#ConectaMenteyCuerpo

Mantente hidratado y pon a funcionar tu mente

Una inadecuada hidratación puede afectar la memoria, la concentración y el sentido del humor.

REDACCIÓN CONTENTLAB
ABRIL 08, 2022
El cerebro es un órgano complejo y maravilloso. Pesa menos de kilo y medio, utiliza tanta energía como todos los músculos del cuerpo juntos y tres cuartos de su composición es agua. Visto de esa manera, es lógico pensar que, si estamos bien hidratados, este gran comandante que tiene nuestro cuerpo será capaz de trabajar mejor.

El problema es que muchas personas están acostumbradas a vivir deshidratadas. Es muy frecuente. El 80% o 90% de personas anda por el mundo con malos hábitos de hidratación”, explica Marco Carvajal, médico internista y funcional, cofundador y director médico del Instituto de Medicina Funcional en Lima. 

Según explica el especialista, el cerebro tiene un primer sensor para advertir la deshidratación: la sed. “El ser humano ha perdido la conciencia de escuchar a su cuerpo. Cuando uno se levanta, debe preguntarse si tiene hambre o si tiene sed, y entender esa sensación para dar al cuerpo lo que pide”, comenta. Eso sí, hay que estar atentos con lo que sentimos, pues la sed puede confundirse fácilmente con el hambre, un factor que colabora también con los malos hábitos de hidratación. 

Pero, ¿cuánto nos afecta la deshidratación, a nivel mental? A decir de los especialistas, mucho. La nutricionista María del Mar Vera, máster en Deporte y Nutrición, explica que un déficit del 2% en la hidratación cerebral ya tiene consecuencias. “Puede afectar la memoria a corto plazo, la concentración y la capacidad de enfocar al visualizar”, enumera. Y sí, también puede afectar nuestro humor.

La buena noticia es que combatir la deshidratación y darle a tu cerebro la claridad que necesita es tan simple como beber agua. Claro que, para hidratarte adecuadamente, debes tomar algunos otros factores en cuenta. Por ejemplo, el hecho de que no hay una regla universal. Si eres deportista, explica Vera, tus requerimientos son distintos a los de una persona sedentaria. Por cada hora de ejercicio necesitarás de 700 mililitros a un litro más de agua. Y si el clima es muy caluroso, el requerimiento aumenta. 

Ahora bien, el consumo de agua puede complementarse con otros líquidos. Como señala la especialista, los jugos, las sopas, las infusiones e incluso el café suman a las necesidades hídricas del cuerpo.  

Así que ya lo sabes: tu cuerpo puede estar hablándote ahora mismo. Detente y siéntelo por unos segundos. ¿Tienes sed? Pues entonces es momento de atenderlo.

Acostúmbrate a despertar y tomar un vaso de agua para darle al cuerpo y la mente un primer ‘boost’ de energía.
Acostúmbrate a despertar y tomar un vaso de agua para darle al cuerpo y la mente un primer ‘boost’ de energía.
Síguenos en:

Patrocinado por San Luis
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
María Fernanda Castro

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay,
Elmer Alfaro

 

Share This