#EducaciónDigital
[Video] Fredy Juárez: el profesor que fortalece la opinión de los niños con la radio
REDACCIÓN CONTENTLAB
JUNIO 09, 2022
En la comunidad de Miraflores Alto en Tambogrande, Piura, existen muchas necesidades. El acceso a agua potable es limitado y la conexión a Internet es escasa, pero si algo no falta en este lugar es empeño para superar este escenario. El trabajo que ha realizado el docente y director Fredy Juárez es una muestra de ello.

Fue en el 2018 cuando el educador llegó por primera vez al colegio Miraflores Alto de la red de educación rural Fe y Alegría. Al iniciar sus labores, recibió un diagnóstico preocupante sobre el que sería su alumnado. La mayoría de los menores estaba en el nivel más bajo establecido por la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y ninguno alcanzaba la calificación satisfactoria, que implicaba un adecuado razonamiento crítico, matemático y lector.

“Un 95% de estudiantes necesitaba mejorar su creatividad y autonomía para resolver problemas”, recuerda el docente. Además, el profesor Juárez identificó que los alumnos estaban muy desmotivados por aprender y supo en ese momento que para llegar ellos se necesitaría más que solo desarrollar actividades tradicionales en clases.

LA RADIO COMO ALIADA

El uso de las TICs fue una de las primeras ideas que cruzó por la mente del educador. Durante su formación como maestro, Juárez se acercó a la oferta educativa que ofrecía la plataforma de Educared de Fundación Telefónica. Antes de ser director de Miraflores Alto pudo llevar cursos como Inclusión Digital, Aula Digital e, incluso, Robótica Educativa. Esta base le dio la oportunidad de comenzar a explorar una nueva propuesta. de 

“Nuestra tarea principal fue empoderarlos y buscar estrategias para llevar la tecnología a sus casas”, comenta el director. Durante el 2019, Juárez comenzó a desarrollar una idea que le permitiría divertirse a los niños, pero que a la vez desarrollara su comprensión critica y creativa para enfrentar problemas. Necesitaba de un recurso que llevase a los menores a producir textos escritos, leer, comunicar e identificar soluciones para su comunidad.

Aquel año llegó a la conclusión de que la radio y un programa periodístico sería la oportunidad perfecta para combinar esas destrezas. Así nació el concepto de Capsulitas de Opinión, un podcast para estimular el pensamiento crítico y creativo, pero se requería de fondos para trasladar la idea a la realidad.

El docente armó una estrategia para el proyecto, detalló como elaborando guiones, reportajes, entrevistas y más para un magazine radial, los niños de Miraflores Alto tendrían la posibilidad de revertir sus bajos índices educativos. El plan fue presentado al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) y logró ser seleccionado entre 2000 proyectos. “Fue nuestro más grande orgullo”, señala el profesor.

CAPSULITAS DE OPINIÓN

Con el financiamiento, Capsulitas de Opinión se puso en marcha. La llegada de la pandemia cambió los planes del maestro, pero no detuvo la salida del proyecto. Rápidamente, se encontró soluciones para que los niños periodistas grabaran sus reportajes en casa y fueran enviados a la “central”, la casa del maestro, donde él editaba los audios.

Los temas de cada programa fueron elegidos democráticamente. Cuidado ambiental, valores, el uso del agua y los cuidados frente a la pandemia fueron las propuestas que salieron de sus 14 estudiantes. “Consideraron de vital importancia el poder aprender y sensibilizar a la población para prevenir el contagio del Covid”, señala el docente sobre la primera temporada que estuvieron al aire.

Alumnos junto a la ayuda de sus padres llevaron a cabo una producción radiofónica con consejos y discusiones sobre las medidas de bioseguridad y contención del virus. La experiencia no solo fue bien recibida, sino que se expandió permitiendo que los alumnos se involucraran en radio teatro, rinconcitos lectores en casa, Ecoyoutubers y más.

Hoy, luego de dos años de iniciado Capsulitas de Opinión, no solo los niveles de creatividad y pensamiento critico de los niños de Miraflores Alto han mejorado. La capacidad de expresión, el trabajo en equipo, la articulación de ideas y su comunicación se ha desarrollado en cada uno de los estudiantes. Y, como señala el docente, esto es solo el inicio pues sus estudiantes tienen ganas de ir por más. “Siempre están queriendo producir, pero no haciendo lo usual. Ellos inventan sus juegos, son innovadores y con reglas que ellos crean”, puntualiza.

Síguenos en:

Patrocinado por Fundación Telefónica Movistar
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
Francessca Huané

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay
Elmer Alfaro

 

Share This