Descubre el perfecto maridaje para una variada tabla navideña
¿Qué vinos van bien con los distintos tipos de quesos y charcutería? Dos especialistas comparten sus mejores recomendaciones.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Miércoles 15 de diciembre, 2021
Combinar atractivos piqueos con vinos de alta calidad puede ser un placer y un desafío a la vez. Por eso, dos expertos comparten sus mejores consejos al momento de escoger estos insumos, que son consecuencia de la cultura de la región donde provienen.
David Ramos, jefe de categoría de quesos, yogures, mantequillas, embutidos, fiambres y delicatessen gourmet de Wong, precisa que si estás empezando a descubrir el mundo de los quesos, lo mejor es partir con aquellos de baja intensidad. Entre ellos encuentras el brie o el camembert, y luego puedes seguir con gouda especiada y manchego.
En cuanto a la charcutería, Ramos señala que son buenas alternativas para iniciar el salame o salchichón de baja intensidad (Zimmerman, marca exclusiva de Wong, trae uno de España) y el prosciutto di parma. El jamón serrano es considerado fiambre moderado. “El objetivo es es que estos piqueos no opaquen al queso ni al vino”, explica.
En cuanto a los frutos secos más apropiados para completar esta tabla están los pistachos, que sirven para aumentar el salado del piqueo. “Es ideal utilizar una mezcla de nueces, pasas rubias y orejones (duraznos secos), así como dátiles agridulces. Las almendras sin sal, además, son buenas porque ayudan a limpiar el paladar al hacer el maridaje”, precisa.
✓ SU MAJESTAD EL VINO
Gustavo Arriaga, fundador de Nomad Taster, señala que cuando pensamos en cómo acompañar las tablas de quesos, lo primero que se nos viene a la mente son los vinos tintos. Aunque también pueden combinar muy bien con blancos o espumosos, más aún si su fermentación o crianza se dio en barricas de roble.
“Este atributo le aporta estructura y matices más complejos que encajan perfectamente con una amplia variedad de quesos. Estos vinos se muestran mucho más amables en boca que algunos tintos, ya que al tener menos taninos, se armonizan mejor. Van muy bien con quesos como roncal, idiazabal, gouda, manchego, y con jamón serrano y chorizos”, enumera el experto.
Arriaga agrega que los blancos que envejecen en barrica (se almacenan en estructuras de madera nuevas, de primer, segundo o tercer uso), o en cubas de acero inoxidable u hormigón con sus propias lías (levaduras muertas) generando mayor volumen y untuosidad, se pueden identificar en las etiquetas como reserva, barrel fermented, criado en barrica, reserva, gran reserva, oak aged.
Te puede interesar:
¿Cómo armar una tabla de quesos como todo un profesional?
“Dentro de esta gama, podemos encontrar vinos chilenos (uvas chardonnay y sauvignon blanc), y por otro lado, el torrontés que es netamente argentino. En los vinos españoles tenemos el Verdejo de Rueda, Albariños de Rias Baixas, moscateles sobre todo de Valencia o Andalucía, o la Malvasía y Viura de Rioja. En los italianos, está el pinot grigio, los trebbiano o fiano, y los de origen alemán como el riesling y el gewürztraminer”, afirma.
✓ ROSADOS Y DULCES
De acuerdo al especialista, los vinos rosados son buenos aperitivos para acompañar quesos frescos y ligeros. “Lo mismo pasa con los vinos naranjas, que son vinos blancos con períodos más largos de contacto con el hollejo durante la fermentación. El queso gruyere, emmenthal, paria con hierbas, así como el prosciutto y salame, son unos de los productos que irían muy bien con este tipo de vinos”, añade.
Los vinos dulces también encajan perfecto con algunos quesos de curación más larga o los famosos quesos azules. “Con este maridaje prácticamente estás terminando la tabla de quesos ya que estos quesos son intensos aromática y gustativamente. Aquí propongo los Pedro Ximenez de Montilla-Moriles, Amontillados u Olorosos de Jerez, los Barsac o Sauternes de Burdeos, los Tokaji de Hungría, los Porto o Madeira de Portugal, los Marsala o Barolo Chinato de Italia, entre otras”, enumera.
Estas alternativas cuentan con un nivel de azúcar residual mayor y largos períodos de envejecimiento que los hacen vinos únicos y complejos, con gran estructura que protege al paladar y hace más placentera la compañía de este tipo de quesos. “Estos tipos de vinos acompañarán perfectamente a quesos como roquefort, gorgonzola, cabrales, stilton, y también carnes curadas como cecina o jamón de pato”, aconseja Arriaga.
Patrocinado por Wong
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Ricardo Naldos
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong y Francessca Huané
Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell
Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrollo web:
Elmer Alfaro