Patrocinador:

Patrocinador:

Videos

Videos

Margot Lliuya: la maestra que motiva a adultos a retomar el colegio vía digital

Gracias al uso del Aula Virtual los jóvenes y adultos de Villa El Salvador están terminando sus estudios secundarios a pesar de la pandemia.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Nov 23, 2020

Cuando Margot Lliuya era niña sus vecinas acudían a ella en busca de ayuda para resolver las tareas de ciencia y matemáticas. La precoz maestra, que en ese tiempo no imaginaba que iba a seguir una carrera educativa, respondía feliz a todas las consultas que le hacían. Pronto, las madres de sus amigos notaron su vocación de servicio y comenzaron a pagarle pequeñas sumas por enseñarle a sus hijos. Para cuando acabó la secundaria, Margot lo tenía muy claro: ser docente sería su profesión.

Su pasión por educar también la llevó a asumir un reto diferente en su carrera, la educación básica alternativa. “Hay jóvenes adultos que no han podido llevar a cabo sus estudios por motivos económicos o porque tuvieron familia muy temprano”, señala la docente sobre los más de 200,000 estudiantes adultos que buscan culminar su educación.

Para Lliuya, llegar a las aulas del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) 6069 Pachacútec de Villa El Salvador representó un reto, pero también un gran compromiso. Mantener siempre motivados a estudiantes adultos con distintos trabajos y realidades implicaba una constante reinvención de sus clases y una gran empatía de su parte. Muchos de ellos, debido a sus horarios de trabajo, solían contactarla durante la noche para resolver sus dudas y otros le pedían reuniones los domingos o sábados.

A DISTANCIA
“Si uno tiene presente la educación a lo largo de la vida, siempre va a estar innovando y capacitándose”, señala la profesora. Por eso, cuando las clases presenciales se vieron suspendidas por la pandemia, la docente pudo adaptarse a los nuevos requerimientos. Rápidamente organizó reuniones de Zoom con sus alumnos para explicarles el funcionamiento del Aula Virtual y diseñó clases de inducción por WhatsApp para los que no contaban con conexión a Internet.

Como señala la docente, esta velocidad de respuesta se dio gracias a su gusto por la tecnología y a las capacitaciones que trabaja junto a Fundación Telefónica desde el 2015. Su gran interés por las nuevas metodologías de educación la llevó a convertirse en Tutora Digital de esta institución, a realizar capacitaciones con docentes interesados en la innovación e incluso a brindar webinars a nivel nacional sobre el uso del Aula Virtual.

En cuanto a sus alumnos, estos no solo se han sentido acompañados en un contexto tan difícil como el que vivimos, sino que han encontrado en las clases de la profesora Margot la inspiración necesaria para culminar sus estudios. Incluso, algunos consideran continuar una carrera técnica o universitaria sin sentir temor por su edad. “Siento una gran satisfacción al ver a mis estudiantes cumplir sus sueños”, señala orgullosa la profesora.

Compartir

Patrocinado por Fundación Telefónica
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.