Mapa de riesgos y recursos: aprende a armar uno en casa
Realizar un croquis en el que ubiques las zonas de riesgos y zonas seguras será clave para mantenerte a salvo en caso de emergencia.n caso de sismo, la rapidez y seguridad en la evacuación pueden ser determinantes para nuestra supervivencia.
Un sismo es un fenómeno natural impredecible y devastador que en cuestión de segundos puede causar daños en las infraestructuras y, lo más importante, en la vida de las personas. Por ello es clave que en un país altamente sísmico, como el nuestro, todos los ciudadanos puedan contar con un plan de emergencia familiar que ayude a reducir los riesgos y minimizar las consecuencias que podría causar un terremoto. Sobre todo considerando que en Lima, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), se espera un movimiento telúrico de 8.8 grados.
Una forma de tomar acciones preventivas es elaborando un mapa de riesgos y recursos. Esto servirá para entender las amenazas y peligros que puedes encontrar dentro de tu hogar o en tu oficina. De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Defensa, el objetivo de este mapa es proporcionar una metodología sencilla con la que se puedan identificar los peligros a los que estamos expuestos, los elementos de riesgo y los recursos (por ejemplo, las cajas de reserva) disponibles en caso de emergencia.
Algunos de los lugares clave que debes identificar son los espacios vulnerables, las zonas seguras, las rutas de evacuación, los punto de encuentro y el punto de reunión. INDECI recomienda dibujar un mapa del hogar y en cada una de las zonas antes mencionadas colocar símbolos con colores distintos. Por ejemplo, puedes identificar las zonas seguras con un cuadrado azul, las áreas vulnerables con un triángulo rojo y la ruta de evacuación con flechas verdes.
LA DUPLA IDEAL
Así como es vital contar con una mapa de riesgo y recursos que nos permita evacuar de forma segura, también es importante tener siempre listo el combo de supervivencia. Este está conformado por la mochila de emergencias y la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que la familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.
INDECI explica que la mochila de emergencias debe cargarse durante la evacuación y debe contener los artículos indispensables para sobrevivir las primeras 24 horas después de la emergencia. Mientras tanto, la caja de reserva debe contener los artículos necesarios para que una familia pueda vivir del segundo al cuarto día de la emergencia.
Es necesario que tengas en cuenta que una situación de desastre genera escasez y la ayuda podría demorar. Por eso, es vital tener tu combo de emergencia armado. Ten en cuenta que, si vives con niños, adultos mayores, personas embarazadas o personas con discapacidad, debes considerar hacer una planificación acorde con sus necesidades. Asimismo, recuerda ubicar la mochila para emergencias en un lugar seguro y accesible, y la caja de reserva en un lugar con bajo riesgo de ser afectado.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Elizabeth Miñano
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactora:
Francessca Huané
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro