#Profesores
#Profesores
Seis libros para convertirte en un docente innovador
Estas publicaciones gratuitas abordan distintas problemáticas educativas y son recursos que te motivarán a mejorar tu desempeño como maestro.
Así como los libros virtuales son beneficiosos para el alumno, también son significativos para el profesor. Aunque los textos impresos siguen siendo los predilectos, la mejora de la conectividad ha puesto a disposición de los docentes diferentes e-books que ofrecen herramientas y temáticas para enfrentar los desafíos que la educación actual.
La principal ventaja que Hugo Díaz, asesor de Fundación Telefónica y director de Educación de la Fundación Santillana, destaca de este formato es que les da a los profesores la oportunidad de actualizarse en tendencias, enfoques y metodologías, ya que la oferta de libros electrónicos se renueva casi a diario.
Desde su experiencia, otro punto a favor de los e-books es que su contenido se presenta de una manera práctica y didáctica, ayudando a que el maestro pueda trasladar lo aprendido a sus clases. En algunos casos, como señala el especialista, estas publicaciones incluso pueden contar con autoevaluaciones. “Eso favorece a que sea el propio docente quien analice su desempeño”, explica.
Te puede interesar:
Clases virtuales: ¿cómo los padres pueden guiar a los niños?
PARA SEGUIR APRENDIENDO
Estos recursos, hoy más que nunca, son una gran herramienta para todos los docentes que buscan capacitarse y adaptar sus clases a la educación digital. Por eso, hemos seleccionado algunos títulos que te ayudarán a familiarizarte con el uso de las TIC y a descubrir nuevas maneras de enseñar. Estas publicaciones, en su mayoría, han sido editadas por Fundación Telefónica y están disponibles para descarga gratuita en el portal de Educared. Echémosles un vistazo:
1. Enlighted, la educación en la era digital. ¿Cómo será la educación del futuro?, ¿qué papel jugará la tecnología?, ¿cómo asegurar que la nueva sociedad digital sea más justa y con oportunidades para todos? Estos son algunas de los temas que expertos en educación, tecnología e innovación que participaron en la conferencia mundial EnlightED 2018, debaten en este suplemento de la Revista Telos de Fundación Telefónica.
2. Programa sobre el uso seguro y responsable de las TIC para adolescentes con discapacidad intelectual. Esta publicación quiere dar solución a la brecha digital que afecta a los adolescentes con discapacidad intelectual (ACDI) y formarlos para un uso libre y exento de riesgo de las TIC. La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR y los Voluntarios Telefónica son los autores de este título.
3. Experiencias en red: tecnología al servicio de la pedagogía. Los proyectos que se publican en este libro son producto de RedDidáctica, una iniciativa cuyo fin es favorecer el proceso de formación docente en tecnologías. Los maestros que presentan sus experiencias aquí han utilizado diversas TIC con distintos propósitos, pero con el mismo espíritu: ser más creativos e innovadores a la hora de enseñar.
4. Esto no es una clase. Existe consenso en que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de aprendizaje de los alumnos. Esta obra de María Acaso y Paloma Manzanera analiza el esquema educativo actual y propone un cambio de paradigma para inspirar a los docentes a experimentar con métodos de enseñanza alternativos, para que puedan configurar experiencias de aprendizaje únicas.
5. Gigantes de la educación: lo que no dicen los rankings. Testimonios de maestros valerosos, que le han hecho frente a las realidades educativas más adversas a través de soluciones innovadoras, recoge este libro de Lola García – Ajofrín. Así, por ejemplo, está la historia de Farida Hamidi, una maestra afgana que -tras el período talibán y pese a las amenazas de muerte- instauró la primera escuela para niñas de su región.
6. La Escuela que viene. En plena crisis de la Covid-19, Fundación Santillana puso en marcha el proyecto www.laescuelaqueviene.org para promover un espacio de reflexión, que permitiera introducir mejoras en la educación dado este nuevo contexto. El resultado de esos ciclos de conversación e intercambio es recogido en este primer entregable que ha sido organizado así: La escuela digital, ¿qué nos deja la pandemia?; La evaluación de los aprendizajes y La Escuela que viene.
Compartir
Te puede interesar
Patrocinado por Fundación Telefónica
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.