Auspiciado por

Paso 3: Combo de supervivencia y los artículos que salvarán vidas tras un terremoto

La combinación de la mochila de emergencia y la caja de reserva les dará a las familias los recursos necesarios para enfrentar la falta de luz, agua y alimentos hasta la llegada de la asistencia.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Nov 15, 2021

Prepararnos para el peligro implica contemplar todos los escenarios de riesgo que enfrentaremos. En el caso de Lima y Callao, un sismo de 8,8 grados nos dejaría en una situación de desabastecimiento y sin servicios básicos como agua, luz, gas y alcantarillado. 

Para sobrevivir a este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que hay dos recursos que las familias deberán implementar: la mochila de emergencia y la caja de reserva. “Juntas componen el combo de supervivencia”, señala Catherine Palacios, analista de Gestión Reactiva de Indeci. La dupla contiene artículos que salvan vidas y que les permitirán a las familias resistir los días de emergencia en diferentes etapas.

LA MOCHILA DE EMERGENCIA
Esta nos ayudará a responder a los primeros instantes del desastre y a sobrevivir 24 horas. Contendrá 1 litro de agua embotellada, artículos de higiene, alimentos no perecibles, enlatados y que brinden energía; un botiquín de primeros auxilios; elementos de abrigo como una manta polar; y objetos que nos permitan estar comunicados, como una radio portátil, un silbato, una linterna y unas pilas de repuesto. Debido a la pandemia, Indeci y el Ministerio de Salud también recomiendan incorporar lejía rotulada y tres mascarillas por persona. 

 

Asimismo, indica Palacios, deberá contemplar las necesidades especiales de la familia. En el caso de menores, se alistarán pañales y leche en fórmula. Para personas con enfermedades crónicas o que requieran de ayudas mecánicas como lentes o bastones, se pondrán sus respectivos medicamentos y repuestos. Para las mascotas se contemplará alistar una correa y raciones de su alimento.

En cuanto a las características de la mochila, la especialista indica que “no se necesita una mochila nueva: se puede usar un maletín o un bolso con cierre resistente”. Lo importante es que sea fuerte y soporte un peso aproximado de 8 kilos. Además, aconseja que se utilice una mochila por cada dos personas en la familia, pues se requiere que sea ligera para poder llevarla durante la evacuación.

LA CAJA DE RESERVA 
A diferencia de la mochila de emergencia, que se ubicará en una zona visible y se transportará con nosotros, la caja de reserva sirve de almacén familiar. “Nos permitirá sobrevivir del segundo al cuarto día y es para todos los miembros de la familia”, indica la especialista.

En ella deberemos guardar agua, alimentos instantáneos o enlatados, mudas de ropa, artículos de higiene y abrigo, así como utensilios de cocina como ollas, vasos y platos descartables. También recursos que nos permitan protegernos del clima, adecuar un refugio o que se adapten a varios propósitos durante la emergencia. Piezas de plástico para piso o papel periódico pueden resultar útiles para ello.

La caja podrá ser de cartón resistente o plástico y tendrá que ubicarse en una zona segura a los derrumbes, fresca y libre humedad. Palacios aconseja colocarla en el patio, el jardín o incluso en la maletera del carro. Así, podemos asegurarnos de acceder fácilmente a ella en la emergencia y estar preparados para los peligros del desastre. 

“Las entidades de primera respuesta van a tener mucho trabajo y la ayuda humanitaria tardará en llegar”, puntualiza. Con el combo de emergencia, las familias tendrán la oportunidad de sobrevivir esos días. Conoce qué otros pasos debes seguir para enfrentar un sismo en #EstemosListos.

Compartir

Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Elizabeth Miñano

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales

Redactora:
Francessca Huané

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro