Patrocinador:

Patrocinador:

Videos

Videos

[VIDEO] Inocente Huamán: el profesor que apuesta por la gamificación

A través de transmisiones en vivo y capacitaciones virtuales, le enseña a un grupo de profesores en Huánuco a incorporar los juegos interactivos en sus clases.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Nov 16, 2020

Cada noche, el docente del I.E Gran Unidad Escolar Leoncio Prado en Huánuco, Inocente Huamán, se alista para salir al aire. Ubica su computadora, organiza sus diapositivas y coloca frente a él su celular para comenzar a transmitir. Del otro lado de la pantalla, lo esperan sus alumnos: profesores con ansias de aprender más del mundo digital y de la gamificación, para enriquecer la enseñanza.  

“Vamos a navegar juntos con todos los conocimientos que hemos adquirido”, es una de las frases que les dice el profesor para motivar a estos estudiantes. El docente sabe por experiencia que el camino para manejar plataformas interactivas y desarrollar habilidades no es sencillo. Hace unos años, él atravesó un proceso de aprendizaje similar junto a la Fundación Telefónica.

Aprendizaje digital

Cuando comenzó a interesarse por la tecnología, el profesor Huamán entró en contacto con los cursos del programa Rutas de Formación de Fundación Telefónica. El proyecto, que se desarrolla en toda Latinoamérica, consistía en la implementación de estrategias innovadoras para que los docentes peruanos pudieran afianzar sus competencias digitales y emplearlas en sus modelos de clases. 

El profesor Huamán sobresalió en el curso y sus habilidades lo llevaron a formar parte del equipo de tutores digitales de Rutas de Formación. Desde ese momento, comenzó a compartir sus conocimientos con nuevos profesores interesados por la educación digital. En su colegio, estuvo a cargo del Aula de Innovación, un espacio en el que capacitaba a sus colegas en el manejo de plataformas como Educared y aplicaciones educativas como Villaplanet y Oráculo Matemágico.

Un tutor digital para profesores

“Los profesores aprendieron a hacer su webquest. Se han vuelto expertos”, comenta el docente. Por eso, cuando la pandemia los obligó a migrar hacia clases completamente digitales pudieron responder con éxito a ese proceso. Las capacitaciones en el Aula de Innovación se convirtieron en reuniones a través Zoom y transmisiones en vivo desde el canal de YouTube del tutor. 

A su vez, el profesor Huamán comenzó a elaborar talleres con alcance nacional para aquellos docentes que busquen incorporar recursos de gamificación en sus clases. De esta manera, profesores de todas las edades están explorando juegos que desarrollan habilidades de matemática y de lectora en sus estudiantes. 

El resultado del esfuerzo del docente Huamán y los profesores que atienden a sus capacitaciones, se ve hoy en sus estudiantes. Mayor interés, clases motivadas y el apoyo de los padres de familia, son solo algunos de esos logros. “Los profesores somos capaces de enfrentar el reto de la virtualidad”, dice orgulloso el profesor, quien se alista para iniciar un nuevo año escolar.

Compartir

Patrocinado por Fundación Telefónica
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.