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Juegos y ciencia: visita con tus hijos el museo virtual de Historia Natural

Gracias a la apuesta digital del Museo de Historia Natural de la URP, niños y adolescentes pueden descubrir cómo eran los dinosaurios del jurásico y acercarse a las criaturas nocturnas del Perú. 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Nov 26, 2020

La pandemia aceleró el tránsito hacia la educación remota. Los museos no han sido ajenos a ese cambio y actualmente ofrecen actividades y espacios virtuales diseñados para que niños y adolescentes aprendan de forma amena y entretenida. Tal es el caso del Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma (MHN-URP). La institución invita a escolares a descubrir a través del mundo digital sus colecciones de fósiles de dinosaurios y toda la biodiversidad que atesora.

Vania Palomino, gestora cultural del recinto, explica que la virtualidad es actualmente el gran soporte que permite al museo mantenerse activo durante la emergencia sanitaria. Si bien el confinamiento los tomó por sorpresa, el equipo del museo ha logrado implementar una estrategia digital que comprende una serie de actividades y programas dirigidos principalmente a niños, adolescentes y a un público académico.

“Fue como empezar de cero”, recuerda Palomino. Los trabajadores del museo tuvieron que pasar por un proceso de capacitación, en el que investigaron herramientas digitales y las posibilidades que estas les abrían. Además, realizaron encuestas al público para en qué actividades les gustaría participar y cuáles eran los mejores medios para llegar a ellos. Toda la información recogida les ayudó a diseñar una propuesta educativa digital que combina ciencia y arte con toques lúdicos. “Sobre la marcha seguimos afinándola”, agrega la gestora cultural.  

AL MUSEO SIN SALIR DE CASA
Parte de la migración hacia lo digital implicó trasladar la experiencia de visitar el museo a ese ecosistema. Así nacieron los recorridos virtuales: excursiones pregrabadas y editadas que se proyectan a través de la plataforma Zoom. Cada una tiene un costo que varía según el tamaño del grupo escolar y dura entre 25 y 30 minutos. Posteriormente, el público conectado puede interactuar con el mediador del recorrido para absolver sus dudas o preguntas durante un lapso de 25 minutos. “También planteamos juegos, dinámicas y para ello empleamos plataformas como Kahoot”, comenta Palomino.

Considerando que los niños constituyen el público mayoritario del MHN-URP, uno de los recorridos que más demanda tiene es “Aventura jurásica”. En él, cada visitante —desde su pantalla— puede conocer a todas las especies de dinosaurios que forman parte de la colección del museo. “Aprenderemos sobre aquellos que vivieron en el Cretácico, Jurásico y Triásico. Veremos al famoso Alosaurio, al Tiranosaurio Rex, al Triceratops, entre otros”, dice el dossier oficial del museo.

 

Para los entusiastas de los insectos, “El mundo de los bichos” es otro tour virtual que les permitirá observar con cierta minuciosidad a tarántulas, escorpiones, mantis religiosas, ciempiés, cucarachas de Madagascar y un nutrido abanico de artrópodos. Siempre guiados por un especialista en la materia, el público podrá interactuar, participar y enriquecer de esa forma su aprendizaje.

El menú de recorridos virtuales concluye con “Criaturas nocturnas”: un viaje imaginario por algunas zonas del Perú en las que niños y adolescentes podrán indagar a especies como el guácharo, el murciélago, la boa constrictora y demás criaturas que acechan y cazan bajo el manto de la noche. Tras la proyección del recorrido se plantea una dinámica: charada de sonidos de animales, un elemento lúdico que busca despertar el interés y la motivación de los participantes.

TALLERES: ARTE Y CIENCIA
Las bondades del mundo digital también son aprovechadas por el MHN-URP para mantener la cercanía con su público mediante talleres, mini talleres y cursos. Los mini talleres son actividades pagadas de corta duración (hora y media) y están dirigidos a niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 7 y 12 años. También se imparten vía Zoom y lo que el museo busca es desarrollar la imaginación, curiosidad y destreza manual de los pequeños participantes, siempre bajo la mediación de un representante del museo y un especialista invitado.       

 

El próximo mini taller se realizará los días 12 y 13 de diciembre, y retará a los niños a crear figuras de triceratops en plastilina 2D. “La idea es que ellos armen su colección de criaturas prehistóricas. Es una propuesta que combina ciencia y arte para hacerlo más entretenido”, afirma la gestora cultural.

La gestora también refiere que el curso “Pequeños Científicos” es otra alternativa ideal para niños que desean explorar con mayor profundidad el campo de la investigación científica. “Este mes (noviembre) estamos abordando el tema de la reproducción de las especies y los chicos están aprendiendo mediante experimentos, dinámicas grupales y otras actividades que han sido diseñadas en base a sus inquietudes”, explica.

Si bien el museo ya tiene una fecha tentativa de reapertura —inicios de diciembre—, el equipo humano que lo dirige tiene claro que no va a dejar de apostar por lo virtual. “Lo vamos a trabajar en simultáneo”, afirma Palomino. La migración a lo digital llegó para quedarse.    

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