Videos
Videos
[VIDEO] Eduardo Patazca: el profesor que crea podcasts para motivar a futuras científicas
Convirtió WhatsApp en una herramienta de clases a distancia por la cual envía podcasts de ciencia a un grupo de alumnas de I.E. Nuestra Señora del Pilar, en Piura.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Al profesor José Eduardo Patazca la vocación por enseñar le viene de familia. Creció viendo a sus tres hermanas dedicarse a distintas áreas de la educación y cuando llegó el momento de definir su profesión no dudó en seguir el llamado familiar. En ese proceso también descubrió que sentía un gran gusto por la ciencia, un área que, como él señala, muchos docentes y estudiantes evitan por temor a encontrarse con fórmulas o ecuaciones complicadas. Por eso, cuando asumió el cargo de docente de Ciencia y Tecnología en la Institución Educativa para mujeres Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad Piura, supo que sería todo un reto. Sin embargo, sus ganas de interactuar con las estudiantes y acercarlas a una metodología diferente para entender que la ciencia “explica cómo funciona todo lo que nos rodea”, siempre lo motivó.
Te puede interesar: Gamificación: transformar la enseñanza para aprender con juegos
Ciencia vivencial Con esa determinación desarrolló un curso de ciencia en base a experiencias vivenciales y el análisis de casos reales. En clase, examinaban desde cómo funciona un vehículo en movimiento, hasta cómo fueron las catapultas que se usaron en la antigüedad durante las conquistas. También, empleando proyectos interactivos logró que las estudiantes se interesaran en conceptos como la materia o reacciones químicas, interpretando roles de científicas, investigadoras forenses o ingenieras. Este acercamiento a la ciencia también influenció positivamente el rumbo de las vidas profesionales de las alumnas. “Muchas de las estudiantes han optado por ser ingenieras o biólogas”, comenta orgulloso el docente al ver los resultados que han tenido sus proyectos. Un esfuerzo que se vio en peligro con la llegada del coronavirus y la migración hacia clases digitales. Utilizar la radio Adaptarse a las nuevas tecnologías no fue un proceso tan complicado para el profesor Patazca, ya que, desde el 2014, el docente comenzó a trabajar junto a Fundación Telefónica en el uso de plataformas interactivas y gracias a sus habilidades pudo ser parte del staff de Tutores Digitales de esta institución. Sin embargo, cuando llegó el momento de adaptar las clases a la virtualidad y utilizar las herramientas notó que la falta de conectividad de sus alumnas representaba un gran obstáculo. “En ese punto entré en conflicto como docente”, recuerda el profesor. No todas las estudiantes tenían un celular o acceso a Internet, por lo que tuvo que ajustar sus propuestas digitales a la realidad de las escolares. Luego de conversar con padres de familia y profesores para evaluar soluciones, decidió que la mejor manera de llevar las clases a las alumnas sería utilizando podcasts a través de WhatsApp. Rápidamente, combinaron las transmisiones del programa “Aprender para Crecer” del Estado con el desarrollo de guías elaboradas por ellos mismos. Los profesores comenzaron a narrar sus clases para guiar a los alumnos en el desarrollo de las tareas y los ejercicios de estas guías. “No queríamos que solo respondan el WhatsApp, queríamos mantenerlos motivados”, señala el profesor. El resultado de esta propuesta los ha sorprendido. “Es muy interesante utilizar recursos que generalmente se utilizan para aspectos sociales y transformarlos en herramientas educativas”, dice el docente, quien ahora se siente listo para enfrentar los retos de un nuevo ciclo escolar.
Compartir
Te puede interesar
Patrocinado por Fundación Telefónica Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.