Libre de culpa: disfruta de una cena navideña deliciosa y saludable
Te traemos tres recetas para preparar en esta Navidad que te harán caer en la tentación, pero sin pecar. Hay una para cada gusto.
Libre de culpa: disfruta de una cena navideña deliciosa y saludable
Te traemos tres recetas para preparar en esta Navidad que te harán caer en la tentación, pero sin pecar. Hay una para cada gusto.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Diciembre 17, 2021
Navidad es un momento especial, es sinónimo de amor, unión familiar y disfrute. Haz que esta Nochebuena 2021 sea la mejor. Reúnete nuevamente con tus seres queridos y sorpréndelos con una deliciosa y saludable cena navideña. Te traemos tres recetas que comprueban que se puede comer sano y con mucho gusto.
Para la nutricionista Vicky Motta, lo más importante para disfrutar de la cena tradicional sin caer en excesos, es evitar los aderezos altos en grasa que incrementan el aporte calórico. “En ese caso, las mejores aliadas son las hierbas aromáticas, que le dan un buen sabor y aroma al pollo, pavo, lechón o la carne que elijas para la cena navideña”, señala.
Además, recomienda no saltarse las comidas antes de la cena para no comer demasiado a la medianoche, y tomar mucha agua durante el día para preparar a tu cuerpo para la carga de carbohidratos que recibirás en la noche y ayudar a la digestión.
A continuación, te traemos tres opciones de cenas navideñas saludables que serán las estrellas de la noche:
Pollipavo a la mostaza y finas hierbas
- Plato de fondo. Para preparar esta receta navideña propuesta por la nutricionista Vicky Motta, debes frotar el pollipavo con la pulpa de una cáscara de naranja, echarle sal al gusto y reservar. Hacer el aderezo con 3 cdas de mostaza, 4 dientes de ajos molidos, 3 cdas de aceite, ½ cda de romero, 2 cdas de tomillo, 2 cdas de estragón, 2 cdas de miel, ¾ tz de jugo de naranja y sal y pimienta. Luego, pinchar el ave con un tenedor, bañarlo con el aderezo y dejarlo macerar por unas horas. Finalmente, meter el pollipavo al horno, previamente precalentado a 180° C, por alrededor de dos horas. Rinde para 8 personas.
- Complemento. Acompaña la cena navideña con un puré de camote, mandarina y piña. Para hacerlo, pon a hervir 4 camotes amarillos medianos picados, 1 tz de piña picada, 1 tz de agua, 2 trozos de canela, 4 clavos de olor y azúcar rubia o edulcorante al gusto. Una vez que el camote esté cocinado aplástalo junto con la piña. Lleva el puré a fuego lento y agrega 1 tz de jugo de mandarina. Cocínalo moviendo constantemente. Después, agrega 2 cdta de mantequilla, nuez moscada y sigue moviendo hasta que el puré tome un color dorada. Adorna con hojitas de menta, ralladura de mandarina y una pizca de nuez moscada.
Pavo navideño relleno con verduras
- Plato de fondo. Patricia Chávez, especialista de la Carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Privada del Norte, indica que este saludable platillo rinde para más de 6 personas. Para prepararlo corta en cuadritos y mezcla ¼ de cebolla blanca, 1 pimiento, ½ zapallito italiano, 250 g de champiñones, 2 ajos, 1 cdta de aceite de oliva, sal y pimienta. Rellena el pavo con esta preparación y amarra las patas. Luego frota la piel con una mezcla de 2 cdas de aceite de oliva, ajos y sal. Mete al horno a una temperatura de 165°C.
Para hacer la salsa vierte 1 tz de vino blanco al líquido que se acumula en la bandeja del pavo y déjalo por 15 minutos en el horno. Luego echa esta salsa en una olla y cocínala a fuego lento por 20 minutos para que espese. Vierte sobre las tajadas del ave al momento de servir.
- Complemento. Un buen acompañamiento para esta cena navideña es una ensalada de fresca. Hazla colocando en un bowl 300 g de espinaca, 1 ¼ de cebolla roja en rodajas finas, 1 ¼ pepino en rodajas o bastones, 600 g de fresas en rodajas, 180 g de queso fresco o feta desmenuzado y 200 g de nueces o pecanas picadas. Adereza con un aliño de vinagre balsámico, mostaza de dijon, miel, aceite de oliva, ajo rallado y sal y pimienta al gusto.
Ensalada de quinua navideña
Si estás buscando algo mucho más ligero, sano y nutritivo, Antonio Arone, chef Lynch Café, propone una deliciosa ensalada de quinua con pavo. ¿Quieres probarla? Entonces, cocina en un litro de agua, 2 tz de quinua con una pizca de sal. Ponlo a fuego lento, por 40 minutos. Al mismo tiempo blanquea 100 g de brócoli, 60 g de espárrago, 60 g de colantao. Luego combina la quinua con los vegetales blaqueados y agrega 40 g de tomate cherry, 20 g de arándanos, 20 g pasas negras y 40 g de pecanas. Baña la ensalada con un aliño preparado con la reducción de media taza de zumo de maracuyá, 4 oz de miel de abeja, 1 tz de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Sírvelo con láminas de pechuga de pavo cortadas en rodajas. ¡Buen provecho!