Auspiciado por

Paso 5: ¿Cómo organizar la ayuda mutua en nuestras comunidades?

La preparación de familias y vecinos incrementa las posibilidades de sobrevivir a una emergencia. Organizarnos a través de planes comunitarios de emergencia o voluntariados nos ayudará a diseñar respuestas ante un terremoto.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Nov 29, 2021

Tras un terremoto, los instantes más críticos serán enfrentados por las familias y su comunidad local. Ambas, serán las fuentes de ayuda inmediata durante la emergencia. Por ello, su organización será clave para responder adecuadamente al desastre e incrementar las oportunidades de sobrevivir gracias a la autoayuda y la ayuda mutua.

Para Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), resulta crucial que los ciudadanos coordinen acciones, pues además de brindar asistencia, podrán guiar la llegada de la ayuda especializada. “Tras atender las situaciones familiares, alguien tiene que concentrar la información de la manzana para que llegue a Defensa Civil. La primera respuesta irá a los lugares en los que ya tengamos identificados problemas”, indica.

PLANIFICACIÓN COMUNITARIA 
Uno de los primeros pasos para una correcta organización es, de acuerdo con Peter Anci, especialista en gestión de riesgo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), la elaboración de un plan comunitario de preparación y respuesta. “Este permite que el ciudadano se organice dentro de su comunidad y se capacite sobre la gestión de desastres”, señala. Además, el plan estimula la formación de brigadas y la designación de roles para saber quiénes responderán a la emergencia, explica Anci.

 

En esa línea, el especialista resalta el rol de los líderes comunitarios y gestores, ya que ellos cuentan con la capacidad de convocar a la población e impulsar el desarrollo de este plan. Con la población involucrada, se pueden reconocer los riesgos, diseñar estrategias de evacuación e incluso faenas comunitarias para mitigar los riesgos a los que esté expuesta la comunidad, especialmente las que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo como laderas de cerros.

MOVIMIENTO DE LÍDERES
Consciente de la importancia de la autoayuda, la ayuda comunitaria y su organización, desde hace tres años la organización Hombro a Hombro ha promovido un movimiento de líderes que buscan preparar a los peruanos para un sismo. A través de su voluntariado, todos los ciudadanos pueden desarrollar un taller de preparación para capacitarse en la aplicación del Plan Familiar de Emergencia, reconocer los riesgos en sus hogares y comunidad, conocer los componentes del Combo de Supervivencia y elaborar una estrategia de comunicación, entre otros. 

El objetivo de esta acción, de acuerdo con su director ejecutivo, Juan Manuel Arribas, es lograr que las familias y vecinos sean capaces de ayudarse para sobrevivir, pero también generar un efecto multiplicador para llegar a más peruanos. “Estos conocimientos se difunden en la comunidad, en el barrio, en el edificio”, puntualiza.

Para más información sobre cómo organizar a tu comunidad y ser agente de cambio, visita el especial #EstemosListos. 

Compartir

Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Ricardo Naldos, Sophia Castillo

Coordinador de contenidos digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Programador:
Elmer Alfaro