Paso 4: Organizarse es la clave para sobrevivir a un terremoto en familia
Un terremoto nos enfrentará a grandes periodos de incomunicación y de espera por asistencia. Designar roles de respuesta en la familia y elaborar un plan de comunicación nos ayudarán a enfrentar correctamente ese momento de desastre.
A pesar de que las proyecciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) sobre el impacto de un terremoto 8,8 en Lima son devastadoras, diversos especialistas de estas entidades señalan que organizar a la familia será la clave para evitará pérdidas mortales en el desastre.
Para ello, Indeci recomienda sentarse a discutir sus capacidades de respuesta ante la emergencia y asignar roles para cada miembro. Es decir, determinar quién en la familia necesitará de asistencia para evacuar, quién se encargará de abrir las puertas o cerrar la llave de gas, entre otras acciones. Con estas responsabilidades establecidas, las familias podrán resguardarse o evacuar correctamente y sobrevivir.
PLAN DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
Como un sismo puede ocurrir en cualquier momento y encontrar a las familias dispersas, el general Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), también recomienda contemplar una estrategia de comunicaciones para la emergencia. Tras un terremoto, indica, las líneas telefónicas se suspenderán. Ante ese escenario, las familias deberán conocer medios alternos de comunicación, además de tener a la mano información de las principales líneas de emergencia, datos personales y de salud de cada miembro.
“Es cierto que inicialmente no habrá línea telefónica, pero lo primero que se va a reestablecer es el 115 (Defensa Civil) y el servicio de mensajería 119”, señala. El sistema 119 es un servicio gratuito que les permitirá a las personas comunicarse desde las zonas de emergencia. Con él, los ciudadanos podrán dejar un mensaje de voz, indicando su ubicación y situación a sus familias, quienes recuperarán el mensaje empleando el mismo servicio, explica Capucho.
Los mensajes enviados por este medio se almacenan en la red de emergencia durante siete días y las familias podrán acceder a ellos gratuitamente, las 24 horas del día. En el caso de que las familias no logren obtener ninguna comunicación, el general Capucho señala que estas deberán tener presente la ubicación de las unidades de Defensa Civil de sus municipios, pues en ellas encontrarán sistemas satelitales, radiales y todos los medios para comunicarse.
Organizarse salva vidas. Elabora una estrategia con tu familia y revisa más consejos en el especial #EstemosListos.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Elizabeth Miñano
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactora:
Francessca Huané
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro