Educación en movimiento: lo mejor del mundo presencial y digital
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REDACCIÓN CONTENTLAB
Noviembre 10, 2020
El coronavirus cambió la vida de todos. La nueva normalidad llegó con grandes retos y la educación virtual se convirtió en una realidad inmediata. Aunque la modalidad de enseñanza remota tomó por sorpresa a la mayoría de centros de educación superior, la Universidad Continental (UC) estaba preparada para afrontar la continuidad académica sin afectar la calidad de su enseñanza.

En mayo de este año, la FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior) estimaba que la pandemia y las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno obligarían a más de 650 mil estudiantes a nivel nacional a abandonar la carrera. Sin embargo, la Universidad Continental pudo continuar con su trabajo educativo sin perjudicar a sus estudiantes, gracias a un modelo flexible que brinda formas de estudio que se adecúan a las diversas necesidades y tiempos de sus estudiantes, además de un completo ecosistema digital que la ha colocado desde hace ocho años como la universidad líder en educación a distancia en el país.

El cierre de instituciones de educación superior durante la pandemia afecta a 23,4 millones de estudiantes.
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IELSALC)
La educación a distancia requiere de una planificación para lograr una red de profesionales capacitados con la metodología adecuada y las herramientas digitales necesarias para la enseñanza en plataformas virtuales. Si bien muchas universidades cambiaron sus planes de estudio sobre la marcha para adaptarse a la nueva realidad, esta instrucción remota dada por una situación de emergencia no siempre brindó los mismos recursos y ventajas de la enseñanza presencial. 

La pandemia tomó desprevenida a buena parte del sector de la educación superior no solo en el Perú, sino incluso en la región. Un estudio de IDC, empresa internacional de investigación de mercado, realizado antes de la aparición de la COVID-19, reflejó que cuatro de cada diez universidades latinoamericanas se resistían a la transformación digital, por lo que preferían continuar con el sistema tradicional de enseñanza. 

GARANTÍA DE EXCELENCIA

“Nosotros ofrecemos modalidades de estudio presencial, semipresencial y a distancia. Antes de la pandemia, ya recibíamos a más de 12 mil estudiantes a distancia y semipresencial. Cuando empezó el confinamiento, pudimos escalar a 32 mil estudiantes, llevando todo el campus físico al campus virtual. Esto fue posible porque ya contábamos con la infraestructura necesaria, la tecnología, los contactos, los proveedores y las pruebas de eficacia”, explica la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.   

Prueba de ello es el caso de Maricielo Cuenca, recién egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental campus Huancayo. Cuenca era estudiante presencial y, debido a la pandemia, tuvo que cursar el último ciclo bajo la modalidad virtual. “Al inicio pensé que iba a ser difícil, porque es una carrera que demanda mucha práctica. Sin embargo, no fue así. Pudimos hacer presentaciones, trabajos y exposiciones, y los docentes estaban bien capacitados y comprometidos con nuestro aprendizaje”, cuenta la arquitecta.

La Universidad Continental lleva 22 años brindando educación superior. Con una propuesta multimodal que se adapta al tiempo y las necesidades de los estudiantes, la UC plantea una enseñanza innovadora e inclusiva. Barrios indica que, además de la modalidad presencial, hace doce años incluyeron la alternativa semipresencial, para gente que trabaja; y hace ocho, implementaron la educación a distancia, algo que les ha permitido ser líderes en el rubro.

En este contexto de pandemia, la Universidad Continental ha dado libre acceso a su contenido educativo, a través de más de 100 webinars. Así, el centro educativo contribuye a la formación de los peruanos cuando más lo necesitan. 

“Somos una universidad que apuesta por la flexibilidad y estamos preocupados por la inclusión. Por eso planteamos la modalidad a distancia. Nos pusimos en el lugar de quienes tienen que mudarse a otras ciudades por trabajo, no cuentan con mucho tiempo o no pueden culminar sus estudios, puesto que los modelos tradicionales no se adecúan a ellos. Nosotros creemos que el modelo educativo debe adaptarse a las personas”, asegura Barrios. 

Para lograrlo, la metodología P+d de la Universidad Continental reúne lo mejor del mundo presencial y digital. Este modelo, que surgió como una propuesta de accesibilidad para quienes tuvieran aspiraciones de culminar una carrera, permite que los estudiantes diseñen su vida académica según el tiempo del que dispongan. Así, pueden llevar asignaturas tanto de manera presencial como de forma virtual a lo largo de toda su formación profesional. Incluso, es posible pasar de una modalidad presencial a una semipresencial o virtual. Es, pues, una educación en movimiento. 

El éxito de su propuesta educativa se fortalece con el ecosistema digital más completo para el aprendizaje, que combina un conjunto de herramientas tecnológicas y las mejores metodologías de enseñanza. Los estudiantes pueden acceder a laboratorios y fábricas digitales (Fab Lab), hubs de innovación y al Growth Center Continental, que es el centro de emprendimiento e investigación enfocado en desarrollar programas que transforman las habilidades de los estudiantes en competencias reales.

LA MEJOR EDUCACIÓN EN LÍNEA

La Universidad Continental ostenta el logro de ser la primera universidad que licenció sus programas a distancia en la SUNEDU. La calidad de la formación virtual de las carreras de la UC está certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios. Además, ha sido la primera y única universidad en el Perú en obtener 5 estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del QS Star Rating System, el sistema de clasificación internacional de centros de estudios superiores más importante del mundo. Recibir esta certificación internacional sitúa a la Universidad Continental entre las de más alto estándar a nivel global. 

Este reconocimiento internacional mide el nivel de interacción y compromiso que existe entre la institución y sus estudiantes, el grado de personalización del servicio (‘one to one’), la capacidad de realizar actividades colaborativas, la realización de actividades en vivo entre docentes y estudiantes (síncronas y asíncronas) y el espacio que ofrece para lograr una óptima interrelación. 

El QS Star Rating System también toma en cuenta los recursos digitales que se ofrece para enriquecer la experiencia formativa, como bases de datos digitales, ‘e-books’, bibliotecas virtuales, simuladores, la plataforma Moodle, profesores avatar (gracias a la telepresencia holográfica), laboratorios remotos y herramientas como Blackboard y G-Suite for education. 

La alta flexibilidad que la UC permite a los estudiantes hace posible que, incluso, puedan cursar ciclos en cualquiera de sus cuatro campus: Arequipa, Cusco, Huancayo o Lima. Así, las alumnas y los alumnos pueden aprovechar oportunidades en diversas ciudades sin abandonar su preparación profesional. 

A su vez, gracias a docentes preparados, calificados y capacitados en metodologías de enseñanza virtual, los estudiantes pueden beneficiarse con una propuesta multimodal que les permite tomar cursos de una modalidad distinta a la suya, a fin de enriquecer su aprendizaje.

“Seguimos siendo fieles a nuestra propuesta de lograr lo mejor de dos mundos. Y no solo lo dicen nuestros estudiantes, sino que nos sometemos a certificaciones de altos estándares internacionales”, finaliza Barrios, destacando una certificación del QS Star Rating System que, en los últimos tres años, ha sido conseguida por apenas 20 centros de educación superior en el mundo.

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