe por unos minutos.
- Agrega el ají amarillo cortado en tiras, la cebolla china y el culantro.
- Añade las verduras, la papa, la sangrecita cortada en cubos y sal al gusto.
✔ Tuco de menudencia con fideos – Ingredientes:
- 1 cebolla mediana picada
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de ajos molidos
- 2 zanahorias ralladas
- 1 bolsa de salsa de tomate
- 3 tomates
- 1/2 de kilo de menudencia finamente picada (mollejas, corazones, hígado, bofe)
- ¾ de kilo de fideos sancochados
- Agua
- Sal y pimienta al gusto
- 1 hongo y laurel
✔ Preparación:
- En una olla caliente, colocar el aceite y freír la cebolla. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Colocar las menudencias y freírlas.
- Añadir el tomate picado junto con la zanahoria rallada, el agua y el hongo con laurel. Debe tapar toda la preparación.
- Hervir y colocar los fideos.
- Colocar la salsa de tomate.
- Corregir la sal y servir.
Reportaje publicitario
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Janine Bosworth
Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong
Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales
Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrollo web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro