#Emprendimiento

Finanzas personales: ¿Cuándo es seguro y conveniente pedir un préstamo?

Las deudas no son malas, pero es necesario asumirlas con responsabilidad y estrategia. Dos especialistas nos brindan consejos para evitar caer en moras y generar ingresos con el préstamo.

#Emprendimiento

Finanzas personales: ¿Cuándo es seguro y conveniente pedir un préstamo?

Las deudas no son malas, pero es necesario asumirlas con responsabilidad y estrategia. Dos especialistas nos brindan consejos para evitar caer en moras y generar ingresos con el préstamo.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Lunes 31 de octubre, 2022

Existen diversas maneras de financiar nuestros proyectos o emprendimientos, una de ellas es acceder a un crédito personal. Sin embargo, existen algunas consideraciones que debemos tener en cuenta antes de asumir una deuda para llevarla de manera responsable.

Cuando hablamos de un préstamo, nos referimos a una cantidad de dinero que una entidad bancaria o financiera nos otorgará por un plazo determinado. Este servicio tiene un costo (tasas de interés) y deberá ser asumido por nosotros junto a las cuotas en las que dividamos el monto que solicitamos.

Por esta razón, es importante que evaluemos qué buscamos financiar. Los expertos Marcelo Alzamora y Luis Vázquez, ambos capacitadores en los talleres de finanzas y contabilidad del programa de apoyo a las ollas comunes Ollas que Desarrollan, nos dan 4 recomendaciones para solicitar un préstamo sin complicaciones y cómo invertirlo en acciones rentables que nos ayuden a pagar esta deuda. 

1. Ten claro un objetivo rentable.

“No nos dejemos llevar por un deseo. Si solicitamos el préstamo dirijámoslo a algo que nos va a dar rentabilidad”, señala Alzamora. Esto nos ayudará a asumir la deuda sin recurrir a nuestras fuentes de ingreso para cancelarla.

Al utilizar nuestro préstamo para comprar materia prima, contratar ayudantes o tener mayor capital, no solo lograremos que nuestro proyecto crezca, sino que evitaremos situaciones que comprometan el presupuesto personal o del negocio.

 

2. Debes tener la capacidad de realizar el pago mensual de la deuda.

Es importante que hagamos un balance de nuestros ahorros, ingresos y egresos, con ello, podremos conocer nuestra capacidad de endeudamiento. Debemos considerar que la cuota mensual que realicemos por el préstamo solicitado no supere el 30% de nuestros ingresos, señala Alzamora, especialista de Yape.

Para definir un plan efectivo para el préstamo, deberemos analizar cómo está nuestro presupuesto, así como nuestras actitudes financieras. “Debemos ser sinceros. Tenemos que evaluar si uno arrastra incumplimientos o si es que contamos con disciplina para poder pagar”, indica Vásquez.

 

3. Evalúa la madurez de tu negocio o proyecto.

Podremos asumir mejor un préstamo para nuestro emprendimiento si es que el negocio se encuentra encaminado o contamos con una alta demanda de nuestro producto. 

Por ejemplo, señala Vásquez, existen estaciones o temporadas en las que nuestras ventas pueden elevarse y nos resulte beneficioso asumir una deuda para tener mayor capacidad de producción. En este caso, el préstamo solventará gastos y también nos permitirá generar ingresos para cancelar la deuda. 

Sin embargo, si nuestro emprendimiento no tiene oportunidades de generar mayores ventas o crecimiento, correríamos el riesgo de que el pago del préstamo se lleve todas nuestras utilidades.

 

4. Considera el tiempo y cuotas.

Es muy importante saber que cualquier tipo de préstamo que adquiramos, se debe ajustar a la realidad de cada persona, señala Alzamora. Por ello, debemos considerar el tiempo total en el que deberemos cancelar el crédito y cómo obtendremos las cuotas mensuales a las que nos hemos comprometido. 

Diseña una estrategia de pagos en la que consideres por cuánto tiempo harás uso del préstamo y en qué momento podrás recuperar el costo de la deuda (la suma de los intereses por el préstamo).

Con estas consideraciones, ya puedes sentirte listo para solicitar un préstamo personal. Las deudas no son malas y, a pesar de los temores iniciales que pueden generar, nos sirven para ir desarrollando un historial crediticio, así como fortalecer nuestras habilidades financieras.

 

Súmate a Ollas que Desarrollan para alimentar un mañana mejor

Ollas que Desarrollan es un proyecto de Alicorp en colaboración con la ONG Juguete Pendiente  que está beneficiando a más de 270 ollas comunes en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Huancayo. Este proyecto está facilitando el acceso a alimentos y equipamiento, mientras brinda capacitaciones a sus lideresas en temas como gestión, nutrición o emprendimiento, con el objetivo de fortalecer estas organizaciones y ayudarlas a que sean sostenibles en el tiempo.

Únete a esta iniciativa en ollasquedesarrollan.pe.

Reportaje publicitario

Síguenos en:
Patrocinado por Alicorp
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

 

Share This