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Podcasts: ¿Cómo incorporar esta herramienta educativa en tus clases?

Los programas de radio en línea pueden ayudarte mantener la atención tus alumnos y a desarrollar todo su potencial cuando son ellos mismos los que producen los audios.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Dec 3, 2020

Bastan tres minutos de duración de un podcast para transmitir una abundante cantidad de conocimientos. A través de este archivo de audio -algo así como un programa de radio en línea al que accedes en cualquier momento- puedes fortalecer y motivar el aprendizaje de tus alumnos sobre un tema específico, ya sea porque lo escuchan o ellos mismos lo producen.

Debido a la variedad de recursos sonoros, vocales y humorísticos que se usan para elaborar podcasts, estos cumplen con un cometido educativo tan difícil de lograr en estos tiempos: captar la atención de los alumnos y aumentar su interés y participación en clase. “El podcast te permite ser informativo, pero también aleccionador y, por qué no, divertido”, señalan Laura Escobar y Ana Lucía Gutiérrez, dos innovadoras educadoras a cargo del podcast “Profesoras conversando”, un espacio en el que se comparten experiencias de educación digital.

Para ellas, los docentes deben adaptarse a los formatos y plataformas que usan los chicos para aprender hoy como Discord, Youtube, Tiktok o Twitch. En esta lista, también se integra el podcast como un recurso educativo que destaca en clases. Al incorporarlo, los alumnos desarrollan control sobre su propia formación y logran una experiencia enriquecedora de acuerdo con estudios de la revista académica de medios y educación, Pixel-Bit. 

USO EN EL AULA
Jorge Juárez y Daniel Tucto, creadores del podcast Histolkers, que comparte contenido educativo sobre historia,  sugieren utilizar podcasts cortos (no mayores a 5 minutos) cuando la intención es motivar una sesión de aprendizaje. “Así despiertan la curiosidad de los estudiantes”, afirman. Un segundo uso es como insumo para el desarrollo de un tema específico. Aquí recomiendan una duración de 10 a 15 minutos, separándola en bloques para mantener la atención de los chicos.

Asimismo, se puede utilizar como un complemento de las clases, ya sea para reforzar el aprendizaje de aquellos que están rezagados o de los que quieren seguir repasando. Pero el uso más valioso es cuando se lleva a cabo de manera bidireccional. Es decir, cuando los alumnos graban sus podcasts. 

POTENCIAL DIDÁCTICO PARA LOS ESTUDIANTES 
Esta práctica trae para ellos más beneficios que escuchar. Primero, su aprendizaje se multiplica ya que son los encargados de desarrollar el contenido del podcast. También potencian su creatividad porque deben utilizar distintos recursos para captar la atención del que escucha como efectos de sonido y dramatizaciones. 

De igual forma, estimulan sus competencias lingüísticas si se tiene en cuenta que el principal elemento que tienen para la creación del podcast es la voz. Por otro lado, favorece sus habilidades digitales, ya que para grabar y editarlo será necesario que utilicen distintos programas. Juárez y Tucto recomiendan el uso de Anchor, que permite grabar un podcast incluyendo música ambiental. 

Para comenzar a experimentar con este recurso no hace falta un estudio de radio. Solo necesitas entrar en consonancia con tus estudiantes y autogestionar en conjunto sus recursos para echar a andar su creatividad.

 

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