#UnidosSiempre
El legado y tradición de una piel
REDACCIÓN CONTENTLAB
04 de abril, 2024
A lo largo de los años, la camiseta de la selección peruana se ha caracterizado por ser un símbolo de identidad nacional, pasión y orgullo para millones de peruanos alrededor del mundo. Más que una prenda deportiva, la camiseta blanquirroja es un emblema que une a toda una nación y trasciende fronteras y generaciones.
Con miras a la participación de la Bicolor en la Copa América 2024 y a la continuación de los encuentros clasificatorios al Mundial 2026, adidas dio a conocer la nueva camiseta que vestirá la selección peruana. Más allá de la característica franja roja en diagonal sobre un lienzo blanco, esta versión representa la evolución de la representación de una tradición histórica entre el fútbol y el hincha peruano.
“Perú viste adidas por primera vez en 1978. Sin embargo, existen fotografías de jugadores de la selección usando shorts de la marca en 1973”, explican Miguel Montalvo y Steffi Roth, una pareja de coleccionistas de camisetas de la Bicolor. El vínculo oficial comenzó de cara al Mundial Argentina 1978, donde destacaron tanto la camiseta local como la alternativa: un rojo entero con líneas blancas en los hombros que usaron en dos ocasiones durante la competición. A pesar de la eliminación, se rescata el diseño minimalista que usaron leyendas como Héctor Chumpitaz y Juan José Muñante.
Una colección de oro
Asimismo, en 1981 se usó una nueva camiseta para disputar el proceso clasificatorio rumbo al Mundial España 1982. Figuras como Julio César Uribe, ídolo en Sporting Cristal, vistieron esta camiseta y fueron parte de partidos memorables como el triunfo peruano en Montevideo ante Uruguay por 1-2. Para Miguel y Steffi, esta es una de las indumentarias con mayor valor que poseen, ya que formó parte de la última generación dorada de aquella época.
“Estuvimos investigando y descubrimos que Julio César Uribe aún guardaba esa camiseta, por lo que Steffi estuvo insistiendo con Julio Edson, su hijo, para que nos la pueda dar. Finalmente accedió y nos la regaló”, recuerda Miguel. Esta casaquilla era sinónimo de las victorias y alegrías que vivía el combinado nacional por ese entonces. “Buscamos que el nombre de las personas que vistieron la camiseta no solo resalte a nivel futbolístico, sino también en lo histórico”, destaca.
CAMISETAS ADIDAS

Conectando con un sentimiento
Las camisetas de 1983 y 1985 también se han quedado nítidas en el recuerdo por todo lo que significan y por algo único: fueron las últimas con el sello de adidas hasta ese momento. Desde el 2023, adidas ha vuelto a vestir al equipo de todos y esta vez con un detalle especial: el diseño se inspira en el cajón peruano, Patrimonio Cultural del Perú. “Nosotros decidimos tomar el diseño del cajón peruano debido a que es un símbolo muy representativo de la cultura criolla en el Perú y conecta con un sentimiento único en todos los peruanos. Es uno de los instrumentos emblemáticos que a lo largo de la historia ha perdurado y ha pasado de generación en generación, siendo reconocido a nivel internacional como nuestro”, comenta el equipo de adidas Perú.
El diseño de nuestra nueva “piel”, en la camiseta principal mantiene los colores tradicionales con la franja roja en el pecho y el blanco, con distintas tonalidades que se destacan por una trama que da un efecto de madera, haciendo referencia a nuestro emblemático cajón peruano. Esta camiseta resalta las raíces de nuestra música criolla, que a ritmo del cajón, pone a bailar a todos los peruanos en cada jarana.
La nueva indumentaria significa un nuevo comienzo para la Bicolor: el combinado nacional mantiene viva la esperanza del país en llegar lejos en la Copa América y revertir la situación en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Para adidas volver a diseñar la camiseta de la selección peruana es un honor y una gran responsabilidad. “Es una oportunidad única para plasmar en la indumentaria la pasión, la historia y la tradición del fútbol peruano. Somos conscientes que el fútbol nos une y nos hace sentir orgullosos de nuestros colores. Esa unión y orgullo es justamente lo que hemos querido reflejar en este nuevo diseño de la Bicolor”.
#Armemoslajarana con la nueva camiseta
directorio de tiendas adidas cerca a ti
Síguenos en nuestras redes:
Patrocinado por adidas Perú SAC.
RUC: 20347100316
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio.
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Diseño digital:
Michael Olivares
Coordinadora de contenidos:
Francessca Huané
Redactor:
Diego Ávalos
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano